viernes, 20 septiembre 2019
04:02
, última actualización

Un vertido de crudo ‘nordic’ alcanza la playa de Doñana

Un buque que descargaba a 12 millas para la refinería de Cepsa soltó los hidrocarburos, que llegan en forma de galleta

04 abr 2018 / 22:16 h - Actualizado: 05 abr 2018 / 08:53 h.
  • Imagen de archivo de un vertido de un petrolero libio en 2009 en la ría de Huelva. / El Correo
    Imagen de archivo de un vertido de un petrolero libio en 2009 en la ría de Huelva. / El Correo

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, confirmó ayer el derrame de unos 50 litros de crudo ‘nordic’, provenientes de una incidencia producida el martes por la noche en la monoboya de la refinería de Cepsa a 12 millas de la costa con un buque que descargaba. El combustible llegó sobre las 17.00 horas a la playa en el Parque Natural de Doñana, y afecta a «una franja pequeña entre 150 y 200 metros».

En declaraciones en el puesto avanzado en la playa del Asperillo, en el término municipal de Almonte (Huelva), el consejero precisó que pueden visualizarse «galletas de hidrocarburo muy dispersas». «Estoy aquí para quedarme tranquilo porque, aunque no hay que menospreciar ningún incidente, estamos hablando de poca cosa», tranquilizó.

Aclaró que la gestión y coordinación de este suceso en el mar es competencia del Ministerio de Fomento, pero al llegar a la costa la responsabilidad pasa a la Junta, y lamentó «que no haya habido comunicación oficial por parte del Gobierno al delegado de la Junta en Huelva o a algún representante de la Administración andaluza».

«Es verdad que ha habido comunicación técnica», precisó Fiscal, pero consideró que debería haber habido «una comunicación sobre la activación del plan Interior Marítimo en nivel 1 o de las actuaciones por parte del Gobierno, de lo que nos hemos enterado por la prensa».

En este sentido, lo llamó la secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, «pero 22 horas después del vertido».

Cabe recordar que el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco Romero, activó de forma preventiva a las 13.00 horas de ayer la situación 1 del plan de emergencia ante el riesgo de contaminación del litoral en la provincia (Pecla) debido a este derrame.

El Pecla organiza las actuaciones para una adecuada respuesta ante la contaminación del litoral y asegurar la una mayor eficacia y coordinación de los medios y recursos disponibles.

Romero señaló que el contacto con la empresa, responsable de limpiar el vertido, es «permanente».


Todos los vídeos de Semana Santa 2016