Real Betis

Isco Alarcón pasará por quirófano y podría ser baja hasta enero o febrero de 2025

Al de Arroyo de la Miel se le ha detectado una falta de consolidación en el callo de fractura y la formación de puentes óseos sólidos

Francisco 'Isco' Alarcón del Real Betis observa durante el partido de fútbol de la liga española, La Liga EA Sports, jugado entre el Real Betis y el Atlético de Madrid en el estadio Benito Villamarín el 12 de mayo de 2024, en Sevilla, España.

Francisco 'Isco' Alarcón del Real Betis observa durante el partido de fútbol de la liga española, La Liga EA Sports, jugado entre el Real Betis y el Atlético de Madrid en el estadio Benito Villamarín el 12 de mayo de 2024, en Sevilla, España. / JOAQUÍN CORCHERO / AFP7

Álex Mérida

Álex Mérida

Cuando parecía que Isco Alarcón estaba muy próximo a reincorporarse, el mediapunta del Real Betis ha sufrido una recaída de su lesión, una fractura diafisaria en el peroné izquierdo, como informaron fuentes del club a El Correo de Andalucía el último día del mercado de fichajes, el pasado viernes 30 de agosto.

Conforme han ido pasando los días, el de Arroyo de la Miel ha sufrido retrocesos en su recuperación y su vuelta a los terrenos de juego se empezaba a vislumbrar para octubre, sin tener una fecha fijada, pero casi con la seguridad de no llegar al derbi sevillano de inicios del mes siguiente.

Un duro varapalo que afecta incluso a la planificación

Según ha podido conocer ahora El Correo de Andalucía, la lesión de Isco Alarcón reviste de más gravedad que la estimada, algo que va a requerir que el costasoleño pase por quirófano y esté de baja hasta enero o febrero de 2025.

Esto supone un duro revés a la planificación del Real Betis, que va a perder para toda la primera vuelta a su mejor hombre en la campaña pasada. La llegada de Giovani Lo Celso ante la salida de Nabil Fekir, se antoja ahora aún más crucial, puesto que tendrá que suplir la baja del malagueño y la marcha del francés.

Así las cosas, Isco será uno de los dos descartes de la lista A de Conference League que esta tarde haga pública la entidad verdiblanca. Si los de Manuel Pellegrini superan la liguilla de la competición continental, se podrán hacer hasta tres modificaciones, en la que podría entrar el 22 bético si los plazos futuros de su vuelta a los terrenos de juego son halagüeños.

Parte médico de Isco Alarcón

Tras las pruebas de control realizadas a Isco Alarcón estos días, se ha detectado una falta de consolidación en el callo de fractura y la formación de puentes óseos sólidos.

Ante el riesgo de un déficit de consolidación completa en los próximos meses, tras valoración por parte de servicios médicos del club en conjunto con otros especialistas externos con experiencia en este tipo de procesos, se ha decidido revisar el foco de fractura quirúrgicamente para intentar revitalizar el mismo.

El pronóstico queda reservado a las evolución postquirúrgica.

Valoración de los servicios médicos del Betis

"Se nos ha presentado una de las complicaciones que podían ocurrir en este tipo de lesiones. Normalmente en este tipo de lesiones una de las complicaciones presentes es que haya una falta de consolidación en el callo de fractura y por desgracia nos hemos encontrado con esto. En las pruebas de control que hemos hecho en esta semana hemos detectado pues que hay un callo inmaduro, hay una falta de consolidación en el foco de fractura y eso nos ha puesto un poco en alarma en el sentido de que aunque en personas normales podemos esperar hasta los seis meses para que esa falta de consolidación se pueda llegar a conseguir y consigamos un callo de fractura sólido, en deportistas debemos de apremiar un poquito en este tipo de procesos.

Entonces junto con nuestro equipo de traumatología y con algún compañero experto en este tipo de procesos externos hemos hecho una valoración conjunta en el día de ayer y tomamos la decisión de valorar ese foco de fractura de forma quirúrgica otra vez.

La idea que tenemos es entrar en quirófano, revisar el foco de fractura y si es necesario retirar el material para refrescar todo ese foco, valorar hacer algún injerto y algún aporte que nos pueda ayudar a que ese callo de fractura se acelere y volver a colocar el material de osteosíntesis.

Una vez que revisemos quirúrgicamente la fractura lo que intentamos es en el quirófano revitalizar ese foco de fractura para conseguir un callo lo más sólido posible y posteriormente lo que haremos será estar entre seis o ocho semanas sin ningún tipo de impacto para conseguir que esa callo de fractura consolide de la mejor manera posible y a partir de entonces haremos la fase de trabajo de reactación. En ese sentido no nos vamos a poner ningún tipo de plazo ni nos vamos a poner ningún tipo de periodo de recuperación".