Turismo espera el «mejor verano» con 23 millones de pernoctaciones

Los hoteleros prevén un incremento del 4,2 por ciento respecto al verano pasado

11 jul 2015 / 13:09 h - Actualizado: 11 jul 2015 / 13:18 h.
"Turismo","Francisco Javier Fernández"
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Las perspectivas del sector turístico para el verano, según las estimaciones realizadas por la Consejería de Turismo mediante un sondeo a los alojamientos reglados, prevén más de 23 millones de pernoctaciones, un 4,2 por ciento más que el verano pasado, y la consolidación de Andalucía como el principal destino del turismo nacional, con el 20 por ciento de la cuota de este mercado. Unas perspectivas que hicieron al consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, afirmar ayer que Andalucía va camino de lograr que este verano sea «el mejor de su historia» ya que la previsión manejada en enero durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) es que el turismo aumente un 5 por ciento durante 2015.

El consejero avanzó ayer en Málaga que la ocupación media para los meses de julio, agosto y septiembre será del 65,8 por ciento, si bien en el litoral la estimación es de un nivel de ocupación del 75,7 por ciento en función de las reservas ya cerradas, a las que hay que sumar las de última hora, cada vez más habituales y que pueden elevar la ocupación un 5 por ciento. En el interior la ocupación media será del 49,5 por ciento, ya que se trata de la temporada baja en este tipo de establecimientos.

El mayor grado de ocupación se prevé en los apartamentos y hoteles, seguidos de los campings. El litoral copará las estancias, con Málaga a la cabeza (79,3 por ciento de ocupación media) seguida de Almería (69,1), Huelva (68,4), Cádiz (67), Granada (56,2), Sevilla (51), Córdoba (44,6 ) y Jaén (42,8).

El sondeo revela que los empresarios esperan obtener iguales o mejores resultados de ocupación que el pasado verano, siendo los de Málaga y Huelva los más optimistas ya que más del 40 por ciento de los encuestados cree que este verano será mejor que el pasado. En el extremo opuesto se sitúan los hoteleros de Sevilla, donde es temporada baja. Un 25 por ciento considera que los resultados sean peores que los de 2014.

La opinión mayoritaria es que se mantendrán tanto las ventas como los resultados respecto al pasado verano, así como los precios y el empleo, aunque en algunos casos también creen que podrían incrementarse. Los sindicatos denuncian que la mejora en las cifras de visitantes no se están traduciendo en la creación de empleo y critican la excesiva temporalidad. El consejero de Turismo recalcó que se empieza a trasladar el crecimiento económico a la creación de empleo y recordó la «voluntad» de la Mesa del Turismo de que los puestos de trabajo que se creen sean «de calidad, acordes con la formación del personal, mejores sueldos». También subrayó que la amplia oferta, más allá del sector de sol y playa, está reduciendo la temporalidad.

Internet, un aliado

Desde hace años las reservas y compras online son mayoritarias y los hoteleros consideran que ello influye de forma positiva en sus resultados estivales. Igualmente creen que los comentarios en internet sobre sus negocios les benefician. Su principal queja es contra la oferta no legalizada de alojamientos por la competencia desleal que supone.

Si a nivel nacional Andalucía se consolida como primer destino turístico, en el caso de los viajeros extranjeros oscila entre la tercera y la cuarta posición entre las comunidades españolas, por detrás de Cataluña y Baleares y similar a Canarias. La intención de la Junta es consolidarse en la tercera posición. Mercados como el ruso están creciendo mucho en Andalucía frente al descenso en el resto del país.

Entre enero y mayo, Andalucía recibió cerca de seis millones de viajeros alojados, un 5,8 por ciento más que el año pasado, y 15,4 millones de pernoctaciones, un 5,6 por ciento más. Más de la mitad de los turistas, 3,1 millones, eran extranjeros, un 7,7 por ciento más.