Una recogida de alimentos más necesaria que nunca

La Gran Recogida se inicia con la necesidad de recoger más alimentos que nunca, y con la vista puesta en más de 300.000 personas que son atendidas cada año

25 nov 2022 / 20:46 h - Actualizado: 25 nov 2022 / 20:48 h.
  • Una recogida de alimentos más necesaria que nunca

La Federación Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla ha abierto este viernes la Gran Recogida de Alimentos en supermercados adheridos a la campaña, que se inicia «en mitad de la tormenta perfecta», como ha explicado el presidente de la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla, Francisco Arteaga.

Arteaga lo ha explicado en uno de los supermercados de la capital sevillana donde ha comenzado la recogida, Arteaga ha dicho que, «a pesar de que estamos en la peor época posible», todos los voluntarios han iniciado el trabajo «con la moral muy alta, porque la causa por la que están trabajando merece la pena».

Sobre las circunstancias actuales, ha recordado que se han unido «la pandemia, la crisis, inflación, guerra y hasta la sequía», pero «ante todo esto, hace falta más solidaridad si cabe, y estamos convencido de que lo vamos a conseguir”.

Peleando por todo lo necesario

La campaña intenta contar con todo lo necesario para atender a más de 300.000 personas durante todo el año, y se prolongará hasta el próximo 6 de diciembre.

Por primera vez desde 2019 se recupera la recogida física de alimentos, paralizada durante la pandemia, aunque en algunos supermercados se mantiene solamente la recogida de donativos en metálico, pero en la mayoría de los que participan se puede colaborar de las dos formas.

Con todo, se espera recoger todo lo suficiente para que no falte lo básico a los casi 340.000 beneficiarios de su ayuda en 2021, que recibieron más de 35 tonelada de ayuda humanitaria de distinto tipo, en torno al 4 % de la población andaluza.

Una vez que todo se recoja, será enviado a la sede central de la asociación, donde será clasificado y dispuesto para su entrega final.

“Es una labor fundamental”

Una de las voluntarias, Fátima Bermúdez, ha dicho que colabora con esta iniciativa y todas las que desarrolla el Banco de Alimentos desde hace 12 años, y lo ha considerado «una labor fundamental, como es ayudar a unas personas que no son tan afortunadas como nosotros».

Ha pedido que quien quiera ayudar y tenga reticencias, «vaya al Banco de Alimentos y vea cómo funciona, cómo ayudan y cómo están organizados», además de lamentar que en algunas tiendas aún no se haya iniciado la recogida por falta de voluntarios.

A nivel nacional, se esperan recoger unos 21 millones de kilos, en una cita que cuenta con miles de personas ayudando en toda España.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos