Menú

Susana Díaz se rebela contra la idea de un sindicato de prostitutas

La presidenta de la Junta urgió al Gobierno a parar la constitución de esa organización mientras la ministra de Trabajo reconoce que le colaron «un gol»

30 ago 2018 / 20:04 h - Actualizado: 30 ago 2018 / 21:37 h.
"Junta de Andalucía","Prostitución"
  • Prostitución en un polígono de la capital hispalense. / Jesús Barrera
    Prostitución en un polígono de la capital hispalense. / Jesús Barrera

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, urgió este jueves al Gobierno de la Nación a «hacer lo que tenga que hacer para parar» el intento de «legalizar la prostitución, la trata y la explotación sexual» de las mujeres que, a su juicio, plantea de forma «encubierta» el intento de registrar un sindicato autodenominado de trabajadoras sexuales.

Díaz se pronunció de este modo en Sevilla durante una reunión con equipos técnicos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en relación con las informaciones que anuncian que la Dirección General de Trabajo ha admitido el depósito de constitución de un sindicato autodenominado Organización de Trabajadoras Sexuales que, de acuerdo con sus estatutos, «desarrollará sus actividades en el ámbito funcional de las actividades relacionadas con el trabajo sexual en todas sus vertientes».

«Como presidenta he combatido y voy a seguir combatiendo con todas mis fuerzas la explotación sexual de las mujeres, la trata y a los traficantes porque la inmensa mayoría de esas mujeres están retenidas contra su voluntad, son víctimas explotadas», aseguró la jefa del Ejecutivo andaluz, que rechazó a «quien ha pretendido registrar un sindicato que denomina de trabajadoras sexuales» con el objetivo de «querer legalizar de manera encubierta la prostitución y la explotación de las mujeres».

Al respecto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que el registro de la Organización de Trabajadoras Sexuales en la Dirección General de Trabajo fue «un mero acto administrativo que no contenía errores de forma pero sí de fondo».

Además, recalcó en su cuenta de Twitter que el suyo es un Ejecutivo «feminista» y «partidario de la abolición de la prostitución». Sánchez recordó que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha iniciado ya el trámite de impugnación de la Organización de Trabajadoras Sexuales.

Por su parte, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, reconoció que le habían «colado un gol» y pedirá explicaciones a su departamento tras el visto bueno a la constitución de ese sindicato para trabajadoras sexuales.