Real Betis

El gran problema del Betis con el calendario: 7 partidos en 23 días

El conjunto verdiblanco disputará encuentros de manera consecutiva de Liga, Copa y Conference League

El entrenador del Betis, Manuel Pellegrini, se dirige a sus jugadores en una pausa de hidratación durante el partido de LaLiga en Primera División que Real Betis y RCD Espanyol disputan este domingo en el estadio Benito Villamarín, en Sevilla.

El entrenador del Betis, Manuel Pellegrini, se dirige a sus jugadores en una pausa de hidratación durante el partido de LaLiga en Primera División que Real Betis y RCD Espanyol disputan este domingo en el estadio Benito Villamarín, en Sevilla. / EFE / Julio Muñoz

Álex Mérida

Álex Mérida

En esta primera semana del segundo parón de selecciones de la temporada, el Real Betis Balompié ha conocido al igual que todos los equipos profesionales su primer rival en la Copa del Rey, algo que al conjunto verdiblanco le complica todavía más un calendario relleno de partidos con escasos días de descanso entre ellos.

Hace casi un mes, Manuel Pellegrini en la previa del encuentro ante el Getafe en el Benito Villamarín criticaba la alta concentración de partidos seguidos entre todas las competiciones: "Es una realidad indiscutible, la cantidad de partidos es enorme, la intensidad va aumentando cada vez más. Para mi gusto, el éxito al 90% de una temporada está en prever que van a suceder esas cosas. Es una realidad muy difícil de subsanar, están las competencias internacionales de por medio y hay que tratar de equilibrarlo con la menor cantidad de errores posibles", declaraciones las del chileno en las que también dejaba entrever que es algo sin arreglo y que por ello hay que planificar en verano con acierto la plantilla.

Pellegrini espera que la plantilla esté preparada para después del parón

"Yo al equipo no lo veo cansado, hemos tenido suficientes recuperaciones de lesiones y ahora vamos a jugar cada tres días, por eso es tan importante elaborar un plantel equilibrado. "No veo cansancio a estas alturas de la temporada, veo que apretamos al rival, generamos ocasiones. Lo que sí veo son lesionados y varios en el mismo sector, pero el funcionamiento del equipo se mantiene", avisaba el de Santiago antes de medirse al Espanyol, la última victoria del Betis previa a este segundo parón internacional, al que llega tras dos derrotas muy dolorosas en Varsovia frente al Legia y en El Gran Derbi contra el Sevilla.

Esta semana, con Pellegrini en Chile por asuntos personales, los entrenamientos los lleva a cabo Rubén Cousillas, su mano derecha, en sesiones en las que varios integrantes están pasando por el gimnasio en días alternos para ir dosificando y repartiendo cargas de cara al exigente calendario que se le avecina al conjunto verdiblanco.

Buenas noticias para el Betis: Sabaly ya toca balón y se acerca a su regreso

Youssouf Sabaly está cada vez más cerca de volver a los terrenos de juego. El lateral derecho ha sido la gran alegría de la semana en clave verdiblanca, regresando a los entrenamientos aunque de momento al margen de sus compañeros. Ya se ha dejado ver haciendo carrera continua y realizando ejercicios con balón. Si su evolución continúa positiva, podría jugar ante Osasuna en El Sadar en la vuelta al campeonato tras el parón internacional.

Manuel Pellegrini head coach of Real Betis Balompie looks on during the LaLiga EA Sports match between CA Osasuna and Real Betis Balompie at El Sadar on May 5, 2024, in Pamplona, Spain. AFP7 05/05/2024 ONLY FOR USE IN SPAIN / Ricardo Larreina / AFP7 / Europa Press;2024;SPAIN;Soccer;Sport;ZSOCCER;ZSPORT;CA Osasuna v Real Betis - La Liga EA Sports;

Manuel Pellegrini entrenador del Real Betis Balompié observa durante el partido de LaLiga EA Sports entre el CA Osasuna y el Real Betis Balompié en El Sadar el 5 de mayo de 2024, en Pamplona, España. / Ricardo Larreina / AFP7 / Europa Press

Qué partidos le esperan al Betis hasta el parón de noviembre

En 8 días volverá la competición para el Real Betis y lo hará en El Sadar frente a Club Atlético Osasuna, un escenario hostil pero que ha sido favorable a los heliopolitanos desde la llegada de Manuel Pellegrini, habiendo conseguido la victoria en tres de las cuatro visitas, la última la pasada temporada por 1-2 que le permitió seguir inmerso en la pelea europea.

Cinco días después el fútbol regresará al Benito Villamarín en el espacio entre partidos más amplio que existirá en este nuevo acumulado de encuentros. Lo hará frente al Copenhague en un duelo importante para las aspiraciones béticas en la Conference League.

No tendrá el chileno ni 72 horas para preparar a sus jugadores contra el Atlético de Madrid, también en el feudo verdiblanco. Ante los colchoneros Pellegrini todavía no sabe lo que es un triunfo, de hecho la única victoria en 10 años en ambos estadios llegó con Quique Setién anotando Canales desde los once metros en 2019. Hay que remontarse al Atleti sin Simeone para recordar a los verdiblancos sumando tres puntos.

El miércoles 30 de octubre o el jueves 31 aparecerá una nueva competición en el apretado calendario bético, la Copa del Rey. El primer desplazamiento lo llevará hasta el Nuevo Vivero de Badajoz, donde se medirá al Club Deportivo Gévora, uno de los equipos de categoría Preferente en el sorteo que se celebró el pasado jueves.

De tierras extremeñas, con un breve paso por Sevilla para recuperar fuerzas, volará hacia Bilbao, donde le espera el Athletic Club, un rival al que en las cuatro temporadas de Pellegrini en el Betis sólo ha vencido en una ocasión, en 2023, recibiendo en las otras tres visitas tres o más goles en San Mamés.

Después de tres salidas complicadas recibirá el conjunto verdiblanco cuatro días después en el Villamarín al NK Celje de Eslovenia en la tercera jornada de Conference League, para tres más tarde, volver a jugar de local contra el Celta de Vigo el domingo 10 de noviembre.

Siete partidos en 23 días siendo el descanso mayor entre los mismos de cinco días. Un calendario exigente en el que el Betis de Manuel Pellegrini tendrá muchos frentes abiertos: engancharse a la zona europea en la tabla liguera, mejorar sus prestaciones en competición europea, y avanzar de ronda en Copa del Rey.

Todo ello lo afrontará de momento, con 21 de los 24 jugadores del primer equipo disponibles, estando lesionados de larga duración Isco Alarcón y William Carvalho, y pudiendo reaparecer antes del nuevo parón de noviembre Natan de Souza.