Una nube de humo cubre Sevilla por un incendio

El fuego calcina los alrededores de dos aldeas de Almonaster y del Corredor Verde

27 ago 2020 / 20:00 h - Actualizado: 27 ago 2020 / 20:06 h.
"Salud"
  • Imagen de Emergencias Sevilla
    Imagen de Emergencias Sevilla

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, interviene en un incendio forestal declarado este jueves en el paraje Corredor Verde, en el término municipal de Benacazón (Sevilla).

El Plan Infoca valora desde primera hora de la mañana la reincorporación de los medios aéreos a la extinción del incendio forestal declarado ayer en el paraje Olivargas de Almonaster la Real (Huelva) que continúa activo después de 18 horas de trabajos.

El Infoca ha informado de que se está analizando los resultados del trabajo realizado por el dispositivo de noche, que ha contado con la participación de más de 150 efectivos, para determinar si es necesario que los aéreos vuelvan a desplazarse hasta la zona afectada por el fuego que, por el momento, supera ya las 1.000 hectáreas.

Este dispositivo estuvo formado inicialmente por diez grupos de bomberos forestales, de diez miembros cada uno; un técnico de Supervisión, cuatro agentes de Medio Ambiente, cinco técnicos de Operaciones, un técnico de Extinción y la dirección del Centro Operativo, todos ellos apoyados por nueve vehículos autobombas, de 3.500 litros de capacidad; una nodriza de 11.000 litros y seis vehículos de maquinaria pesada.

En este sentido, conforman el dispositivo 20 bomberos forestales, dos helicópteros de transporte y extinción (MA-8) y un técnico de operaciones (TOP), según informa el Infoca en sus redes sociales.

Es el tercer incendio que se declara en la provincia en apenas cuatro días. El Plan Infoca sofocaba este domingo un fuego originado en Villanueva del Río y Minas y este miércoles hacía lo propio con un incendio declarado en Alanís.

Incendio en Almonaster

El alcalde de Almonaster la Real (Huelva), Jacinto Vázquez (PSOE), ha indicado que hay varias personas rodeadas por el fuego el la aldea de Cueva de la Mora, entre ellos el propio alcalde, retenes del Plan Infoca y miembros de los cuerpos de seguridad, aunque su vida "no corre peligro", y ha aseverado que el fuego ha calcinado los alrededores de esa aldea y de la de Monteblanco, donde se ha tenido que evacuar a los habitantes a la aldea del Patrás, donde se ha habilitado un salón multiusos.

Además, el alcalde ha apuntado que han ardido varias casas y naves industriales de la zona y que la situación es "dantesca", al tiempo que ha añadido que siente "pena" porque se ha quemado "toda la zona".

Asimismo, ha apuntado que el peligro sobre la aldea de Cueva de la Mora "no es tal" y que un vecino ha soltado a todos los animales que se encuentran "deambulando sin control ninguno" pero que se encuentran "a salvo".

Una nube de humo cubre Sevilla por un incendio

Por otra parte, las personas desalojados que se encuentran en la aldea de El Patrás, están "perfectamente atendidos por los vecinos de allí". Vázquez ha apuntado que espera que el incendio remita "pronto" pero que cree que "la noche va a ser larga".

De otro lado, el Consorcio de Bomberos colabora con el Plan Infoca en las labores de este incendio y para ello se han destinado dotaciones del parque de Jabugo, con seis efectivos y cinco vehículos, que trabajan en la extinción de las viviendas afectadas y en la protección de la fábrica que se encuentra en un perímetro cercano a las llamas.