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Violencia de género

Rocío Ruiz: «No vamos a contribuir a esta estrategia deleznable, triste, ruin y miserable»

La consejera de Igualdad se muestra «estupefacta ante la forma de actuar del partido socialista» ante la campaña de la Junta contra la violencia de género

05 ago 2019 / 12:13 h - Actualizado: 05 ago 2019 / 12:37 h.
"PSOE","Comunicación","Violencia de género","Conciliación","Rocío Ruiz"
  • Imagen de la campaña. / El Correo
    Imagen de la campaña. / El Correo

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha expresado su sorpresa al no entender el motivo de la polémica generada por el PSOE alrededor de la campaña de sensibilización contra la violencia de género que ha puesto en marcha su departamento a través de la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad. Asimismo, se ha declarado “estupefacta ante la forma de actuar del partido socialista, que rompe un acuerdo de Estado en su descontrolada estrategia de oposición y parece desconocer el contenido de la Ley. Jamás nadie ha atacado de esta manera una iniciativa que busca demostrar que las mujeres pueden salir adelante, que hay futuro tras el calvario de la violencia de género. Nosotros queremos transmitir ese apoyo de la sociedad a estas mujeres y lo hacemos ejecutando políticas y con campañas que no se recreen en el dolor”.

Por otra parte, ha hecho referencia a la manipulación que se ha realizado de la creatividad de la campaña “para reincidir en las magulladuras, las heridas y la sangre, que demuestra que el PSOE vive en el espectáculo, la insensibilidad y el desconocimiento total de una realidad ante la que hay que ofrecer ayuda y no más dolor. La lucha contra la violencia de género es un asunto común y entre todas y todos debemos acabar con estos crímenes. Cualquier otra cosa es vergonzosa y ridícula”. En este sentido, Ruiz ha señalado que la Junta de Andalucía está estudiando emprender acciones legales por esta manipulación de los anuncios, que podría ser constitutiva de delito. Además, ha insistido en que con “esta polémica absurda pierden las mujeres, las víctimas, a las que se les traslada la idea de que su calvario no tiene salida, y la sociedad en general cuando estrategias políticas rompen pactos de Estado”.

La campaña

El pasado 29 de julio, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación presentó la campaña “Pero la vida siempre es más fuerte” para concienciar sobre la necesidad de que las víctimas puedan rehacer sus vidas después de pasar por situaciones traumáticas asociadas a la violencia de género. Esta campaña está cofinanciada entre el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y la propia Consejería con 1,2 millones de euros. Su público objetivo son los ocho millones y medio de andaluces y andaluzas y se articula en dos oleadas: una primera entre agosto y septiembre; y una segunda, de mayor intensidad, entre octubre y hasta el 25 de noviembre.

El Pacto de Estado contra la Violencia de Género, en su punto número 23, insta a desarrollar campañas de prevención y sensibilización con mensajes positivos, unitarios y adaptados a las exigencias de cada momento, implicando a la sociedad en su conjunto y eligiendo los momentos más favorables para su difusión, motivo por el que se ha elegido la época estival. Esas campañas, según se establece, deben focalizarse en el rechazo al maltratador y presentar ejemplos de mujeres fuertes y valientes, sin recurrir al cliché de las víctimas. Por otra parte, el punto número 25 insta a lanzar mensajes que tengan como público objetivo a las personas jóvenes, utilizando preferentemente las tecnologías de la información y la comunicación.

Además, la campaña de sensibilización “Pero la vida siempre es más fuerte” de la Junta de Andalucía cumple con la Ley 7/2018, de 30 de julio, por la que se modifica la Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género. Esta norma, que también contempla el mismo tipo de mensajes positivos, aboga por la inclusión de los términos víctima y superviviente y tiene en cuenta como público objetivo, asimismo, a las personas jóvenes y a las mujeres en el ámbito rural.

El artículo 8 de esta Ley señala en su punto 5 que las actuaciones de sensibilización tienen como objetivo modificar los mitos, modelos y prejuicios existentes y deben recoger, al menos, los elementos siguientes: d) Presentar una imagen de las mujeres supervivientes que han sufrido violencia de género como sujetos plenos, con posibilidad de superar las situaciones en las que se encuentran y como referentes de lucha por los derechos y las libertades.

Un mensaje diferente

En consecuencia, la Consejería de Igualdad quiere mandar un mensaje diferente y necesario para empoderar a las mujeres que actualmente están sufriendo violencia de género: que sean conscientes de que se puede cambiar esa situación y que las instituciones van a apoyarlas, que el Instituto Andaluz de la Mujer y el resto de servicios de asistencia a las víctimas van a seguir existiendo y que se sigue llamando a lo que ocurre violencia de género porque es una violencia machista, que ocurre en una sociedad en donde las mujeres siguen teniendo un rol determinado por una cultura patriarcal.


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