Una nueva semana con huelgas de médicos de la Atención Primaria

23 ene 2023 / 14:39 h - Actualizado: 23 ene 2023 / 16:09 h.
"Sanidad","Sindicatos","Huelga"
  • Una nueva semana con huelgas de médicos de la Atención Primaria

Los médicos de Atención Primaria de Extremadura y Cataluña están convocados esta semana a la huelga, que prosigue en Madrid y Andalucía ante la falta de acuerdo entre sindicatos y las consejerías de sanidad de sus respectivos territorios.

El conflicto se mantiene entre negociaciones en varias comunidades:

- Cataluña: El sindicato Metges de Catalunya y el Departamento de Salud se reúnen este lunes antes de la convocatoria de huelga entre los médicos de Atención Primaria los días 25 y 26 de enero, y de la próxima, 1, 2 y 3 de febrero.

- Extremadura: Los sindicatos alegan que, si no hay entendimiento antes, esta semana se iniciarán paros los días 26 y 27 de enero para reclamar mejores laborales en las guardias o en el número de pacientes por facultativo, entre otras.

- Andalucía: El Sindicato Médico de Primaria (SMP) mantiene la huelga indefinida, una convocatoria de la que se desmarcó el Sindicato Médico Andaluz, que sí forma parte de la Mesa Sectorial de Salud y que organiza la protesta del próximo 27 de enero.

- Madrid: Los médicos de Atención Primaria siguen en huelga indefinida convocados por Amyts, y un grupo de ellos está encerrado desde el jueves pasado en la Asociación de Vecinos de Manoteras, en el distrito de Hortaleza.

A ello, se suma esta semana a la que están llamados los facultativos de las urgencias extrahospitalarias los días 23, 24 y 25 de enero, retomando así los paros intermitentes que vienen haciendo en los últimos meses.

- Navarra: Los sindicatos han convocado a los médicos de familia para que se sumen a los paros partir del 1 de febrero.

- Cantabria: El Sindicato Médico cántabro no descarta un nuevo escenario de huelga.

- Comunidad Valenciana: No hay acuerdo aún ante el conflicto sanitario pero se pactó aplazar la huelga convocada la semana pasada para los días 6 de marzo, 3 de abril y 8 de mayo ante la «sobrecarga asistencial» actual.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos