Seis grandes proyectos en Andalucía para preservar los ecosistemas

21 may 2022 / 13:38 h - Actualizado: 21 may 2022 / 13:42 h.
$hmKeywords_Schema
  • Seis grandes proyectos en Andalucía para preservar los ecosistemas

El 22 de mayo es la fecha que cada año Naciones Unidas alienta a celebrar como el Día Internacional de la Biodiversidad. Elegida por coincidir con el aniversario del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado el 22 de mayo de 1992 en la Asamblea General de la ONU y que ha sido ratificado por 196 países como el instrumento internacional para “gla conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos”h. Para el Día de la Biodiversidad 2022, el consorcio europeo LifeWatch ERIC, cuyas sedes institucional, tecnológica y de innovación están en Andalucía, va a intensificar el conocimiento entre la ciudadanía sobre los importantes proyectos que tiene en marcha a lo largo y ancho de toda Andalucía para contribuir a preservar sus diversos ecosistemas terrestres, marinos y de transición.

LifeWatch ERIC es una infraestructura europea que proporciona una infraestructura distribuida de e-Ciencia proveyendo herramientas avanzadas digitales de análisis a los científicos y gestores medioambientales interesados en mejorar el conocimiento y las actuaciones ecosostenibles sobre la biodiversidad, sobre el funcionamiento de los ecosistemas y sobre los servicios que ésos aportan a la humanidad. Propende al acceso abierto de los datos y de los recursos con el fin de facilitar la eficiencia en el análisis y en la toma de decisiones sobre el cambio climático y para la preservación de la biodiversidad en todo el planeta.

Desde su centro tecnológico radicado en el PCT Cartuja, y con recursos distribuidos por toda Andalucía, LifeWatch ERIC está intensamente implicado en la ejecución de proyectos ya en marcha que están financiados en un 80% por fondos europeos FEDER Pope 2014-2020, con un montante total de 60 millones de euros, promovidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación para la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en los que están comprometidos grupos de investigación de todas las universidades públicas andaluzas, centros científicos, organismos de la Administración autonómica, ayuntamientos y diputaciones.

Con su triple dimensión europea, española y andaluza, LifeWatch ERIC, además de sus cuentas oficiales en Twitter y Facebook con el nombre @LifeWatchERIC, inaugura el Día de la Biodiversidad 2022 sus cuentas @LifeWatchSpain en Twitter y en Instagram. Y las llenará de contenido el domingo 22 de mayo, compartiendo los hashtags #unidosenlaBIOdiversidad y #unitedintheBIOdiversity para difundir testimonios y videos explicativos sobre los seis grandes proyectos en marcha dedicados al análisis y a la protección de los ecosistemas en Andalucía bajo el impacto del cambio climático. Diversos protagonistas de la coordinación, investigación y transferencia de conocimiento de esos proyectos aparecerán en esos videos para contribuir a la difusión de acciones, retos y soluciones cuya trascendencia concierne a toda la ciudadanía.

Estos son los seis principales proyectos en marcha en Andalucía que LifeWatch ERIC va a comunicar con especial significación:

LifeWatch Alborán, aplicado tanto en ecosistemas terrestres como marinos

El Observatorio de Medio Ambiente Urbano, cuya sede está en Málaga, y el Ayuntamiento de Málaga, participan con LifeWatch ERIC en la ejecución del proyecto LifeWatch Alborán, centrado en el entendimiento y preservación de la biodiversidad y gestión sostenible de los ecosistemas terrestres, marinos y de transición. Se combina la aplicación de tecnologías de la información como big data e inteligencia artificial en tres áreas de actuación: observación de los movimientos del Mar de Alborán; recuperación y potenciación del Corredor Verde del río Guadalhorce, y adecuación de espacios municipales para la exhibición e interpretación de datos de biodiversidad del ámbito malagueño para conformar un Entorno Virtual de Investigación en Biodiversidad Urbana extrapolable a nivel internacional conforme al Pacto Verde de la Unión Europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

El proyecto LifeWatch Alborán está dotado con más de 9 millones de euros, de los que el 80% procede de los fondos europeos FEDER y el 20% restante es aportado desde el Ayuntamiento malacitano. Sus objetivos están plenamente alineados con la misión de LifeWatch ERIC: Ser capaces de pensar globalmente y actuar localmente; y establecer datos desde el paradigma FAIR (Findable, Accessible, Interoperable and Reusable), es decir, datos encontrables, accesibles, interoperables y que permitan su reutilización.

LifeWatch Indalo para observatorios del cambio climático en ecosistemas andaluces

La Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía y LifeWatch ERIC han articulado el ambicioso proyecto Indalo, ya en marcha, para la creación por toda Andalucía de una red de observatorios de seguimiento del cambio climático, participando todas las universidades públicas andaluzas, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Las investigaciones para ello en los diferentes y principales ecosistemas de Andalucía tienen su base en la infraestructura europea distribuida de LifeWatch ERIC.

El proyecto Indalo engloba el estudio de la biodiversidad en ecosistemas como: zonas áridas y semiáridas; el área del Estrecho; los bosques mediterráneos; alta montaña; ríos; estuarios; fondos marinos; núcleos urbanos; áreas agrícolas. Analizando su evolución para entender el comportamiento del cambio climático y facilitar la detección y comprensión de sus posibles consecuencias. Está orientado al futuro del I+D+i en Andalucía, en conexión directa con la Unión Europea y atrayendo al sector privado hacia esta dimensión de la innovación tecnológica. El presupuesto de LifeWatch Indalo asciende a 13,8 millones de euros, de los que 11 millones son de Fondos Feder, y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía contribuye con 2,8 millones de euros.

LifeWatch En Bic2-Lab para laboratorios virtuales con apoyo de supercomputación

EnBiC2-Lab (Environmental and Biodiversity Climate Change Lab) es un proyecto europeo para el estudio inteligente de la biodiversidad y la gestión sostenible de los ecosistemas, desarrollado por la Universidad de Málaga dentro del marco de LifeWatch ERIC como infraestructura europea de investigación, tecnología e innovación. El objetivo principal es la digitalización y automatización de las técnicas utilizadas por científicos, mediante laboratorios de carácter virtual con los que se pueden compartir los resultados de investigación con otros grupos de la comunidad científica dentro y fuera de Europa.

La Universidad de Málaga es la encargada de dar soporte a la parte TIC del proyecto LifeWatch En Bic2-Lab, aportando servicios de supercomputación a través de 'Picasso', nombre del supercomputador de la universidad malacitana, y desarrollando herramientas y servicios en la nube mediante el laboratorio de Big Data Analytics del Instituto de Tecnologías e Ingeniería del Software. En Bic2-Lab está dotado con más de 11 millones de euros.

LifeWatch Smartfood para monitorizar el uso de los recursos naturales

El proyecto LifeWatch Smartfood, impulsado con la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), centra su labor en la configuración e implementación de infraestructuras tecnológicas de monitorización. Como un nanosatélite lanzado al espacio para medir el impacto de las actividades agrícolas y ganaderas; una máquina de riego inteligente para optimizar al máximo los recursos hídricos en el territorio, y boyas sensorizadas para estudiar los parámetros del entorno marino y intermareal de las zonas costeras andaluzas, con especial atención a las áreas de producción de moluscos bivalvos.

Todo ello, con la arquitectura tecnológica de las infraestructuras digitales de LifeWatch ERIC, para hacer un seguimiento de los efectos que tienen en el entorno las diferentes prácticas de explotación de los recursos naturales, y posteriormente enfocar esos resultados hacia la protección, gestión y uso sostenible de la biodiversidad, en relación con el impacto sobre los ecosistemas que genera la actividad agraria, silvícola y pesquera, generando medidas que ayuden a reducir su afectación. El proyecto Smarfood está dotado con 5 millones de euros.

LifeWatch Smart EcoMountains para mejorar la gestión del hábitat de montaña

La Universidad de Granada y la Diputación de Granada participan con LifeWatch en el proyecto Smart EcoMountains, pionero en Europa para generar datos fiables y de calidad sobre biodiversidad, servicios ecosistémicos y cambio climático en ecosistemas de montaña. Sierra Nevada y los municipios de su entorno son el principal foco de estudio, con numerosos grupos de investigación relacionados entre sí y abordando el clima, los sistemas terrestres, las cuencas hidrográficas, el turismo y el desarrollo sostenible, entre otros temas. La excelencia de la Universidad de Granada en ciencias de la computación y en inteligencia artificial es una de las claves para la definición de Smart EcoMountains, de manera que se establece el Centro Internacional de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Profundo para la Biodiversidad y Gestión Sostenible de los Ecosistemas, que está siendo desarrollado por la Universidad de Granada en paralelo a conseguir objetivos de este proyecto.

Smart EcoMountains tiene una dotación de seis millones de euros e incluye desarrollar nuevas herramientas y servicios tecnológicos con la teledetección y la inteligencia artificial, para mejorar el conocimiento sobre los ecosistemas de montaña. También tiene entre sus cometidos generar contenidos educativos y herramientas de gestión para informar a la ciudadanía, a los gestores medioambientales, y a los responsables políticos, con el fin de poder contribuir a la acertada toma de decisiones aportando una sólida base científica.

LifeWatch Sumhal para preservar la biodiversidad del Mediterráneo Occidental

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está desarrollando el Proyecto Sumhal con el objetivo principal de implementar una estrategia para la conservación de la biodiversidad en sistemas naturales o seminaturales del Mediterráneo Occidental, haciendo uso para ello con LifeWatch ERIC de infraestructuras de alta tecnología, trabajo de campo, entornos virtuales de investigación y la colaboración entre excelentes investigadores y la ciudadanía. Sumhal está dotado con un presupuesto de 13,3 millones de euros.

En Sumhal se establece un sistema tecnológicamente eficiente y científicamente sólido para el registro, almacenamiento, análisis y difusión del estado de conservación y las amenazas de la biodiversidad andaluza en los ecosistemas más frecuentes. Las herramientas virtuales no solo se ofrecerán al conjunto de los investigadores dedicados a estos temas, sino también a la sociedad y a las agencias de conservación, para evaluar la situación, tomar decisiones informadas y emprender acciones de manejo adaptativo, con el fin de reducir la vulnerabilidad y la pérdida de la cultura y patrimonio natural.

Y además LifeWatch ERIC prepara el Festival BiodiversaRock

Con motivo de la celebración del Día de la Biodiversidad, LifeWatch ERIC quiere comenzar a desvelar que está preparando la celebración de un festival de música rock, tanto presencial como virtual, para la promoción de los valores de la biodiversidad entre amplios sectores de la población. Su título será BiodiversaRock, en fecha y emplazamiento que se anunciarán próximamente. Y como primer anticipo, durante el domingo 22 de mayo, Día de la Biodiversidad, a través de las redes sociales de LifeWatch ERIC se difundirá un video en el que aparecerán los grupos The Soulbreaker Company, Silveranto, Tovales, Ánima Barroca, Alky Distillery y Batucada Rúa.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla