Vuelven a detener a Rafael Amargo por traficar con drogas en Madrid

El artista granadino de 48 años se resistió en el momento en que varios agentes de la Policía Nacional le detuvieron tras actuar en Alicante

17 mar 2023 / 09:23 h - Actualizado: 17 mar 2023 / 10:53 h.
"Policía Nacional","Tráfico de drogas"
  • Imagen de archivo del coreógrafo y bailarín Rafael Amargo. EFE/Quique Garcia
    Imagen de archivo del coreógrafo y bailarín Rafael Amargo. EFE/Quique Garcia

La Policía Nacional ha detenido la noche de este jueves en Alicante al bailaor Rafael Amargo acusado, junto a otra persona, de traficar con drogas supuestamente desde un piso del madrileño barrio de Malasaña y otros inmuebles de uso turístico que alquiló en la capital.

El artista granadino de 48 años fue arrestado al terminar su actuación en la sala Casanova de Alicante como presunto autor de un delito contra la salud pública y otro de atentado contra agente de la autoridad, han confirmado a EFE fuentes policiales. El bailaor se resistió en el momento en que varios agentes de la Policía Nacional le detuvieron tras actuar.

Fuentes de la investigación han informado a EFE de que fue trasladado hasta los calabozos de la comisaría provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Alicante, en el barrio de Benalúa, donde ha pasado la noche y donde seguirá hasta que, previsiblemente, pase a disposición judicial en un juzgado de esta ciudad, lo cual podría ocurrir a lo largo de este viernes o, incluso, mañana sábado.

Al terminar una actuación en la sala Casanova, en la céntrica calle San Isidro, agentes de la Policía Nacional expresamente desplazados desde Madrid han procedido al arresto dentro de una investigación por un supuesto caso de tráfico de drogas desde un piso del madrileño barrio de Malasaña y otros inmuebles de uso turístico que alquiló en la capital.

Denuncia de los vecinos

La situación llegó a ser «insostenible», según apuntan a Europa Press fuentes policiales, y los vecinos del artista interpusieron una denuncia el pasado 21 de julio por «venta y tráfico de estupefacientes» desde su vivienda en la citada calle.

Según consta en la denuncia, recogida en el atestado policial, los residentes se quejaron en una junta de vecinos por el continuo tránsito de personas en ese piso, algunos de los cuales «se quedaban a dormir en el descansillo de pisos superiores» al residir Amargo en un bajo.

«En la actualidad dicho tránsito no solo se ha mantenido constantemente, sino que se han visto jeringuillas, papel Albal (de aluminio) y colillas en el portal de la finca», recoge la denuncia.

El atestado recayó en el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid, cuyo titular acordó el pasado 16 de septiembre abrir diligencias y oficiar a la Policía para esclarecer los hechos. Tras ello, comenzaron las vigilancias diarias sobre el piso del artista.

Se trata de la segunda detención que sufre Amargo por hechos similares, toda vez que en diciembre de 2020 la Policía le atribuyó un delito contra la salud pública por el que la Fiscalía le pide 9 años de prisión. El juicio al bailaor está previsto que se celebre en Madrid en junio de este año.

Sin embargo, Amargo volvió a situarse bajo la mira policial al denunciar varios vecinos, hace aproximadamente un año, el trasiego de politoxicómanos en su piso de la calle del Espíritu Santo, en el céntrico barrio de Malasaña.

La investigación desde ese momento corrió a cargo de la Policía Judicial de la Comisaría del distrito Centro de Madrid.

Los agentes dispusieron numerosos dispositivos de vigilancia que constataron el menudeo de drogas en la residencia del artista, así como en otros inmuebles de alquiler turístico a los que se trasladó tras dejar la calle del Espíritu Santo hace unos meses.