Menú

Un curso escolar con 15.000 alumnos menos y 4.815 nuevos docentes

07 sep 2022 / 16:08 h - Actualizado: 07 sep 2022 / 19:55 h.
"Libros","Danza","Arte","Artes plásticas","Fondos","Infraestructuras","Energías renovables","Málaga","Natalidad","Inversión","Eficiencia energética","Diseño","Primavera","Restauración","Consejo de Gobierno","Absentismo escolar","Formación Profesional"
  • Un curso escolar con 15.000 alumnos menos y 4.815 nuevos docentes

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento este martes del informe presentado por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional sobre el inicio del curso escolar 2022/23, en el que un total de 1,79 millones de estudiantes de enseñanzas no universitarias se incorporan este mes de septiembre a las aulas andaluzas en 7.193 centros educativos atendidos por 130.160 docentes. Habrá unos 15.000 alumnos menos en las aulas respecto al pasado año y se incorporarán 4.815 docentes nuevos.

Según ha informado la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en concreto, Andalucía cuenta con 124.363 docentes en centros sostenidos con fondos públicos: 107.837 docentes de la plantilla pública y 16.526 de la concertada. En cuantoal alumnado, casi el 95% está escolarizado en centros públicos y concertados, de ellos, el 80% (1,36 millones) en la enseñanza pública y el 20% (338.323) en la concertada.

El próximo 12 de septiembre iniciarán el curso 746.940 estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial en 2.751 centros. El día 15 será el turno para el alumnado que curse Secundaria y Formación Profesional, 855.445. Finalmente, el 20 comenzará el curso de las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático eI diomas) integradas por 86.232 estudiantes.

Según ha expuesto la consejera, este curso se presenta con un nuevo descenso de alumnado, debido a la bajada de natalidad, reflejada sobre todo en las enseñanzas de segundo ciclo de Infantil y Primaria, con alrededor de 15.000 alumnos menos. En cambio, el sistema educativo incorpora 4.815 docentes, 4.320 en la red pública y 495 en la concertada. Esta incorporación permitirá mantener la figura del coordinador de Salud en los centros educativos, reforzar la Formación Profesional, mejorar el rendimiento académico del alumnado y la reducción del absentismo escolar, así como dotar de efectivos al Plan de Transformación Digital Educativa.

Este curso, la planificación de la oferta educativa por parte del Gobierno andaluz, va a permitir que, junto al aumento del número de aulas en el sistema público, vuelva a bajarla ratio en Andalucía en Infantil y Primaria, según la consejera, quien ha apuntado que las ratios medias en Andalucía se sitúan entre 3 y 5 puntos por debajo de los límites máximos establecidos por el Ministerio de Educación.

Según ha explicado, ya el pasado curso bajó la ratio de alumnos por aula, situándose en Infantil y Primaria por debajo de 20 y 21, respectivamente, y ha garantizado que en este nuevo curso volverá a bajar por cuarto año consecutivo. Otro dato que ha ofrecido es que la ratio profesor-alumno se sitúa en Primaria en 13,5 alumnos por docente.

APOYO A LAS FAMILIAS

En paralelo, según la consejera, la Junta ha desplegado un total de 718 millones de euros en ayudas a las familias andaluzas en este curso en distintos programas y servicios, con un incremento del 14% respecto a 2018. Beneficia a más de un millón de alumnos con una media de 600 euros de ayuda por alumno e incluye aspectos como las becas de ayuda al estudio, la gratuidad del primer ciclo de infantil, gratuidad de los libros de texto, las bonificaciones del servicio de comedor y resto de servicios de complementarios o el transporte escolar.

Los servicios complementarios aumentan en este curso con 33 centros más que ofrecen aula matinal y 16 nuevos centros autorizados para el comedor escolar. En total, 2.286 centros ofrecerán a las familias uno o más servicios complementarios que cuentas con bonificaciones. El comedor beneficiará a más de 210.000 niños y niñas en 2.002 centros públicos, que servirán 20 millones de menús durante el año académico. El 45% de los usuarios de comedor, es decir, 95.000, tienen gratuidad total del servicio, y casi 150.000 algún tipo de bonificación.

Otro de los ejes estratégicos de este curso es la revolución de la FP de la mano de los agentes sociales. Para ello se han ofertado un total de 158.219 plazas, casi 7.000 más, de nuevo ingreso de Formación Profesional y se ha ampliado la oferta con 220 ciclos más que el curso pasado. De este modo, la oferta de enseñanzas para este curso es de 3.422 ciclos formativos impartidos en sus distintas modalidades en centros de titularidad de la Junta.

Respecto a la FP Dual, en la que el aprendizaje se realiza tanto en los centros docentes como en empresas, para este curso se han puesto en marcha un total de 772 proyectos 108 más que en el curso pasado y se han ofertado 14.359 plazas de esta modalidad (un incremento de más de 2000 plazas), que cuenta con la implicación de casi de 8.300 empresas.

De otro lado, este curso un total de 1.250 centros docentes públicos impartirán enseñanzas bilingües en Andalucía, lo que supone un incremento de 25 centros respecto al pasado curso. Este aumento de centros permitirá que más de 400.000 estudiantes reciban enseñanzas bilingües en Andalucía el próximo curso en centros públicos.

Como novedad este curso, la red pública de Bachillerato Internacional se ampliará a diez centros públicos con la incorporación del Instituto Fernando de Herrera de Sevilla y el Salvador Rueda de Málaga.

DIGITALIZACIÓN DE LAS AULAS

Durante este curso, la Consejería seguirá avanzando en la digitalización de las aulas, potenciando en primer lugar la formación de los docentes en competencia digital. Además, se va a ampliar la dotación en equipamientos para las aulas andaluzas con una inversión de 175 millones de euros en los próximos dos cursos. Esto se une a la dotación de más de 130.000 dispositivos portátiles en una serie de medidas que van a contribuir a acabar con la brecha digital.

En lo que se refiere a infraestructuras, de cara al curso 2022-23 se finalizarán más de 570 obras en centros educativos, con un presupuesto total de 150 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán los cerca de 230.000 alumnos y alumnas matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones.

Asimismo, están ya en marcha 159 de las 430 obras de bioclimatización y energías renovables con placas fotovoltaicas de un plan pionero de mejora tanto del confort térmico de los edificios escolares como su eficiencia energética, con un presupuesto de 140 millones y una ejecución que se completará en la próxima primavera.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos