lunes, 17 febrero 2020
17:36
, última actualización

Un colegio sevillano forma ‘alumnos mediadores’

Díaz destaca el valor de la mediación para resolver conflictos, descargar a la justicia y mejorar la convivencia

09 nov 2016 / 17:24 h - Actualizado: 10 nov 2016 / 07:36 h.
$hmKeywords_Schema
  • La presidenta de la Junta, Susana Diaz, entrega un reconocimiento al Colegio de Educacion Infantil y Primaria Manuel Altolaguirre por un proyecto sobre mediacion en conflictos. En el Centro Civico Torre del Agua del Poligono Sur (Plaza Vicente Aleixandre, s/n). / MANUEL GOMEZ
    La presidenta de la Junta, Susana Diaz, entrega un reconocimiento al Colegio de Educacion Infantil y Primaria Manuel Altolaguirre por un proyecto sobre mediacion en conflictos. En el Centro Civico Torre del Agua del Poligono Sur (Plaza Vicente Aleixandre, s/n). / MANUEL GOMEZ

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado este miércoles el valor de la mediación para «resolver conflictos, descargar a la justicia y mejorar la convivencia» entre la ciudadanía y ha puesto al colegio público Manuel Altolaguirre de Sevilla como «ejemplo» de la aplicación práctica de esta forma de superación de problemas desde la infancia.

Díaz ha entregado un reconocimiento a este colegio público sevillano por su participación en el proyecto ‘Aprendiendo a mediar’, una iniciativa del Gobierno andaluz para difundir entre la comunidad escolar los beneficios de la mediación para afrontar la resolución de conflictos.

En su discurso ante más de 150 niños y niñas, de éste y de otros centros de Sevilla, la presidenta de la Junta ha calificado de «valientes» a los alumnos del CEIP Manuel Altolaguirre que han participado en esta iniciativa de mediación de la Fundación Mediara, adscrita a la Consejería de Justicia e Interior, y les ha animado a «trabajar fuerte» porque «seréis lo que trabajéis y lo que os esforcéis». «Desde el Gobierno andaluz vamos a trabajar para que seáis un ejemplo de mediación y de superación», ha garantizado.

La entrega de este reconocimiento por parte de la presidenta ha tenido lugar en el marco de una función teatral protagonizada por niños y niñas de este centro educativo y celebrada en el Centro Cívico Torre del Agua del Polígono Sur, ante más de 150 escolares de quinto y sexto de Primaria de otros colegios de Sevilla.

La obra, titulada ‘Lamediahora’, ha sido representada por 18 alumnos de cuarto y quinto de Primaria que han participado en su colegio en un curso sobre la importancia de la mediación, el desarrollo de habilidades sociales para una mejor comunicación, la resolución de disputas y la reducción de tensiones asociadas a un conflicto.

El proyecto de mediación del que surge esta obra teatral es una iniciativa de las consejerías de Justicia e Interior y de Educación, en colaboración con el Comisionado para el Polígono Sur de Sevilla, que persigue aumentar la capacidad de los escolares para la toma de decisiones, mejorar su autoestima y promover una actitud responsable a la hora de afrontar problemas y conflictos.

La Junta considera prioritario impulsar la cultura de la mediación como sistema de resolución de conflictos en los diferentes ámbitos de la sociedad y en la administración de justicia, para evitar una excesiva judicialización de los problemas. En el ámbito educativo, la mediación ayuda a mejorar, además, las relaciones de toda la comunidad escolar: equipo docente, alumnado, y madres y padres, fundamentalmente.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016