jueves, 17 octubre 2019
16:07
, última actualización
Elecciones Generales 2019

Recado a Susana Díaz: Sánchez comienza la campaña en Dos Hermanas

El partido ya ha tomado la decisión, iniciar las generales en el municipio donde Pedro Sánchez anunció el 28 de enero de 2017 que se presentaba a las primarias para liderar el PSOE

21 mar 2019 / 08:58 h - Actualizado: 21 mar 2019 / 09:33 h.
  • El 28 de enero de 2017 Pedro Sánchez anunciaba en Dos Hermanas que se presentaba a las primarias para volver a liderar el partido. EFE/Julio Muñoz
    El 28 de enero de 2017 Pedro Sánchez anunciaba en Dos Hermanas que se presentaba a las primarias para volver a liderar el partido. EFE/Julio Muñoz

Tras el cruce de declaraciones estos últimos días al respecto de las listas al Congreso y Senado del PSOE por la comunidad andaluza, el comité electoral socialista ha tomado la primera decisión de calado de la campaña para las generales: Comenzar en Dos Hermanas. Un enclave con una simbología especial para el líder socialista, porque allí comenzó su carrera para liderar el partido y donde anunció que se presentaba a las primarias para liderar el PSOE el 28 de enero de 2017. En ese momento el partido estaba gestionado por una gestora y Susana Díaz era la líder del aparato en la sombra.

La reflexión que ya ha hecho el comité electoral del partido es que en el seno del PSOE se nota una dinámica similar a la de aquel momento. Esto último, la buena marcha de las encuestas y las propuestas y reacciones extremas de los partidos de la oposición está movilizando de nuevo a los socialistas.

La campaña electoral se cerrará en Valencia el 26 de abril junto al presidente de la Generalitat Ximo Puig, que también tiene comicios autonómicos.

Reducir la exposición pública de cargos

El Comité Electoral del PSOE, por otra parte, quiere reducir la exposición pública de los cargos del Gobierno con menos perfil político para evitar errores en campaña como el protagonizado por el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que defendió vincular las nuevas pensiones de viudedad a la renta de los beneficiarios y ha tenido que ser rectificado por la ministra de Empleo, Magdalena Valerio.

Granado planteó que en el caso de las personas viudas que perciben un salario muy superior al del cónyuge fallecido, fundamentalmente hombres, "no parece razonable que se siga incrementando la renta de la persona que más recursos tiene de la familia". Pero Valerio sólo ha tardado un día en rectificarle, asegurando que el Gobierno no tiene ninguna intención de modificar a la baja las pensiones de viudedad.

Controlar el mensaje

Según el Comité Electoral del PSOE, los mensajes que se emitan en nombre de representantes del Gobierno o del partido los deben lanzar candidatos a las próximas elecciones que se ciñan al argumentario preparado por el partido precisamente para evitar mensajes confusos o que no estén en sintonía con la estrategia electoral socialista.

Así, fuentes del Comité Electoral avanzan que de aquí en adelante se empezarán a restringir las apariciones en público de cargos como los secretarios de Estado, sobre todo de aquellos que no estén en condiciones de hablar como candidatos del PSOE en los próximos comicios.

En un momento en que la precampaña electoral va bien para el PSOE, el partido no se puede permitir incurrir en este tipo de errores fácilmente evitables. A partir de la semana próxima, el Comité de Estrategia de la campaña empezará a reunirse a diario para tener un mayor control sobre los mensajes que emite el partido y el efecto que provocan en la sociedad.

No es la primera vez que el Comité Electoral del PSOE se ve obligado a intervenir en una polémica de este estilo. En diciembre pasado, después de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se mostrara partidaria de prohibir los toros y la caza, el PSOE ya pidió a sus ministros que evitaran pronunciarse sobre opiniones personales que no representan la posición del partido.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016