lunes, 03 agosto 2020
21:40
, última actualización
Desescalada en España

Sin brotes nuevos en Andalucía en los últimos dos días

Bendodo hace un llamamiento a la tranquilidad porque la comunidad «es un destino seguro» pero pide también responsabilidad a la población

04 jul 2020 / 13:19 h - Actualizado: 04 jul 2020 / 14:56 h.
"Desescalada en España"
  • Sin brotes nuevos en Andalucía en los últimos dos días

Andalucía mantiene activos 13 brotes de coronavirus Covid-19, siete en fase de control y seis en fase de investigación en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 235 casos confirmados --uno más que el viernes--, sin ningún brote nuevo en las últimas 48 horas, en las que ha sumado 23 positivos por PRC y un fallecido por la enfermedad, según los datos difundidos este sábado por la Consejería de Salud y Familias.

La actualización de datos a las 10,00 horas de este sábado realizada por este departamento mantiene los 13 brotes del jueves, jornada en la sumaron dos nuevos brotes en Granada, en el Distrito Sur y en la capital, con seis y cinco casos confirmados, que se suma a otros cuatro en fase de investigación, con estudio de contactos y realización de pruebas, y siete en fase de control.

Los otros cuatro brotes en fase de investigación se localizan uno en el distrito sanitario de Málaga, que mantiene 106 casos confirmados --uno más en 24 horas--, vinculado al Centro de Acogida de Emergencia y Derivación gestionado por Cruz Roja; y tres en el área metropolitana de Granada, con siete, seis y cinco casos confirmados.

En fase de control continúan el brote en el distrito malagueño de la Axarquía, que mantiene siete casos confirmados, y dos en el distrito metropolitano de Granada con 16 --uno más en 24 horas-- y nueve casos confirmados. A ellos se suman desde el pasado domingo dos en Lepe (Huelva) con diez casos confirmados, y en el distrito Levante-Alto Almanzora de Almería, con cuatro. Con anterioridad ya estaban controlados en el Campo de Gibraltar con 26 casos confirmados --uno más en 24 horas--, vinculados a una pensión y la sede de una ONG en Algeciras (Cádiz), y otro en el distrito de Granada capital, con 28 casos confirmados.

GRANADA Y MÁLAGA CONCENTRAN 195 CASOS EN DIEZ BROTES

En total, de los trece brotes --independientemente de la fase-- ocho se localizan en la provincia de Granada, con un total de 82 casos positivos, mientras que Málaga, con un brote en fase de control y otro en la de investigación, es la provincia que más contagiados registra, con 113 casos.

Andalucía suma este sábado un fallecido por Covid-19 en una jornada en la que registra tres nuevos hospitalizados, sin nuevos ingresos en Unidad de Ciudados Intensivos (UCI), y un aumento diario en la cifra de casos confirmados por PCR con 23, después de que el viernes sumara 14.

Sin brotes nuevos en Andalucía en los últimos dos días

"Tenemos los medios, los profesionales, la información, la formación, las estrategias y las instalaciones hospitalarias para actuar si hubiera algún rebrote", ha reiterado el también portavoz de la Junta de Andalucía a los periodistas.

En este punto, respecto a los dos brotes en Málaga, en el centro de acogida de Cruz Roja y en Casabermeja en los dos últimos días no se han sumado nuevos positivos por lo que ambos "están estabilizados". En el caso de la entidad humanitaria con rastreos, contactos y realizando los PCR necesarios y el del municipio malagueño en fase de control.

Bendodo ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población andaluza y al turismo que llega a Andalucía, "un destino seguro y preparado para afrontar cualquier rebrote e incidencia; seguro y preparado, en buenas manos, tenemos medios, recursos y la previsión". Así, ha subrayado la "rápida detección" de los brotes y la situación de control: "Se han hecho los deberes".

Pese a esa tranquilidad, también ha querido el consejero andaluz hacer un llamamiento a la responsabilidad de la población, insistiendo en que el virus se mueve con las personas y que los rebrotes se han producido a partir de esa apertura. También, ante la movilidad internacional, ha pedido distancia social, uso de mascarillas y gel hidroalcohólico y "sentido común".

TURISMO

Cuestionado por la evolución de la situación turística en la comunidad andaluza, Bendodo ha reiterado que el verano "no va a ser el del año pasado pero tenemos que salvarlo". "Las reservas no son las del año pasado pero hay buen ritmo y estoy convencido que la última hora será positiva para el turismo nacional e internacional", ha apostillado.

Ha recordado que, precisamente, en los últimos años esas reservas de última hora se habían incrementado debido a las redes sociales e Internet, "incluso de un día para otro y la crisis del COVID lo ha acentuado". "La movilidad es sinónimo de turismo, la industria de la seguridad y por eso hay que trasladar el mensaje de que Andalucía, la Costa del Sol, Marbella, son un destino seguro", ha finalizado.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016