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Nueva normalidad en España

Unas clases con 20 alumnos necesitarían «20.000 profesores más, no nos da»

La Junta dice que «no hay nada decidido» sobre el inicio de curso y recuerda que la OMS «recomienda un metro» entre alumnos y no uno y medio como obliga el Gobierno

13 jun 2020 / 04:00 h - Actualizado: 13 jun 2020 / 04:00 h.
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  • Una clase de Infantil. / E.P.
    Una clase de Infantil. / E.P.

La viceconsejera de Educación y Deporte, Carmen Castillo, ha señalado que "no hay nada decidido" sobre el inicio de curso, toda vez que ha añadido que el decreto de nueva normalidad "dice que la distancia que hay que garantizar es de 1,5 metros, pero luego señala que si no se puede garantizar el metro y medio se adaptarán las medidas higiénico sanitarias que sean necesarias" y ha recordado que la OMS "solo recomienda una separación de un metro" tanto en las aulas como en el recreo

Así, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Castillo ha señalado que "no se han tomado decisiones aún" sobre la vuelta la cole en septiembre, y ha explicado que los acuerdos de la Conferencia Sectorial de Educación de esta jueves "son importantes pero más de principios que de defender a la cotidianeidad, que es en lo que estamos trabajando".

El acuerdo con el Gobierno

"Se acordó empezar en septiembre, que la actividad lectiva fuera esencialmente presencial, adaptar las programaciones didácticas a la situación en la que hemos vivido, prestar especial atención al alumno en riesgo de exclusión o elaborar un plan de contingencia", pero lo que "se puso encima de la mesa es un borrador con esas condiciones sobre el que estamos trabajando".

"Nos extraña la rigidez en la propuesta del Ministerio porque es un modelo a 10 de junio, no un modelo a 15 de agosto o a 15 de septiembre porque no sabemos la situación", ha manifestado, para añadir que "hay que traducir esto desde un punto de vista sanitario a la realidad educativa".

Sobre el espacio, Castillo ha dicho que "si nos vamos a un escenario de máximos eso espacios nos llevarían a repesar la presencialidad de todas las enseñanzas" pero "si planteamos que solo vamos a escolarizar de manera presencial a niños hasta 14 años evidentemente tenemos espacio suficiente".

Espacios alternativos para enseñar

"La propuesta que se hacen de utilizar espacios alternativos como bibliotecas, salas de reuniones, etcétera, requieren de unas decisiones logísticas muy grandes que además afectarían a muchas familias, y sin tener seguridad de cuál es la ratio necesaria, porque el Ministerio no ha hablado de ratio, sino de grupos estables", ha manifestado, para añadir que "luego hay un documento de la OMS que recomienda un metro, y con un metro cabemos todos en todos los centros". "El decreto ley dice que la distancia que hay que garantizar es de 1,5 metros pero luego pone un punto y seguido y dice que si no se puede garantizar el metro y medio se adaptarán las medidas higiénico sanitarias que sean necesarias".

El profesorado

Sobre el profesorado, ha indicado que "quieren incorporar profesores de refuerzo a partir de septiembre porque entendemos que esta situación requiere de medidas excepcionales", pero "también trabajamos para reforzar tecnológicamente los centros". "Si además tuviéramos un escenario de que no se puede tener más de 20 niños por clase estaríamos hablando de en torno a 20.000 profesores más y eso en términos económicos es muchísimo dinero, que con los 2.000 millones del Ministerio para todas las CCAA evidentemente no nos da".

"No hay nada decidido. Estamos trabajando sobre nuestro propio escenario", ha abundado Castillo, que ha insistido en la vuelta a clase "en la medida de lo posible con normalidad", aunque ha precisado que la enseñanza obligatoria "tiene que se presencial porque es la única manera de compensar desigualdades en la educación".

Por último, la viceconsejera ha afirmado que "trabajan sobre un escenario de normalidad" y que luego "entre finales de este mes y principios de julio tendremos que tomar la decisión definitiva sobre si es necesario hacer ajustes en las modalidades de enseñanza", si habrá clases "presenciales en todo el sistema o parte en semipresencial o a distancia para poder liberar espacios".


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