Real Betis

Ganar al Atlético de Madrid, la asignatura pendiente de Manuel Pellegrini en el Betis

Desde que llegó al conjunto verdiblanco, el chileno se ha visto las caras con Simeone en ocho ocasiones y ha perdido en seis y empatado en dos

Los entrenadores del Real Betis Manuel Pellegrini y del Atlético de Madrid Diego Pablo Simeone se saludan al inicio del partido correspondiente a la jornada 27 de LaLiga Santander hoy domingo en el estadio Benito Villamarín.

Los entrenadores del Real Betis Manuel Pellegrini y del Atlético de Madrid Diego Pablo Simeone se saludan al inicio del partido correspondiente a la jornada 27 de LaLiga Santander hoy domingo en el estadio Benito Villamarín. / EFE / Julio Muñoz

Álex Mérida

Álex Mérida

Desde su llegada al Real Betis Balompié el ya lejano 9 de julio de 2020, Manuel Luis Pellegrini Ripamonti tiene aún algunas asignaturas pendientes en esta ilustre etapa en el conjunto verdiblanco al que siempre ha clasificado a Europa y con el que ha conquistado una Copa del Rey.

Además de no haber conseguido aún ese paso extra en el viejo continente, hay un rival que se le ha atragantado cada vez que se ha medido como entrenador bético a ellos, el Atlético de Madrid.

Los guarismos no invitan al optimismo esta tarde en el Benito Villamarín ante los colchoneros, al que nunca ha ganado y ha caído derrotado en seis de las ocho ocasiones que se ha enfrentado.

Pero con él a los mandos de la nave bética el equipo ha ido derribando puertas que parecían insalvables y siempre ha competido.

Las lesiones obligaron a Pellegrini a modificar el sistema

Las bajas han mermado mucho a Pellegrini en este arranque liguero, sobre todo las que conciernen a la creación de juego. Primero fue Isco Alarcón el que cayó lesionado y que se juntó con la marcha de Nabil Fekir, días más tarde William Carvalho veía cómo decía adiós a lo que restaba de campeonato por una rotura del tendón de Aquiles, y a la vuelta del parón de selecciones fue Giovani Lo Celso quien ya notó algo con Argentina y en Sevilla confirmó que estaría un mes y medio de baja aproximadamente.

Apenas se ha reinventado el de Santiago en este proceso entrenando al Betis, pero ahora que ha perdido a sus tres generadores y hombres clave ha tenido que recurrir a cambiar su más que conocido 4-2-3-1.

En El Sadar, un territorio hostil aunque se le haya dado bien, lo llevó a cabo y el equipo consiguió la victoria jugando 4-4-2 sin el rosarino en la sala de máquinas siendo agresivo en la presión y sobre todo demostrando efectividad de cara al arco, la misma que se desvaneció el pasado jueves frente al Copenhague en un partido gris y rácano de los verdiblancos.

Marcaron pronto por mediación de Abde, que se sacó un golazo de la chistera, y el equipo se replegó, regaló campo y lo acabó pagando por un penalti que nunca debió cometer Bellerín. Fue la crónica y el reflejo de un Betis que no tuvo fluidez en el juego y que pecó al quitar el pie del acelerador cuando mejor estaba.

Bellerín se cae de una convocatoria en la que sí estará Bakambu

Héctor Bellerín no estuvo presente por problemas físicos en la última sesión y se une a las bajas, por lo que todo lleva a Youssouf Sabaly, ya recuperado desde hace más de una semana, a ser quien ocupe el carril diestro de una defensa en la que estará Marc Bartra junto a Llorente por la roja directa que vio Natan ante Osasuna y en la que Perraud actuará en el lateral izquierdo.

Sólo cuenta con dos mediocentros disponibles Manuel Pellegrini y a pesar del cansancio que acumulan del pasado jueves en Conference League, tanto Johnny Cardoso como Sergi Altimira estarán en la sala de máquinas, existiendo la duda por delante de ellos sobre si Abde y Fornals serán los mediapuntas o Aitor estará en la derecha y el castellonense en la izquierda como en Pamplona. Con la baja de Bellerín lo lógico es que el marroquí sea de la partida.

En la delantera existen pocas dudas, con Bakambu renqueante muscularmente será Chimy en estado de gracia quien aporte la garra necesaria y sea el que pelee los balones para que Vitor Roque, su acompañante en la punta los corra y se desmarque. Los dos que marcaron en El Sadar serán los encargados de llevar al Betis a romper el maleficio de Pellegrini con el Atlético de Madrid en un club que sólo venció a los colchoneros con un penalti de Canales por la mínima en casa cuando estaba Setién.

Mucho ha llovido de aquel 0-2 en el Vicente Calderón con goles de Pozuelo y Santa Cruz que dinamitaron el proyecto de Gregorio Manzano el 18 de diciembre de 2011 y que supuso la llegada de Diego Pablo Simeone al banquillo rojiblanco.