Gastronomía

Broche de oro a los actos de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

La Academia Andaluza de Gastronomía entrega por primera vez en Sevilla los premios anuales de gastronomía

13 mar 2023 / 18:54 h - Actualizado: 13 mar 2023 / 19:07 h.
"Gastronomía"
  • Broche de oro a los actos de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

La Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo ha celebrado en Sevilla su asamblea anual, que ha permitido a sus cerca de 60 asistentes conocer las principales novedades culinarias de la provincia y contribuir a promocionar su cocina y sus productos agroalimentarios de calidad. Es la primera vez que la Academia convoca esta reunión en Sevilla, para cuya organización ha contado con la colaboración de la Diputación, a través de Prodetur.

El presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado este lunes en la entrega de los premios anuales de gastronomía que se ha celebrado durante la asamblea anual de la Academia, entregando uno de los galardones, concretamente al restaurante palaciego Manolo Mayo (Hermanos Mayo), por su trayectoria profesional.

Al hilo de estos premios, el presidente de la Diputación ha destacado "la importancia tan marcada de la gastronomía en el turismo, que ha llevado a las agencias de viajes a diseñar rutas gastronómicas en las que se busca combinar la cocina representativa con los lugares de interés histórico y las principales atracciones turísticas del destino", ha recogido la Diputación en una nota de prensa.

Cada año, esta entidad celebra su convención anual en una provincia de la región, durante la que conceden los Premios Andalucía de Gastronomía para "reconocer el buen trabajo" desarrollado en el sector. Unos galardones que en ésta su IX edición se han repartido la Hacienda Guzmán, por su oferta 'Gastro Turística'; el chef del Restaurante Abantal, Julio Fernández Quintero; Arrocerías Herba, en la categoría de 'Producción Agroindustrial'; Hermanos Mayo, como 'Trayectoria'; el jefe de sala de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, Javier Aguiar; y Zoom Tendencias, en la categoría de 'Difusión de la Gastronomía'.

Broche de oro a los actos de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo

El presidente de la Diputación ha mostrado su satisfacción por que esta cita se haya celebrado en Sevilla, "ya que los expertos miembros de un organismo tan especializado como la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo han podido conocer de primera mano la oferta en todo este ámbito, así como contribuir a promocionar la cocina y, sobre todo, la base de esa excelente oferta de restauración, como son nuestros productos agroalimentarios de calidad. Unos productos que cobijamos bajo la marca Sabores de la Provincia de Sevilla, nuestra herramienta para el impulso de estos productos locales y de la selecta oferta gastronómica sevillana".

Durante el fin de semana, los participantes han recorrido varios municipios de las comarcas del Aljarafe y el Bajo Guadalquivir en los que han visitado a productores agroindustriales y degustado algunos de los productos gastronómicos más representativos del territorio. Los objetivos que se persiguen desde la organización son "poner en conocimiento de los académicos de toda Andalucía, así como de un número importante de medios especializados tanto analógicos como digitales, la capacidad y la variedad de la producción agroindustrial, y el conocimiento de varios municipios de claro interés turístico-gastronómico".

"Una producción agroindustrial que se pone de manifiesto en esos productos nobles y emblemáticos del territorio sevillano, como son el aceite, la aceituna, el pan, el arroz y los vinos. Unos Sabores de la Provincia de Sevilla a los que tanto académicos como la prensa que integran la delegación de esta Asamblea se han podido acercar aún más", ha celebrado el presidente de la Diputación.

Relación de premiados ediciones anteriores:

Córdoba 2014

Ramón Ramírez Miquel (AAGT)

Jaén 2015

Dani García (Dani García Restaurante ***Michelin)

Ángel León (Restaurante Aponiente ***Michelin)

Escuela de Hostelería La Cónsula (Málaga)

Escuela Superior de Hostelería de Sevilla (Taberna del Alabardero, Sevilla)

Juan Luis Salcedo, Pedro Salcedo y Damián Salcedo (Casa Juanito, Baeza);

Cádiz 2016

Josep «Pitu» Roca (Celler de Can Roca ***Michelin)

Nicolás Muela (póstumo)

Pepe Monforte (Blog Cosas de Comé)

Gonzalo Córdoba (Grupo El Faro)

Huelva 2017

Mayte Carreño (Guía Michelin)

LANDALUZ (Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía)

Juan Fco. Martín (Restaurante Azabache)

Málaga 2018

Juan Ruiz Henestrosa (Restaurante Aponiente ***Michelin)

Diputación de Jaén Francisco Ramírez (Grupo Refectorium)

Almería 2019

Paco Morales (Noor Restaurant *Michelin)

Paz Ívison(AAGT – Periodista Metrópoli/El Mundo)Cátedra de Gastronomía de Andalucía (Córdoba)

Joaquín López (Casa Joaquín, Almería)

Málaga 2020

Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, **Michelin)

Lourdes Muñoz (LM Estrategias)

Turismo Andaluz (Junta de Andalucía)

Granada 2022

Pedro Sánchez (Bagá, *Michelin)

Benjamín Lana (Vocento)

World Central Kitchen (Jose Andrés)

Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda

Hermanos Pedraza (Ruta del Veleta)

Ana Martín (Taberna La Tana)

Rosa Macías (Bar FM)


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos