Una decena de ayuntamientos de Sevilla y Huelva se unen para exigir mejoras en sus centros de salud

Reclaman a la Junta de Andalucía atención las 24 horas, dotación de personal y equipamiento y la recuperación de la atención presencial

02 sep 2020 / 15:43 h - Actualizado: 02 sep 2020 / 15:46 h.
"Salud"
  • Encuentro celebrado en Gerena para aunar las reclamaciones sanitarias ante la Junta de Andalucía (Foto: Ayuntamiento de Gerena)
    Encuentro celebrado en Gerena para aunar las reclamaciones sanitarias ante la Junta de Andalucía (Foto: Ayuntamiento de Gerena)

Diez municipios pertenecientes a las provincias de Sevilla y Huelva se han sumado para exigir a la Junta de Andalucía la mejora de la atención sanitaria en sus respectivas localidades. Con reclamaciones que van desde la recuperación de las consultas presencial a la prestación del servicio las 24 horas del día, los ayuntamientos han acordado un frente común para reivindicarlas ante la Junta de Andalucía.

El encuentro se ha celebrado en la mañana de este miércoles en Gerena, a iniciativa de su alcalde, Javier Fernández. En la reunión han participado representantes de los ayuntamientos de Guillena, El Castillo de las Guardas, El Garrobo, El Ronquillo, Almadén de la Plata, El Real de la Jara – pertenecientes a las comarcas sevillanas de la Sierra Morena, el Corredor de la Plata y el Aljarafe e incluidas en la Zona Básica de Salud de Guillena –, y Cala, Zufre y Arroyomolinos de León, de la provincia de Huelva. También convocados, no han asistido Santa Olalla de Cala y El Madroño.

El objetivo ha sido, tras analizar la situación y el funcionamiento de los centros sanitarios de cada localidad, aunar fuerzas para reclamar de forma conjunta la mejora tanto de la atención como de los equipamientos.

Atención presencial, servicio 24 horas y mayor dotación de personal y medios

Las reclamaciones plantean la recuperación progresiva de la atención presencial en los centros de salud, con las medidas de prevención necesarias y oportunas para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales. Se pide a la Consejería de Salud y Familias “mientras se recupera la atención presencial” recursos técnicos y humanos “necesarios para evitar la demora en la atención telefónica de las citas médicas”. Personal y dotaciones que también se reclaman para atender “las necesidades de cada municipio con arreglo a su población” así como cubrir las bajas para mantener la atención a los usuarios.

La recuperación de la atención durante las 24 horas del día, así como de los servicios de urgencias en los centros de atención primaria – actualmente reorganizados en centros de referencia – para “garantizar que se actúa con prontitud ante cualquier urgencia” y evitar “desplazamientos a otros municipios”. Según se recoge en el acuerdo suscrito en el encuentro, “es un servicio esencial y debe funcionar con eficacia y cercanía”.

Se va a plantear una estrategia común y un calendario de acciones

Se trata de exigencias que cada municipio estaba llevando a cabo de forma independiente y que ahora se plantearán de forma unitaria y común de este bloque de ayuntamientos. Así mismo, según ha informado el Ayuntamiento de Gerena al término de la reunión, “se elaborará una estrategia común y un calendario de acciones dirigidas a reivindicar con mayor intensidad a la Junta de Andalucía que dé respuesta a las demandas de los usuarios para incrementar la calidad del servicio”.

En este sentido, la primera de las iniciativas será una recogida de firmas en cada municipio, para conseguir “el respaldo social a la reivindicación de estas medidas”. El registro de preguntas al Parlamento de Andalucía y una cita con el consejero de Salud y Familias son otras de las acciones ya planteadas en este primer encuentro.