sábado, 25 septiembre 2021
00:25
, última actualización
Ecoperiodismo

Un santuario para los cernícalos primilla: la futura ZEPA Urbana de Castro del Río

Entrevista a Pedro Moreno, anillador científico del Centro de Migración de Aves y coordinador nacional del censo nacional de cernícalos primicias en la provincia de Córdoba

Ricardo Gamaza RicardoGamaza /
11 jul 2021 / 04:00 h - Actualizado: 11 jul 2021 / 04:00 h.
"Patrimonio","Medio ambiente","Diputación","Ecoperiodismo","Policía Local","Entrevista","Sostenibilidad","Restauración"
  •  Pedro Moreno.
    Pedro Moreno.

-¿Qué es un “primillar”?

-Al igual que un palomar se destina a la cría de palomas, un primillar consiste en la nueva construcción o adaptación de una existente para la reproducción del cernícalo primilla. Requiere principalmente la adaptación del orificio de entrada a los nidales entre 6,5 y 7 cm de diámetro para evitar la competencia con palomas. El habitáculo interior puede tener medidas aproximadas 30x20x20 cm. Para que agilizar su colonización se hace necesario desarrollar un proyecto o programa de reintroducción de la especie mediante la técnica de “hacking” o cría campestre.

Un santuario para los cernícalos primilla: la futura ZEPA Urbana de Castro del Río


-Tú llevas varios años creando un “primillar” en Castro del Río. Háblanos de ese proyecto.

-Tenemos un grupo de voluntarios y voluntarias que creamos el primillar en 2018, bajo el proyecto “La Casa de la Juventud como centro generador de biodiversidad”. Este proyecto ha sido financiado durante tres años consecutivos por el Área de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Castro del Río. La Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba y la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura concedieron los oportunos permisos, ya que parte de los pollos liberados proceden del Centro del Cría de DEMA, en Almendralejo, que nos prestó asesoramiento. Otros pollos han llegado del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de “Los Villares”. Colaboran en el proyecto las asociaciones SEO-Birlife Córdoba, Ecologistas en Acción Castro del Río, el Grupo de Anillamiento Científico Epops. La Policía Local de Castro del Río así como muchas personas anónimas del municipio nos entregaron pollos de esta especie caídos de nidos y que se incorporaron al hacking. El primer año colocamos cajas nido, pero en 2019 decidimos consolidar el proyecto con la construcción del primillar dado los buenos resultados. En la Casa de la Juventud criaba una pareja tras el cierre de los mechinales hace 20 años. Este año han criado 9.

-¿Qué es la técnica de “hacking”?

-La técnica de “hacking” consiste en la liberación de pollos al medio sin estar en contacto con los seres humanos, ya que las rapaces se improntan con facilidad. Los pollos se introducen en una caja de liberación cuando comen solos en los que se les suministra comida todos los días. Tenemos una pareja de adultos irrecuperables que actúan como falsos padres, lo que les produce apego al lugar. Es una especie filopátrica, es decir que un porcentaje vuelve al lugar donde nació. Los ejemplares liberados se marcan con anilla metálica en una pata y otra de PVC de color y tres dígitos alfanuméricos que facilitan su lectura a distancia, y por tanto su identificación.

Un santuario para los cernícalos primilla: la futura ZEPA Urbana de Castro del Río


-¿En qué estado están los cernícalos primilla y porqué es necesario protegerlos?

-La disminución de la población de cernícalo primilla (Falco naumanni) que se ha observado en Castro del Río, posiblemente desencadenada por los cambios que ha sufrido el uso de los suelos de la campiña en las últimas décadas, la intensificación de los cultivos y las obras de restauración y rehabilitación de diferentes edificios antiguos en la localidad, que servían de cazaderos y sustrato para la nidificación de la especie, justifica la realización de este proyecto. Tanto es así, que la población de esta ave en Castro del Río ha pasado de ser de unas 75 parejas entre los años 2000-2010 a 32 parejas en el año 2013, y a 20 parejas en la actualidad.

-Una drástica caída de la población de esta especie.

-Sí, por eso se hace necesario el reforzamiento y la recuperación de la población nidificante de cernícalo primilla (Falco naumanni) en el municipio de Castro del Río. Además, las especies de aves migratorias constituyen un patrimonio común y la protección eficaz de estas aves establece una acción medioambiental trasfronteriza de suma importancia, tal y como recoge la Directiva 2009/147/CE, relativa a la conservación de aves silvestres.

Un santuario para los cernícalos primilla: la futura ZEPA Urbana de Castro del Río


-Por eso ahora es esencial el proyecto de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Urbana que se planea para Castro.

-Las Zonas de Especial Conservación para la Aves Urbanas son áreas protegidas que establece la Red Natura 2000 a través de la Directiva Aves, norma que establece la obligación de declarar dichas zonas. Es una experiencia nueva para Andalucía tras su implantación en Extremadura. Se está promoviendo desde la Plataforma para la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía (PCAEH). A diferencia de la mayoría de lugares de la Red Natura 2000, el objetivo de una ZEPA urbana no está relacionado con la conservación de hábitats naturales, sino que se diseñan específicamente, para proteger edificios singulares por sus dimensiones y/o localizaciones, por tratarse del hábitat de nidificación de una singular especie como es el cernícalo primilla (Falco naumanni). Se le ha hecho llegar desde esta plataforma al Alcalde de Castro del Río, Salvador Millán, una propuesta de moción para su presentación en Pleno con el objetivo de solicitar la declaración de ZEPA urbana a la Junta de Andalucía para la colonia ubicada en nuestro núcleo urbano.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla