jueves, 14 noviembre 2019
19:52
, última actualización
Violencia de género

Se cumplen 20 años del programa Vacacionantes para víctimas de violencia de género

Está dirigido a personas acogidas, especialmente a los niños y niñas con el objetivo de ofrecer unas vacaciones de verano divertidas y normalizadas

05 jul 2019 / 13:37 h - Actualizado: 05 jul 2019 / 13:51 h.
  • Firma del convenio en Granada en el que estuvo presente la directora del IAM, Mercedes Sánchez Vico (2d). / El Correo
    Firma del convenio en Granada en el que estuvo presente la directora del IAM, Mercedes Sánchez Vico (2d). / El Correo

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Mercedes Sánchez Vico, ha estado presente este viernes en la firma del convenio de colaboración que ha suscrito CajaGranada Fundación y Andaluza de Gestión de Servicios Especializados (AGISE), que gestiona el Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género del IAM, para el desarrollo de actividades culturales, educativas, deportivas y lúdicas a través del programa Vacacionantes, que este año cumple su vigésima edición. En la firma en la capital granadina han estado presentes también la presidenta de CajaGranada Fundación, María Elena Martín-Vivaldi; el director territorial de Bankia en Andalucía, Joaquín Holgado; el director gerente de AGISE, Alberto Arnaldo; y la asesora de programa del IAM en Granada, Ruth Martos.

El programa

Vacacionantes está dirigido a las personas acogidas en los 34 centros para víctimas de violencia de género de Andalucía, gestionados por AGISE, especialmente para los niños y niñas con el objetivo de ofrecer unas vacaciones de verano divertidas, normalizadas y libres de violencia machista, brindándoles la oportunidad de desarrollar su creatividad y afectividad a través de actividades tanto dentro como fuera de los recursos de acogida.

Sánchez Vico ha destacado que “este programa beneficia a que esos menores no solo disfruten de unas vacaciones lúdicas, sino también educativas. En las que juegan y aprenden en un entorno libre de violencias machistas”. Asimismo, la directora del IAM ha tenido palabras de elogio para “la admirable labor y de compromiso de estos profesionales” valorando de forma muy positiva su trabajo.

Educación en valores

Esta iniciativa nació en 1999 y se pone en marcha en los periodos vacacionales de Navidad y verano con el apoyo de un equipo multidisciplinar. Vacacionantes se fundamenta en la educación en valores para conseguir en las personas acogidas una correcta expresión de emociones, resolución de conflictos, respeto a la diversidad y refuerzo de la autoestima o aumento de la autonomía, entre otros beneficios. El programa tiene especial importancia para la población infantil acogida, ya que es un espacio para crear, divertirse, aprender, compartir y conocer su nueva ciudad.

Este tipo de intervención socioeducativa es vital para promover la transformación en agentes de cambio, convirtiendo su papel de víctimas en el de ciudadanos y ciudadanas activas, empoderadas, protagonistas de su propia vida y con capacidad de generar cambios sociales.

El Servicio Integral de Atención y Acogida a Víctimas de Violencia de Género cuenta con 34 centros, de los que 9 son centros de emergencia (que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad inmediatas de las víctimas), 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos (que proporcionan las herramientas indispensables para salir de la violencia y ofrece una atención integral) y 17 pisos tutelados (que tienen como objetivo favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos). Esta amplia red y su ubicación permiten que ninguna mujer y las personas dependientes a su cargo que se encuentren en una situación de riesgo en Andalucía estén a más de 200 kilómetros de un recurso de acogida.


Todos los vídeos de Semana Santa 2016