Menú

Seguimiento «masivo» de la huelga de Airbus en Andalucía, según los sindicatos

31 oct 2022 / 16:58 h - Actualizado: 31 oct 2022 / 17:00 h.
"CCOO","UGT","Sindicatos","Airbus","Huelga","Inflación"
  • Seguimiento «masivo» de la huelga de Airbus en Andalucía, según los sindicatos

Los sindicatos han calificado de “masivo” el seguimiento de la huelga de Airbus en las plantas de Cádiz y Sevilla, en una jornada de paros convocada por el comité intercentros en toda España para reclamar la negociación de una subida salarial ante el incremento de la inflación.

En declaraciones enviadas a los medios, el presidente del comité del Centro Bahía de Cádiz (CBC) de El Puerto de Santa María, Pedro Sánchez Marmolejo, de CCOO, ha destacado la paralización de su factoría y el resto de centros andaluces (Puerto Real, en Cádiz, y Tablada y San Pablo, en Sevilla) en la primera jornada de los paros convocados hasta el 6 de noviembre.

“La empresa ha logrado un récord de pedidos y estamos alcanzando un gran ritmo de entregas, lo que está dando beneficios, por lo que es de justicia que el reparto sea equitativo teniendo en cuenta el esfuerzo que está haciendo la plantilla”, ha asegurado.

La convocatoria, avalada por CCOO, UGT y ATP, se ha extendido a las factorías de toda España y afecta a más de 12.000 trabajadores con el objetivo de que Airbus cumpla su compromiso de que, antes de termine el año, se siente a negociar los salarios para que, según los sindicatos, “los trabajadores dejen de perder poder adquisitivo ante el alza de los precios”.

Los sindicatos consideran “insuficiente” el gesto de Airbus de pagar este mes de noviembre la cantidad de 1.500 euros extra, como forma de paliar los efectos de la inflación.

En un comunicado conjunto, los tres sindicatos reclamaban la revisión salarial consolidada en tablas y cláusula de revisión a final de ciclo, por considerar que “eso es lo que realmente asegura el mantenimiento del poder adquisitivo”.

La huelga se ha convocado hasta el 6 de noviembre por la “dilatación y falta de propuestas y de respuestas” de la empresa, con un intento de Airbus de “resolver los efectos de la inflación de manera colateral, con un pago sin consolidar que no satisface las expectativas”.

Los paros se han notado menos este lunes, al haber una mayoría de trabajadores fuera de sus puestos al ser puente de Todos los Santos, por lo que los comités de cada factoría están organizando para el miércoles concentraciones a las puertas de las factorías.

Según Marmolejo, los empleados llamados este lunes a trabajar forman parte de turnos especiales, y, en ellos, el seguimiento de la huelga ha sido “masivo”.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos