Real Betis

La ambición de Pellegrini, la clave del Betis en San Mamés

El conjunto verdiblanco se medirá en Bilbao al Athletic Club, con quien empata a 18 puntos en zona europea

Manuel Pellegrini, entrenador del Real Betis, observa durante el partido de fútbol de la liga española, LaLiga EA Sports, jugado entre el Real Betis y el Atlético de Madrid en el estadio Benito Villamarín el 27 de octubre de 2024, en Sevilla, España.

Manuel Pellegrini, entrenador del Real Betis, observa durante el partido de fútbol de la liga española, LaLiga EA Sports, jugado entre el Real Betis y el Atlético de Madrid en el estadio Benito Villamarín el 27 de octubre de 2024, en Sevilla, España. / Joaquín Corchero / AFP7 / Europa Press

Álex Mérida

Álex Mérida

"Lo que más me gustaría es superar a Serra Ferrer en los próximos 17 partidos. Lo más importante es aumentar la cantidad de victorias al margen de ese segundo puesto que tenga como técnico del Betis en el ránking. Lo importante es ser un equipo ganador", decía Manuel Pellegrini antes de poner rumbo con el Real Betis Balompié hacia Bilbao para medirse en San Mamés al Athletic Club. Un mensaje repleto de ambición después de acumular 100 victorias como entrenador bético y estar a tan sólo 16 de igualar a Lorenzo Serra Ferrer.

Sabe el chileno que torear en la catedral del fútbol ante un señor equipo como los vizcaínos con los hermanos Williams subidos en un avión cada vez que pillan la pelota y buscan la portería rival de forma definida no es tarea sencilla, más aún si se suma una buena versión de Oihan Sancet en la sala de elaboraciones del ataque.

Pero el capote ya lo sacó el domingo pasado ante los de Diego Pablo Simeone en el Benito Villamarín y encandiló a todo el beticismo con una exhibición de fútbol y cuajando probablemente los mejores 45 minutos que se recuerdan desde que firmara como entrenador verdiblanco.

Pellegrini y el Betis se crecen ante la adversidad

La lesión de Giovani Lo Celso con Argentina, que lo tendrá alejado de los terrenos de juego probablemente hasta después del parón internacional, ha hecho a Manuel Pellegrini replantear su conocido 4-2-3-1 y ya son tres los encuentros en los que el 4-4-2 está visible, dándole resultados en El Sadar y frente a los colchoneros y con menor rédito en Europa con el Copenhague, donde el Betis dio un paso atrás tras marcar el 1-0 que lo acabó condenando a la postre.

Conference League al margen, el paso al frente de Pablo Fornals tras la baja del rosarino, iniciando en la derecha pero sin nadie a su altura en el centro que le impida gozar de libertad, ha ayudado al conjunto verdiblanco a encontrar el equilibrio necesario entre clase y trabajo en un costado y verticalidad y regate en el izquierdo con Abde Ezzalzouli, otro que visto el nivel que ofrece cada día ha sido premiado con una ampliación de contrato.

Para que ello funcione es indispensable el trabajo que en la delantera hacen Vitor Roque y Chimy Ávila atosigando la salida del contrario, aunque quizá en San Mamés convenga ser más cauteloso y no ir siempre a la presión para no abrir el campo a Nico e Iñaki.

La positividad de Isco antes de volver a San Mamés

La vuelta del Betis a San Mamés, escenario en el que Isco Alarcón se estrenó como goleador verdiblanco y César Soto Grado tuvo a consideración inventarse un penalti para meter al Athletic en el partido, estuvo marcada en el último entrenamiento por el de Arroyo de la Miel, que se dejó ver desde el gimnasio mientras trabaja en su recuperación. Ya ha dejado a un lado la férula y a inicios de 2025 podría ser la nota positiva de la entrada de año.

Parece que Pellegrini ha encontrado su once en este tramo liguero y el esfuerzo en el ataque se ve compensado con el equilibrio que ofrecen Johnny Cardoso, qué jugador, y Sergi Altimira. La seriedad que le aporta Marc Bartra a la defensa, por ello es uno de los capitanes, le hace ahora después de su vuelta titular junto a Diego Llorente siempre que el físico le permita estar en el verde, siendo Natan la alternativa.

Con Romain Perraud como fijo en el lateral izquierdo y con Rui Silva bajo palos, siendo actualmente además el zamora de la competición, el de Santiago sólo tiene una duda: Youssouf Sabaly o Héctor Bellerín.

El senegalés es asiduo a las lesiones musculares y siempre está entre algodones, algo que le impide hacerse con el puesto en la derecha de forma autoritaria: "Héctor Bellerín paró la semana pasada por un golpe y está en condiciones de ser citado y Youssouf está reapareciendo de una lesión y vamos a revisar con el cuerpo médico como está para mañana", comentaba Pellegrini.

"Creemos que en la terrible situación que estamos viviendo España, el mejor mensaje no es parar, salvo las zonas afectadas. El mejor mensaje es estar en primera línea en nuestros puestos de trabajo como todos los trabajadores del resto de sectores, dando visibilidad, generando recursos y explicando al mundo que tenemos que estar todos manos a la obra para salir adelante", escribía Javier Tebas, presidente de LaLiga, en redes sociales. Ya hay que ser miserable.

Tracking Pixel Contents