El Gran Derbi

Pellegrini busca amarrar Europa ante un Sevilla con ganas de aguar la fiesta del Betis

Real Betis Balompié y Sevilla Fútbol Club se enfrentan esta noche a las 21:00 en el Benito Villamarín en El Gran Derbi

Sánchez Martínez muestra la tarjeta roja a Fekir, primero de los dos expulsados del Betis en el derbi de la temporada pasada en el Benito Villamarín.

Sánchez Martínez muestra la tarjeta roja a Fekir, primero de los dos expulsados del Betis en el derbi de la temporada pasada en el Benito Villamarín. / EFE

Álex Mérida

Álex Mérida

Con la Virgen de la Palma por la Calle San Vicente de regreso a la Iglesia de San Antonio de Padua dio comienzo el mes de abril en Sevilla. Treinta días cargados de cambios meteorológicos con la Feria de Abril entre medias y que Real Betis Balompié y Sevilla Fútbol Club pondrán el broche de oro esta noche en el Benito Villamarín.

Llegan los de Manuel Pellegrini con dos victorias seguidas ante Celta de Vigo y Valencia CF que los han devuelto a posiciones europeas, y que, tras la derrota de la Real Sociedad en Anoeta el pasado viernes ante el Real Madrid, podría traducirse en un nuevo asalto al sexto puesto de vencer en el feudo verdiblanco a su eterno rival.

Y es que este Betis se ha rehecho, se ha conjurado antes de disputar los últimos siete partidos ligueros tras el parón por la final de la Copa del Rey, y de momento sólo suma de tres en tres desde entonces.

Pellegrini agitó el once y el Betis volvió a ganar

Los cambios del chileno tras el descanso frente a los celestes devolvieron la alegría a una afición que llevaba un mes de marzo para olvidar. Lejos queda ya aquello en el Betis de Isco. Es de recibo personificar en el mediapunta de Arroyo de la Miel a los béticos por haber sido capaz de echarse el equipo a sus espaldas y demostrar día tras día que le queda mucho fútbol en sus pies.

También abril ha sido el mes en el que Nabil Fekir ha vuelto a sonreír de cara a portería, anotando precisamente ante el Celta un golazo para cerrar el partido antes de dar el pistoletazo de salida a la Feria de Abril.

Reconocía Ayoze que "Isco y Fekir son dos genios de este deporte, dos magos diferentes al resto”. Razón no le falta al canario, que es otro de los atacantes verdiblancos que ha vuelto a su cita con el gol. Precisamente con un doblete en Mestalla para que el Betis sumara su segunda victoria consecutiva. En el primero emuló al delantero canario más ilustre que ha tenido el conjunto bético en sus filas, Rubén Castro, y en el segundo hizo una buena conducción que acabó al fondo de las mallas.

Seis puntos para llegar al derbi sevillano, otro partido de seis puntos como expresaba Pellegrini en rueda de prensa: "Es un partido de seis puntos: tres por Europa y tres por los hinchas".

Un Betis que ha recuperado la sonrisa y que es feliz, que está cerca de volver a Europa por cuarta temporada consecutiva y que tiene muchos argumentos futbolísticos para lograrlo e imponerse al Sevilla esta noche en el Benito Villamarín, y al que sólo, aunque parezca poco no lo es, le queda aprender a ganar partidos de enjundia como los de la cita que se avecina para crecer en un aspecto tan determinante en el fútbol como es el de dominar situaciones adversas y saber sobreponerse a ellas y lidiar con las mismas. La plantilla está segura de sus capacidades, falta plasmarlo en el tapete bético en El Gran Derbi.

El Sevilla de Quique es un equipo fiable en el resultado y llega sin presión

Sacudida y espantada la palabra maldita llamada descenso, el Sevilla FC de Quique Sánchez Flores ya acumula tres victorias correlativas ante Getafe en el Coliseum, Las Palmas en Gran Canaria y Mallorca el lunes pasado en el Ramón Sánchez-Pizjuán.

Después de la tempestad siempre viene la calma, y estos tres triunfos han servido para liberar la presión a una plantilla limitada para escenarios europeos pero ducha en la batalla, como así ha demostrado tras la llegada del técnico madrileño.

Amparado Quique en una defensa de cinco para ocultar las carencias y con la baza de dos luchadores en la punta del ataque, Youssef En-Nesyri e Isaac Romero, ha conseguido salvar al Sevilla a falta de seis jornadas, algo que en enero parecía utópico.

Es también abril el mes en el que los sevillistas han vuelto a encadenar tres victorias.

La última vez que lo logró fue en el mes homónimo hace un año, cuando Mendilibar, que también llegó con la misma tarea en el campeonato que Quique, venció a Valencia (0-2), Villarreal (2-1), y Athletic Club (0-1), con la vuelta de cuartos de Europa League incluida con triunfo al Manchester United en el Ramón Sánchez-Pizjuán por 3-0, título que acabaría conquistando en el Puskás Aréna ante la Roma de Mourinho la séptima de la entidad.

"Se transmite desde la propia ciudad, constantemente con la gente que te lo recuerda de forma recurrente. Estamos con una ilusión tremenda. Es un partido único, especial, diferente. Con unas connotaciones sentimentales muy fuertes. Ojalá salga el partido que deseamos y hemos preparado porque sería extraordinario", expresaba Quique Flores sobre el sentir de su Sevilla de cara al derbi, al que llega mermado en la medular por las lesiones de Sow, Gudelj, y la de Óliver a última hora.

Tendrá que recomponer la sala de máquinas el madrileño con la inclusión de Lucien Agoumé al lado de Boubakary Soumaré más Lucas Ocampos, o renegar al doble pivote quitando al primero y metiendo fútbol con Suso si estima Quique en plantear duelo en el mediocampo.

Una de las claves para subir las revoluciones del partido en el Sevilla es Lukebakio, que confiesa que "ha soñado con marcar en un derbi". El belga será una de las armas que el madrileño guarde en el banquillo para revitalizar el ataque sevillista en la segunda mitad.

28 de abril, fecha marcada en verde y rojo

Para el Real Betis Balompié, hablar de 28 de abril es hacerlo del día que se proclamó campeón de liga en el Viejo Sardinero tras imponerse por 0-5 al Racing de Santander. Urquiaga; Areso, Aedo; Peral, Gómez, Larrinoa; Saro, Adolfo, Unamuno, Lecue y Caballero fueron los 11 que Patrick O'Connell alineó en la capital cántabra hace ya 89 años.

Del irlandés Mr O'Connell al único derbi sevillano que se jugó en 28 de abril. Fue en 1996, que coincidió con el debut de Monchi en las citas ante el eterno rival. Aquel día un solitario tanto de Davor Šuker daría la victoria al Sevilla de Víctor Espárrago frente al Betis de Lorenzo Serra Ferrer.

Un derbi con historia roja

Para José María Sánchez Martínez, árbitro designado para dirigir El Gran Derbi en el Benito Villamarín a partir de las 21:00 horas de esta noche, no será un partido cualquiera. El murciano fue el colegiado que expulsó a Montiel, Fekir y Borja Iglesias en el derbi sevillano de la pasada temporada, un encuentro que terminó con empate a uno, jugado el 5 de noviembre de 2022, jornada decimotercera del campeonato.

Sevilla ya tiene el corazón dividido en verde y rojo a horas de que dé comienzo el mejor partido de La Liga. El Sevilla se presenta en el Benito Villamarín con ganas de aguar el regreso del Betis a competiciones europeas y los verdiblancos con el deseo de igualar a 51 puntos a la Real Sociedad y presentar candidatura por la plaza que da derecho a jugar Europa League.

Concluyó Manuel Pellegrini su comparecencia previa a El Gran Derbi con una declaración que resume a la perfección lo que significa un derbi para la ciudad de Sevilla, para béticos y sevillistas: "Es la rivalidad tradicional y se ve reflejada en el resultado en un tiempo más largo. Cuando se pierde lo normal es que las primeras 24 horas sean malas. Aquí es más, se extiende a la semana o al mes".