lunes, 28 septiembre 2020
17:25
, última actualización

Rodríguez y Maíllo aparcan la elección del candidato

Los dos dirigentes presentan la confluencia. La líder de Podemos desdeña los avisos de Echenique

05 jun 2018 / 21:20 h - Actualizado: 05 jun 2018 / 21:22 h.
"IU","Podemos","Política","Antonio Maíllo","Teresa Rodríguez"
  • Rodríguez y Maíllo aparcan la elección del candidato

Los líderes andaluces de Podemos e IU, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, escenificaron este martes el primer acto de la confluencia de ambas fuerzas para concurrir juntos a los próximos procesos electorales, donde han anunciado una carta abierta con la que hacen un llamamiento al pueblo andaluz con vistas a sumar apoyos a este proyecto político. En concreto, se han marcado como reto a corto plazo reunir unas 50.000 adhesiones.

Adelante Andalucía es el nombre del llamamiento que lanzaron en una comparecencia conjunta en el Convento de Santa Clara, en Sevilla, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, después de que se haya reunido por primera vez el conocido como Grupo Motor --la comisión política que, formada por miembros de Podemos y de IU, tienen las riendas para pilotar la confluencia en Andalucía--. El objetivo de esta carta abierta es hacer una gran alianza «con la gente gracias a la que Andalucía sale adelante».

«No queremos un matrimonio de conveniencia, queremos una relación abierta a la que se incorpore mucha más gente», afirmó Teresa Rodríguez, quien espera que se sume a esta carta abierta la ciudadanía andaluza «que quiere participar de un proyecto nuevo en primera persona, en el que las organizaciones no pierden ni un atisbo de su identidad, de su patrimonio y de su bagaje».

Este espacio quiere ser «un lugar amable y de generosidad hacia quien quiere aportar lo que trae para construir un proyecto de cambio para Andalucía», toda vez que ha rechazado centrar la confluencia en discusiones orgánicas porque «perdemos de vista la necesidad de generar un cambio que dé esperanza a las siguientes generaciones». «Este reto es el más importante que tenemos sobre la mesa y poco tiene que ver con cuestiones orgánicas», ha apostillado.

Además, aún no han desvelado quién será el candidato a la Presidencia de la Junta, si bien, preguntados por este asunto, el líder de IU ha señalado que «nadie cuestiona el momento en el que coincidimos ambos en saber cuál es nuestro papel de responsabilidad histórica ante el momento: no satisfacer nuestros egos ni vanidades sino en contribuir a un cambio en el que podemos ser cualquiera de los dos o alguna persona nueva».

Antonio Maíllo, tras incidir en que el preacuerdo ha logrado una ratificación «formidable» de las dos organizaciones andaluzas, ha hecho hincapié en que el proyecto fluye «en pos de una apuesta de unidad que es un llamamiento y una apelación al pueblo andaluz con ganas de cambio».

«Presentamos una carta abierta a la gente que tiene hambre y sed de cambio en Andalucía, desde un proyecto que tiene dos convicciones, que somos garantía de ser dique de contención a las derechas, y que también tiene capacidad, voluntad y la formidable ambición de ser alternativa al PSOE-A tras 40 años de gobierno», ha agregado el líder andaluz de IU que ha recalcado que la confluencia andaluza «mira al futuro».

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, replicó al secretario de Organización de su partido, Pablo Echenique, a cuenta de las discrepancias que ha señalado sobre los pasos que está dando Andalucía en la confluencia electoral con IU con la dirección estatal, que «no nos van a aguar la fiesta» con los reglamentos y las primarias porque eso «tiene solución siempre» ya que, según ha explicado, «no hay más que un desajuste que se va a resolver».


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016