Un tornado provoca destrozos en varios pueblos de Huelva

Cientos de llamadas alertan al 112 de caídas de ramas y objetos

04 mar 2018 / 22:37 h - Actualizado: 05 mar 2018 / 09:36 h.
"Temporales"
  • Tornado en Huelva. / El Correo
    Tornado en Huelva. / El Correo

El servicio Emergencias 112 indicó que a partir de las 18 comenzaron a recibir llamadas de particulares que alertaban de caídas de ramas, objetos, plásticos de invernadero como consecuencia de un supuesto tornado que ha pasado por Ayamonte, Lepe, Isla Cristina, Punta Umbría, Huelva capital y Trigueros. Además de los daños al mobiliario y a estructuras en naves este viento fuerte también ha sido el causante de un accidente registrado en el kilómetro 83 de la A-49.

Una chapa desprendida ha impactado con un vehículo en la A-49, a la altura del kilómetro 83 y ha dejado varios heridos aunque de carácter leve, según la información aportada por los propios particulares que han alertado al 112. En esta misma vía pero el kilómetro 119, en Lepe, un turismo ha perdido el control por el aire aunque en el siniestro no ha habido afectados.

El viento ha desprendido varios plásticos de invernaderos que han acabado en la A-49, a su paso por el kilómetro 20, en Lepe. En el Polígono Industrial de La Gravera de la misma localidad se han caído también varios elementos del mobiliario.

En la autovía del Quinto Centenario, pero a la altura de Isla Cristina, se han desprendido unos hierros que han quedado obstaculizando parcialmente en la vía. Pinos, ramas y cargas de camiones y vehículos desprendidas o perdidas se han registrado en la N431, en la H-30 y en la H-31, además de en la A-49 en Huelva capital.

La Policía Local del municipio de Ayamonte ha informado al centro de coordinación onubense de incidentes por caídas de toldos, farolas, ramas y árboles. En este mismo sentido se han recibido avisos en el 112 por unas placas solares descolgadas en la calle Capilla, así como una techumbre parcialmente suelta en el puerto ayamontino. En esta localidad también se están produciendo cortes intermitentes de luz.

Casos por caídas de chapas o cableados del tendido eléctrico se han recibido también desde Lepe, Punta Umbría e Isla Cristina, municipio en el que el viento ha estado acompañado de un fuerte granizo, así como en Trigueros, localidad en la que una chapa de uralita ha volado y ha caído en la N-435, a la altura de la fabrica de ladrillos.

Asimismo, la carretera N-431 ha sido cortada este domingo al tráfico en ambos sentidos «hasta nuevo aviso», a consecuencia de los destrozos provocados en la tarde de este domingo a la altura de Peguerillas por un tornado que ha dado comienzo a las 19.15 horas.

A la zona afectada por este fenómeno, que no ha causado daños personales, se han desplazado el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; la subdelegada del Gobierno en Huelva, Asunción Grávalos; el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento onubense, Enrique Gaviño; y el jefe de la Policía Local, Rafael Mora; supervisando una situación de emergencia en la que está interviniendo un dispositivo coordinado de Policía Local, Nacional, Bomberos y Guardia Civil.

Desde el Consistorio onubense explican en un comunicado que está «aún en curso la evaluación de los daños materiales que ha causado este tornado», si bien ya destaca especialmente la afección a la arboleda de la zona, fundamentalmente pinos y eucaliptos, con árboles y ramas que han sido arrancados de cuajo por el viento y han obstaculizado la carretera.

Igualmente, el viento ha levantado un vehículo por los aires y este fenómeno ha provocado destrozos en la techumbre de algunas viviendas y naves, así como en parte del muro de cerramiento de una parcela. Los citados cuerpos de seguridad y emergencias trabajan en la zona «para restablecer la normalidad cuanto antes».