miércoles, 12 agosto 2020
00:37
, última actualización

Rescatan a una familia de senderistas tras estar 20 horas a casi cero grados

La Guardia Civil de Almería ha rescatado a cuatro miembros de una familia desorientada que tuvieron que ser evacuados a más de 2.000 metros de altura

31 ene 2020 / 12:18 h - Actualizado: 31 ene 2020 / 12:22 h.
"Guardia Civil"
  • Rescatan a una familia de senderistas tras estar 20 horas a casi cero grados

La Guardia Civil de Almería ha rescatado a cuatro miembros de una familia de nacionalidad francesa desorientada que tuvieron que ser evacuados tras permanecer más de 20 horas a temperatura próxima a los cero grados, ante una fuerte ventisca y a más de 2.000 metros de altura.

Según ha detallado en un comunicado, el instituto armado tuvo conocimiento de los hechos tras una llamada de auxilio a través de la Central Operativa de Comunicaciones 062 pasadas las 21,00 horas del 24 de enero, por lo que inició un dispositivo de rescate.

Durante la llamada, la Guardia Civil supo que la familia llevaba desde las 10,00 horas practicando senderismo y que se vio desorientada aunque pudo explicar su ubicación, en el cortijo Fuente Alta, a 1,740 metros de altitud.

Los agentes no pudieron llegar al lugar hasta que terminaba el día debido a la dificultad de la zona y las condiciones meteorológicas y al llegar al lugar no encontraron a nadie porque la familia había seguido caminando aproximadamente otros dos kilómetros.

Una vez conseguida la nueva ubicación, reanudaron la búsqueda y anduvieron otro kilometro sin rastro de huellas durante este recorrido, por lo que optaron por volver a los vehículos. Desde ahí circularon tres kilómetros y recuperaron nuevamente el vestigio de las pisadas en la zona conocida como el Morrón de San José, a 2.055 metros de altitud.

Debido a la imposibilidad de poder seguir en vehículo ya que la nieve acumula un espesor de más de 60 centímetros y la falta de cobertura de cualquier dispositivo --móviles y equipos de transmisiones de los agentes--, el dispositivo de búsqueda continuó a pie y, tras una travesía de otros cuatro kilómetros, lograron localizar a la familia a las dos de la madrugada en un refugio ubicado en la zona conocida como La Montera.

Debido a la falta de comunicación y a que la familia manifestó su disposición a regresar ya que habían descansado y dijeron que están acostumbrados a hacer largas caminatas, abandonaron el refugio desde el que había dos horas de caminata hasta los vehículos. Finalmente tardaron tres a causa del agotamiento y la fuerte ventisca.

Como resultado final de este operativo de rescate, la Guardia Civil de Almería sobre las 06,00 horas ya del día 25 evacúa con éxito al municipio de Celín-Dalías a dos varones de 69 y 35 años, junto a dos mujeres de 41 y 30 años, con claros síntomas de hipotermia.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016