Elecciones andaluzas 2022

Sánchez minimiza la debacle andaluza que el PP ve como un paso hacia Moncloa

20 jun 2022 / 17:57 h - Actualizado: 20 jun 2022 / 18:00 h.
"IU","Podemos","PP","PSOE","Ciudadanos","Espacio","Vox","Formación","Política","Elecciones","Elecciones andaluzas 2022"
  • Sánchez minimiza la debacle andaluza que el PP ve como un paso hacia Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha minimizado ante la Ejecutiva del PSOE la debacle en Andalucía, donde los socialistas no ven un cambio de ciclo en la primera mayoría absoluta lograda por el PP en la región, que para la formación de Alberto Núñez Feijóo supone un paso «firme» hacia Moncloa.

La reelección de Juanma Moreno como presidente andaluz con 58 escaños, casi el doble de los 30 del PSOE, ha sido analizada este lunes por los principales partidos y, mientras en el PP reina la euforia, el resto digieren sus derrotas, la del peor resultado para el PSOE y el espacio a su izquierda y la de un Vox que no logra ni gobernar ni condicionar las políticas de la Junta.

EL PSOE MINIMIZA EL GOLPE Y GARANTIZA LA CONTINUIDAD DEL MANDATO

Los socialistas han minimizado el golpe y desligan los comicios andaluces de las futuras elecciones generales, mientras Sánchez ha reafirmado ante los suyos que el Ejecutivo está «fuerte y sólido».

El portavoz de la Ejecutiva, Felipe Sicilia, ha negado que exista preocupación y ha achacado el mal resultado a la abstención y la división de la izquierda, al tiempo que no ve una transferencia de votos del PSOE al PP.

Sin embargo, la postura del aparato no ha evitado que socialistas de peso, como el presidente de Aragón, Javier Lambán, hayan pedido una «reflexión muy profunda». «No caben excusas de mal perdedor», ha apuntado también Odón Elorza.

«Estoy triste y además a mí me duele mucho mi partido y me duele mucho mi tierra», ha dicho la expresidenta andaluza Susana Díaz, apartada del liderazgo tras perder el Gobierno andaluz en 2018.

Entretanto, Moncloa guarda silencio. Fuentes del Ejecutivo admiten un resultado peor al esperado pero argumentan que queda mucho tiempo hasta las generales y sostienen que el PP no puede cantar victoria.

EL PP DA POR INICIADA LA CUENTA ATRÁS PARA LLEGAR A MONCLOA

«Si el PP de Andalucía es capaz de sacar mayoría absoluta, el PP en España no tiene techo», ha asegurado el coordinador general de los populares, Elías Bendodo, que ha recalcado que el partido ha dado un paso «decisivo» y «firme» para «que Pedro Sánchez salga de la Moncloa».

La victoria de Moreno abre una nueva relación con Vox, que pierde su influencia. El presidente andaluz ha defendido que la única vía para «taponar a Vox» es el «camino por el centro», y las miradas se han dirigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que con su discurso ideológico logró parar los pies a los de Abascal pero no llevarlos a la irrelevancia.

Ayuso ha evitado chocar con la moderación propugnada por su partido y ha acusado a la izquierda de buscar divisiones. «Nadie me va a enfrentar a Juanma Moreno, nadie me va a enfrentar a Feijóo, y yo no voy a cambiar un milímetro mi política en Madrid», ha apuntado.

«El PP debe tener siempre, siempre, siempre, un pie en el centro y con el otro pie puede pivotar a derecha o izquierda», ha subrayado Bendodo tras el Comité de Dirección.

UNIDAS PODEMOS NIEGA QUE EL REVÉS DAÑE A YOLANDA DÍAZ

Unidas Podemos califica de «malos sin paliativos» los resultados en Andalucía, donde el espacio a la izquierda ha perdido diez escaños después de que se hayan dividido en dos formaciones -Por Andalucía, con 5 escaños y Adelante Andalucía, con dos.

Y mientras ni Yolanda Díaz, ni la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, han tenido este lunes actos públicos, desde Izquierda Unida se niega que las andaluzas perjudiquen al proyecto electoral de la vicepresidenta segunda. Al contrario creen que se refuerza la importancia de sumar.

Así lo ha trasladado la portavoz de IU, Sira Rego, y lo apuntan fuentes de Podemos que consideran que este revés pone el foco en la necesidad de abrir la participación política a la ciudadanía con mecanismos distintos a Unidas Podemos.

IU ha avisado de que «dar por amortizada a la izquierda no solo es un error sino que no es realista».

VOX VE EXTRAORDINARIO SU RESULTADO

La candidata de Vox, Macarena Olona, ha comparecido en Sevilla, donde ha calificado de «extraordinarios» los 14 escaños conseguidos, dos más que en 2018, y pese a que el partido se ha quedado lejos de entrar en el Gobierno, tampoco ha hecho autocrítica.

Como tercera fuerza en el Parlamento andaluz, Vox pretende liderar la oposición en aquellos temas donde el PP y el PSOE se abrazan y Olona ha confirmado que será la voz de su partido en la Cámara andaluza.

CIUDADANOS SE DESVANECE ENTRE PETICIONES DE DIMISIÓN

Como ya le ocurriese en Madrid, Ciudadanos ha desaparecido del Parlamento andaluz. Su candidato y anterior vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha dimitido este lunes de todos sus cargos tras preguntarse qué ha hecho mal «para un castigo tan duro».

Desde Ciudadanos se incide en que no habrá dimisiones, pese a peticiones como las del exvicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, y ha afirmado que la «tormenta pasará», aunque reconoce un desgaste de la marca.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos