Menú

Un incendio arrasa otro asentamiento de inmigrantes en Lepe

Todas las personas que vivían en las chabolas pudieron salir a tiempo nada más detectarse las primeras llamas

02 oct 2021 / 11:32 h - Actualizado: 02 oct 2021 / 11:34 h.
"Sucesos","Inmigración"
  • Imagen del incendio.
    Imagen del incendio.

Un nuevo suceso se ha cebado esta mañana con la localidad onubense de Lepe. Después de que hace solo una semana el pueblo se viese sorprendido por una inundación que ha dejado en la calle a decenas de personas, un incendio del que se desconocen las causas ha arrasado esta mañana un asentamiento de inmigrante.

Afortunadamente, todas las personas que lo ocupan han podido salir a tiempo o bien estaban fuera del campamento cuando se han iniciado las llamas, que ha sido a las ocho y media, el momento en que se ha dado la voz de alarma.

Según han informado el 112 y el Consorcio de Bomberos de la provincia, a esa hora se ha recibido un aviso que alertaba del incendio, situado en un asentamiento de chabolas de cartón y plástico entre el casco urbano principal de Lepe y el puerto de El Terrón.

El 112 ha movilizado a bomberos, Guardia Civil, Policía Local, Cruz Roja y efectivos sanitarios. Se ha informado de que no hay personas heridas.

Se han movilizado bomberos de los parques de Ayamonte y Punta Umbría, con dos vehículos y una decena de efectivos desplazados al lugar de los hechos.

Controlado

El incendio ha quedado controlado a las 9.40 y se sigue trabajando en la extinción. Las llamas han afectado tanto a chabolas como a alguna casetas que hay en la zona que usan para dormir.

El asentamiento es uno de los que se reparten por los campos de la localidad, ocupado por personas que acuden a trabajar para sostener la economía local con la plantación y recogida de la fresa, entre otros cultivos, y se mantienen en el pueblo para participar en otras campañas agrícolas.

Por distintas razones, no llegan a tener acceso a una vivienda digna y malviven en chabolas, que se pueden ver en distintos puntos del extrarradio del pueblo.

Un plan que aún no funciona

De hecho, en Lepe hay puesto en marcha un plan para erradicar este tipo de infraviviendas que, de momento, no está teniendo frutos, y cada año, sobre todo entre febrero y mayo con la recogida de la fresa, se cuentan por centenares las chabolas que se levantan en la localidad para dar cabida a las personas que acuden a trabajar en sus campos.

Algunas personas han participado en la iniciativa aportando viviendas vacías para que las ocupen los inmigrantes a cambio de incentivos fiscales, pero todavía son muy pocas las que se han acogido a esta medida.

Según Bomberos, ha ardido una hectárea y media de terreno, ubicada en la salida de la localidad lepera hacia su puerto fluvial, justo a la espalda de uno de los polígonos industriales del municipio onubense.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla