Ecoperiodismo

Suelos sostenibles

Cinco claves para que el suelo que pisas en tu hogar sea respetuoso con el medio ambiente

Ricardo Gamaza RicardoGamaza /
13 mar 2022 / 04:29 h - Actualizado: 13 mar 2022 / 04:29 h.
"Medio ambiente","Producción","Consumo","Ecoperiodismo","Inglés","Sostenibilidad","Agua"
  • Suelos sostenibles

La sostenibilidad es un concepto que debe llevarse a la práctica en todos los aspectos de nuestra vida, en especial en lo que a consumo de bienes y materiales se refiere. Escoger correctamente el suelo que queremos pisar en nuestro hogar es uno de esos aspectos en los que se piensa poco a la hora de diseñar o redorar nuestra casa. Tradicionalmente los suelos de mármol o porcelánicos se han asociado a grandes calidades, pero es el momento de que la calidad incluya entre su valoración el respeto medioambiental.

Estas son cuatro claves que dan los expertos para que nuestros suelos sean, además de confortables y duraderos, sostenibles:

1. Elige materiales sostenibles. Es importante tener en cuenta el origen y fabricación de los materiales que conforman nuestro hogar si queremos ser respetuosos con nuestro entorno. Para ello, los expertos recomiendan informarse y apostar por suelos que optimicen los recursos en cada paso del proceso de producción. Es importante que los suelos que provengan de fábricas que usen energía renovable. Por ejemplo, el uso de serrín de los suelos de madera se utilizan en algunos casos, como en la empresa de Tarkett, para calentar algunas de sus fábricas.

2. Materias primas certificadas. Hay varias certificaciones que avalan el proceso sostenible y respetuoso de productos como la madera. Existen dos tipos de certificados de la madera: el FSC y el PEFC. Los certificados FSC (Consejo de Administración Forestal, por sus siglas en inglés) son los que fomentan las prácticas ecológicas y humanas. Por su parte, pretenden asegurar la supervivencia de los bosques. Este certificado está apoyado por organizaciones ecologistas como Greenpeace y es aplicable a nivel mundial. Por su parte, el certificado PEFC (Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal, por sus siglas en inglés) pretende promover la gestión forestal sostenible y certificar todas las materias primas que provengan de actividades forestales. Está apoyada por 38 organizaciones españolas.

3. Economía circular de tu suelo. Si practicas una economía circular, los productos finalizarán su uso pero no su vida. Así, puedes buscar opciones de suelos que te garanticen que convertirán lo que antes se consideraba desecho en otros productos innovadores.

4. Superficies con un mantenimiento más respetuoso. Otro factor determinante para ser sostenible en casa es buscar elementos que cuenten con un mantenimiento más fácil y respetuoso con el medioambiente. Además de optar por suelos producidos de forma sostenible y que tengan o puedan tener una segunda vida, puedes ayudar a proteger el planeta optas por introducir en tus estancias materiales y superficies que necesiten menos limpiadores químicos y agua. Además de ser más respetuoso con tu entorno, conseguirás alargar su vida útil.

5. Suelos que mejoran la calidad del aire. La composición de algunos suelos puede conseguir una mejor calidad del aire y una atmósfera más limpia. Ya que pasamos un 90% de nuestra vida en interiores, es importante mantener en estos un ambiente saludable, y contar con elementos en el hogar propicios a esto. En este sentido, en el mercado existen moquetas que capturan las partículas de polvo invisibles en el aire e impiden que vuelvan a volar hasta que sean aspiradas. Otra opción son los suelos vinílicos, que cuentan con niveles de emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV) excepcionalmente bajos, para que la calidad del aire de tu casa sea óptima.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla