jueves, 25 noviembre 2021
22:09
, última actualización

Ya son cuatro los fallecidos por covid en una residencia de Córdoba

La Junta medicaliza una residencia de Almería tras registrarse 42 casos de covid y la residencia de Gualchos (Granada) se estabiliza en 29 casos positivos

06 ago 2021 / 15:36 h - Actualizado: 06 ago 2021 / 16:03 h.
"Salud pública","Pandemia"
  • EP
    EP

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha confirmado este viernes que el brote de Covid-19 que sufre la residencia para personas mayores El Salvador de Pedroche (Córdoba) ha causado cuatro víctimas mortales hasta el momento, mientras que las personas afectadas ascienden hasta las 77, según cifras de este jueves.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería y ha adelantado ‘Diario Córdoba’, a la vez que han precisado que los fallecidos eran personas de edades avanzadas y consta que han fallecido por Covid-19 porque han sufrido la enfermedad, pero no se descarta que hayan muerto por otras causas, dado que tenían patologías previas.

Esta situación ha motivado que la cifra de fallecimientos provocados por la pandemia se haya duplicado en dicha localidad durante la última semana --entre el 28 de julio y este viernes-- pasando de tres a siete víctimas mortales.

El informe publicado esta jornada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) sobre la situación del Covid en las residencias, con fecha del 3 de agosto, recoge que este centro tiene 78 usuarios contagiados, 16 más en una semana, y la cifra de trabajadores afectados se ha duplicado hasta llegar a 12. No obstante, desde Salud han aclarado que ahora son 77 los usuarios afectados.

Junto a la situación de esta residencia, hay otro foco de infección en Nuestra Señora del Valle, en la capital, que afecta a 19 usuarios y tres profesionales.

En total, los centros cordobeses tienen 101 usuarios y 31 trabajadores contagiados de Covid-19, lo que suma 132 casos, un 55% más en la última semana de acuerdo con el informe publicado este viernes en el BOJA. De los residentes positivos, siete se encuentran ingresados, seis más en los últimos días.

El documento recoge que una cuarta parte --en concreto, el 26%-- de los usuarios infectados en Andalucía vive en un centro cordobés y, si la semana pasada eran diez las residencias con casos de coronavirus, en la actualidad ya son 15.

Además de las ya citadas, estas son Domusvi Remedios, de Aguilar de la Frontera, donde hay un trabajador contagiado; Fernando Santos, de Añora, con otro profesional afectado; Hogar San Francisco, de Baena, con otro; la Fundación Futuro Singular de Discapacitados Psíquicos, en Castro del Río, con un trabajador.

También está la residencia de discapacitados intelectuales de Alcolea, donde hay tres profesionales contagiados; la de personas mayores San Andrés, en la capital, con un trabajador; Madre de Dios, en la capital, con un residente; el centro residencial Hermanos Muñoz Cabrera, en Pozoblanco, con un trabajador; en la misma localidad, el Centro de Atención a Minusválidos Físicos, donde hay un residente y cuatro trabajadores infectados.

Además, la residencia de Prode de gravemente afectados tiene un trabajador con Covid-19; en Priego están el Centro Residencial para Personas Mayores, con un trabajador, y el centro residencial para personas mayores Fundación Mármol, con otro, y Rute tiene dos residentes positivos en el centro residencial para personas mayores Juan Crisóstomo Mangas.

Junta medicaliza una residencia de Almería tras registrarse 42 casos de covid

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familias, ha medicalizado el centro residencial ‘La Purísima’ en grado 1 después de que esta semana llegar a registrar un total de 42 casos positivos de covid-19 entre usuarios y trabajadores a pesar de que todos ellos cuentan con la pauta completa de vacunación.

Fuentes sanitarias han confirmado a Europa Press que se ha procedido a dar cobertura sanitaria directa al centro residencial desde principios de esta semana tras haberse incrementado el número de positivos tanto entre los residentes, con 37 casos detectados a mitad de semana, y entre los trabajadores, cinco de ellos también afectados.

Las mismas fuentes han apuntado que con esta acción se pretende dar cobertura y apoyo al personal del centro sociosanitario para mantener “controlados” a los residentes, ya que la vacunación únicamente mitiga los efectos del virus pero no evita el contagio ni el desarrollo de la enfermedad.

El último informe sobre la situación de los centros sociosanitarios de la provincia revela 67 positivos en las residencias de mayores, de los que 49 se dan entre residentes --seis de ellos ingresados-- y el resto entre los trabajadores.

Así, están bajo vigilancia de la Junta cuatro usuarios de la casa hogar Faisem de Almería, donde también hay tres empleados contagiados, uno de la residencia San Rafael de Níjar, donde otro empleado ha dado positivo, y otro más en la residencia Cortijo El Limonero de Pechina, en donde otros dos trabajadores también sufren el virus.

También se han confirmado casos de trabajadores entre los empleados de la residencia Ballesol de Almería, residencia Virgen de la Esperanza, Santo Cristo del Bosque en Bacares, el residencial Ángeles Parra de Huércal-Overa, y en la residencia Aspapros de Viator.

Se estabiliza en 29 el número de afectados por el brote de la residencia de mayores de Gualchos

La Consejería de Salud y Familias ha contabilizado 29 casos positivos de covid-19 asociados al brote detectado en la residencia Virgen del Carmen de Gualchos, en la comarca de la costa de Granada, donde cuatro residentes con patologías previas tuvieron que ser atendidos en el Hospital Comarcal Santa Ana de Motril, a la par que se practicó PCR a sus trabajadores para conocer el alcance del brote entre ellos.

Así lo han indicado a Europa Press desde la Junta conforme al informe de Salud Pública este viernes sobre este brote, el último que ha trascendido en una residencia de mayores en la provincia de Granada, llegando a afectar a alrededor de un tercio de los 90 residentes de este centro del municipio de Gualchos-Castell de Ferro. No hay fallecidos, según fuentes cercanas al residencial.

Por otro lado, la Junta ha señalado en un comunicado este viernes que la provincia de Granada ha sumado 394 casos más de coronavirus, y ha registrado dos fallecidos en las últimas 24 horas. En cuanto a Andalucía, la comunidad ha contabilizado 4.651 nuevos positivos por covid-19 y 16 muertes.


Edictos en El Correo de Andalucía Empleo en Sevilla