Real Betis

El límite salarial del Real Betis asciende hasta los 108 millones de euros

Con un aumento de 39 millones de euros en su límite salarial, el Real Betis ha pasado de 69 millones a 108 millones, siendo el sexto equipo con mayor capacidad de inversión en LaLiga 

El presidente Real Betis, Ángel Haro, se dirige a su equipo durante la ofrenda floral de inicio de temporada, que este año ha correspondido a los titulares de la Hermandad Sacramental de Tomares en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén.

El presidente Real Betis, Ángel Haro, se dirige a su equipo durante la ofrenda floral de inicio de temporada, que este año ha correspondido a los titulares de la Hermandad Sacramental de Tomares en la Parroquia de Nuestra Señora de Belén. / EFE / Raúl Caro

Álex Mérida

Álex Mérida

El conjunto verdiblanco ha dado un importante salto en su capacidad económica para afrontar el mercado de fichajes. Tras la última actualización del límite salarial impuesto por LaLiga, el Real Betis ha visto incrementada su masa salarial hasta los 108,9 millones de euros, lo que le sitúa entre los equipos con mayor capacidad de gasto de la competición.

Este notable aumento, que supone un incremento de casi 15 millones de euros respecto a la cifra con la que el club inició el año, permitirá al Betis afrontar el mercado de fichajes con mayor tranquilidad y competitividad. La entidad heliopolitana se encuentra ahora en una posición privilegiada para reforzar su plantilla y aspirar a objetivos más ambiciosos.

Un ascenso en el ranking salarial

Con este nuevo límite salarial, el Real Betis se coloca en la sexta posición del ranking de LaLiga, superando a equipos históricos como el Villarreal o la Real Sociedad. Únicamente los gigantes Real Madrid (754), Barcelona (426), Atlético de Madrid (310), junto a Real Sociedad (159) y Villarreal (135). El Sevilla se encuentra en una situación límite debido al exceso de su límite salarial. A pesar de haber invertido 110 millones de euros en su plantilla, cifra que superaría incluso al Real Betis, el club nervionense se ha visto obligado a tomar medidas drásticas para reducir su masa salarial en un breve plazo.

El club verdiblanco ha experimentado un crecimiento considerable en su capacidad de gasto, pasando de los 69,4 millones de euros iniciales a los 108,99 millones de euros actuales. Un incremento de más de 39 millones de euros que coloca al Betis en una posición privilegiada dentro de LaLiga.

Límite del coste de las plantillas de LaLiga

Límite del coste de las plantillas de LaLiga / LaLiga

Las claves del crecimiento económico

Este notable aumento se debe a una combinación de factores:

  • Incrementos en ventana: El Betis ha generado 31,7 millones de euros adicionales gracias a los traspasos realizados y a la ampliación de capital, lo que ha supuesto una inyección de liquidez fundamental para el club.
  • Otros movimientos: Además de los ingresos por traspasos y la ampliación de capital, el Betis ha obtenido otros 7,7 millones de euros a través de diferentes operaciones, contribuyendo así al crecimiento global de su límite salarial.
  • Ingresos comerciales: El club verdiblanco ha logrado incrementar sus ingresos comerciales en 11 millones de euros, lo que demuestra la buena salud financiera del proyecto.
  • Ampliación de capital: La reciente ampliación de capital ha generado 26 millones de euros adicionales, los cuales han sido invertidos en fortalecer la estructura financiera del club y aumentar su capacidad de gasto.

El Betis cumple con la norma del 1:1

Uno de los aspectos más destacados de esta mejora financiera es que el Betis ha conseguido cumplir por primera vez en los últimos años con la norma del 1:1. Esto significa que el club puede reinvertir la totalidad de los ingresos generados por traspasos, sin tener que destinar una parte a compensar el balance negativo. Una situación que aporta mejor estabilidad financiera al club y le permite afrontar el futuro con mayor optimismo.

Límite de coste en plantilla deportiva

Este límite de coste de plantilla es el importe máximo que cada club/SAD puede consumir durante la temporada 2024/2025 tras el mercado de verano e invierno, y que incluye el gasto en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible según el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos). Este límite incluye además el gasto en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible, según se define en el Artículo 38 de las Normas de Elaboración de Presupuestos).

Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones (importe de compra de los jugadores imputado anualmente en función del número de años de contrato del jugador).

Cada club o SAD propone a LALIGA su límite de Coste de la Plantilla, en cumplimiento de las normas de elaboración de presupuestos de clubes, correspondiendo al Órgano de Validación de LALIGA aprobar el límite propuesto o, en su caso, rectificarlo hasta el importe que garantice la estabilidad financiera del Club.

La solicitud que tramita un club/SAD de su Límite de Coste de la Plantilla Deportiva no siempre corresponde con su límite máximo. Un club/SAD puede solicitar el límite que estime oportuno para hacer frente a su presupuesto de gastos deportivos, siempre que no supere su límite máximo. Conviene aclarar igualmente que la solicitud del Límite del Coste de la Plantilla Deportiva no implica que vaya a ser consumido en su totalidad.

El Límite del Coste de la Plantilla Deportiva puede verse incrementado en las condiciones y con el procedimiento que se establecen en el Título III de las normas de elaboración de presupuestos de clubes y SADs.