viernes, 07 agosto 2020
09:45
, última actualización
Bola de fuego

Una impresionante bola de fuego entra por el Golfo de Cádiz a 220.000 km/h

El evento astronómico pudo verse en toda Andalucía y fue provocado por una roca procedente de un cometa que estalló a 90 km de altitud

22 jul 2020 / 21:28 h - Actualizado: 22 jul 2020 / 21:35 h.
"Astronomía","Bola de fuego"
  • Imagen de la bola de fuego
    Imagen de la bola de fuego

A las 3:49 (hora local) de la madrugada del 22 de julio, los detectores del proyecto SMART detectaban una brillante bola de fuego que pudo verse cruzando el cielo nocturno de la zona sur de España.

El evento ha sido analizado por el investigador responsable del Proyecto SMART, el astrofísico José María Madiedo del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). Este análisis ha permitido determinar que la roca que originó este fenómeno entró en la atmósfera a unos a unos 220 mil km/h. La roca procedía de un cometa. El choque con la atmósfera a esta enorme velocidad hizo que la roca se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 120 km sobre el Golfo de Cádiz. Desde allí avanzó en dirección noroeste, extinguiéndose a unos 75 km de altitud sobre el nivel del mar.

Esta bola de fuego ha sido registrada por los detectores del proyecto SMART desde los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería) y Sevilla. Estos detectores operan en el marco de la Red de Bólidos y Meteoros del Suroeste de Europa (SWEMN), que tiene como objetivo monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016