Real Betis

Pablo Fornals: el heredero del vacío de Lo Celso

La reciente lesión del argentino y las de larga duración de Isco y William Carvalho obligan al castellonense a dar un paso al frente

El jugador del Real Betis Pablo Fornals celebra tras marcar el 0-2 contra Osasuna durante partido de la jornada 34 de la Liga EA Sports disputado este domingo en el estadio de El Sadar. / EFE/Jesús Diges

Álex Mérida

La noticia destacada en clave verdiblanca del pasado miércoles llegó antes del mediodía: Giovani Lo Celso acudía al Centro de Salud Arduán para pasar pruebas médicas. Horas más tardes, el Real Betis Balompié confirmaba una lesión miotendinosa de grado moderado del recto anterior de su muslo derecho que lo tendrá alejado de los terrenos de juego entre cuatro y seis semanas.

Con la ausencia del rosarino durante estos 23 días en los que el conjunto de Manuel Pellegrini jugará 7 partidos, y las bajas de larga duración de Isco Alarcón y William Carvalho, el nombre de Pablo Fornals se erige por encima del resto para capitanear el juego de la nave bética.

La lesión de Lo Celso obliga a Fornals a dar un paso al frente

El castellonense, dada la calidad que atesora la mediapunta verdiblanca, ha estado encorsetado en la mayoría de los encuentros desde que llegó al Betis en el perfil derecho del ataque.

"Me encuentro más a gusto, pero lo he dicho siempre y lo diré siempre, yo quiero jugar, quiero competir y donde el míster crea oportuno ponerme, intentaré dar lo mejor de mí", declaraba Fornals en la polémica zona mixta del Santiago Bernabéu, escenario en el que actuó por dentro como 10 ante la falta de Isco, la salida días atrás de Nabil Fekir y la reciente llegada de Lo Celso, que viajó con el grupo pero no se calzó las botas.

En el esquema de Manuel Pellegrini en el West Ham, Pablo Fornals jugaba más en la banda derecha con libertad, donde ahora lo hace como verdiblanco.

Al igual que frente al Real Madrid, ahora el 18 bético tiene que recuperar ese nivel que mostró la segunda mitad de la pasada campaña y que poco a poco empieza a recuperar, siendo el segundo jugador que más balones filtra al área (38), sólo por detrás de Lamine Yamal (50), según DataMB.

Además de su continuo trabajo incesante, la falta de referentes que creen juego en el Betis -todos lesionados- obligan a Fornals a ser quien canalice el juego ofensivo del equipo, bien actuando como enganche, más acorde a su fútbol, en el lugar de los lesionados Isco y Lo Celso, o desde su perfil diestro pero recuperando esa libertad de movimiento que tuvo en los hammers.

El lateral del Espanyol Carlos Romero cabecea un balón ante Iker Losada, del Betis, durante el partido de LaLiga en Primera División que Real Betis y RCD Espanyol disputan este domingo en el estadio Benito Villamarín, en Sevilla. / EFE / Julio Muñoz

Iker Losada y el canterano Dani Pérez, las otras opciones de Pellegrini para jugar por dentro

Aunque todo hace presagiar que Pablo Fornals, titular indiscutible para Manuel Pellegrini desde que llegó el pasado invierno, será quien ocupe la mediapunta al menos en los partidos más inminentes, quien gana enteros para tener más minutos es Iker Losada, que al igual que el día del Espanyol en el Benito Villamarín, su única titularidad en el campeonato liguero, puede repetirla en El Sadar frente a Osasuna actuando en la derecha con el castellonense por dentro.

Para el joven de Catoira, que además de los 116 minutos disputados en la previa de Conference frente al Kryvbas, sólo había sumado 30' en liga, también es la oportunidad de demostrar al chileno todo el fútbol que lleva dentro y que demostró en Segunda División en el Racing de Ferrol.

"Creo que en la cantera no hay características como William Carvalho, Dani Pérez sí, pero juega más adelantado y está saliendo de una lesión de ligamentos cruzados. Estamos siempre analizando y valorando jugadores del filial y van a tener minutos como todas las temporadas", declaraba Manuel Pellegrini en la rueda de prensa previa al Getafe elogiando al canterano del Real Betis, que ya tuvo minutos en Varsovia ante el Legia y que frente al Helsinki en Europa League debutó con 17 años hace dos temporadas, pero que aún no sabe lo que es vestirse de verdiblanco en el campeonato doméstico.

Ante un calendario tan exigente como el que se le avecina al conjunto heliopolitano hasta el siguiente parón de noviembre, tiempo en el que Lo Celso podría regresar, tanto Iker Losada como Dani Pérez están llamados a ganar protagonismo y ayudar a Pablo Fornals a ser los que canalicen el juego del Betis en este duro tramo de la temporada.

Jesús Rodríguez junto a Dani Pérez en el entrenamiento del Real Betis / El Correo

Pulsa para ver más contenido para ti