Menú
Gastronomía

Puerto Gelves y Río Sabor a la vuelta de la esquina

La VII Feria Gastronómica del Río y del Mar ‘Río y Sabor’ se celebrará en las instalaciones de Puerto Gelves del 6 al 8 de octubre, y contempla un amplio programa de actividades a celebrar durante tres intensos días

29 sep 2023 / 18:27 h - Actualizado: 30 sep 2023 / 13:12 h.
"Turismo","Gastronomía"
  • Río y Sabor en Gelves.
    Río y Sabor en Gelves.

La gastronomía típica de la zona, el río y el mayor puerto fluvial de Andalucía. Es la unión que se plantea en la VII Feria Gastronómica del Río y del Mar ‘Río y Sabor’, que se celebrará en las instalaciones de Puerto Gelves, del 6 al 8 de octubre.

La presentación la ha realizado esta mañana en la Casa de la Provincia la delegada municipal de Turismo del Ayuntamiento de Gelves, Isabel García Cardoso, acompañada por la delegada de Eventos y Protocolo, Mariló González, y el delegado de Fiestas Mayores, Rafael García Villa.

Junto al jefe de la Casa de la Provincia, Miguel Ángel Melero, se ha presentado “un evento se ha ganado un lugar importante en el calendario festivo de la provincia, además de desearle la mejor de las suertes y futuro a esta iniciativa municipal”, como ha explicado Melero.

En su séptima edición, la muestra se consolida como escaparate para promocionar los productos y servicios que ofrecen las localidades sevillanas cercanas al río, prioritariamente las pertenecientes al proyecto ‘Territorio Guadalquivir’, integrado por municipios como Sevilla, San Juan de Aznalfarache, Gelves, Palomares del Río, Coria del Río, La Puebla del Río, Isla Mayor, Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca y Lebrija.

Una participación variada

La participación de estos municipios será variada ya que, además de su presencia mediante establecimientos de hostelería y restauración, pueden hacerlo mediante stands de productos típicos de la zona. Incluso, gracias a sus aportaciones en el programa de actividades, en forma de artistas de diversos estilos musicales, degustaciones de productos, charlas y otras actividades.

El hecho de que las localidades integrantes de Territorio Guadalquivir estén presentes de una o varias maneras permitirá alcanzar los objetivos marcados de desarrollo económico, turístico y cultural de esta zona de enorme potencialidad.

El Ayuntamiento apuesta por ‘seguir trabajando el Territorio Guadalquivir como destino gastronómico y turístico fundamental para la economía azul de la que tanto se habla.

Esta consolidación pasa por seguir celebrando iniciativas como la Feria Gastronómica Río y Sabor para continuar dando apoyo y visibilidad exterior a nuestro sector de la hostelería. Desde Gelves, como cada año, renovamos este compromiso turístico y comercial’.

Concurso Gastronómico

Para incentivar a las empresas expositoras de restauración a mejorar cada año su oferta gastronómica y de vinos de cara a sus clientes y visitantes, se convoca de nuevo este concurso que contará de nuevo con un jurado excepcional: Enrique Sánchez, del programa de Canal Sur “Cómetelo”; María José Pérez, enóloga y autora del blog “Vino on”; Natalia Fernández Sánchez, de la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla; y Santiago Llop, director de Desarrollo de SAMU (patrocinador).

Días intensos de actividades

Aunque el programa es variado y extenso, comenzando a las 13.00 horas del viernes con el acto de inauguración y el recorrido por la zona de exposición, presenta algunas novedades importantes con respecto a ediciones anteriores. Entre ellas, la primera Concentración Motera “The Mumy, homenaje a Jesuli” en la jornada del domingo. Tambiés es de reseñar su coincidencia con la Muestra de Pintura Profesional, que se viene celebrando en el puerto deportivo de Gelves los primeros sábados de mes.

Otros atractivos añadidos con el Showcooking que protagonizará Bosco Benítez, del programa “Tierra de Sabores” de Canal Sur TV en la mañana del domingo, con degustación de arroz con pato marismeño.

Con la intención acercar a un público más joven a la muestra, el programa ofrece este año la actuación de un artista emergente vecino de La Puebla del Río, Hilario, que interpretará sus recientes éxitos en la tarde del sábado.

El escenario natural de la fiesta

El Puerto Deportivo de Gelves se encuentra situado río arriba a tres kilómetros de la bifurcación hacia la esclusa de Sevilla. Tan sólo 89 kilómetros lo separan de Sanlúcar de Barrameda y del Océano Atlántico.

El navegante puede acceder a él sin necesidad de salvar esclusas ni puentes y disfrutar de un entorno natural donde encontrar especies avícolas autóctonas, en su mayor parte protegidas por el entorno de Doñana, uno de los parques naturales más importantes de Europa.

Uno de sus principales atractivos es su travel lift o grúa capaz de botar y varar embarcaciones de hasta 25 toneladas. Cuenta en sus instalaciones con un carro hidráulico con el que trasladar las embarcaciones dentro de su amplia marina seca. También su draga le permite gozar de un calado adecuado durante todo el año.

Sus propias características físicas lo convierten además en uno de los puertos más seguros de España, como ya se ha demostrado en numerosas ocasiones, no solo por el sistema de vigilancia mediante cámaras de seguridad, sino por las aguas tranquilas del Guadalquivir que lo abrigan.

Puerto Gelves tiene capacidad para albergar a más de 300 embarcaciones y se ha convertido en el puerto de invernada más importante de la comunidad andaluza.


Revista Escaparate Empleo en Sevilla Más seguros Edictos