Jornada 12 | LaLiga EASports
El Betis saca un punto en San Mamés gracias a Pellegrini y Rui Silva (1-1)
Los cambios del chileno permitieron a los verdiblancos adelantarse en el marcador por medio de Fornals y empatar en San Mamés gracias a la actuación del luso bajo palos
El centrocampista del Betis, Pablo Fornals, tras conseguir el primer gol del equipo bético durante el encuentro correspondiente a la jornada 12 de Laliga EA Sports que disputan hoy domingo Athletic Club y Betis en el estadio de San Mamés, en Bilbao. / EFE / Javier Zorrilla
Como en todos los encuentros de LaLiga EASports en esta duodécima jornada, se guardó en San Mamés antes del Athletic Club - Real Betis Balompié un solemne minuto de silencio por las víctimas de la DANA que azotó especialmente a la Comunidad Valenciana.
Arrancó el duelo en la catedral del fútbol con mucho ritmo por parte de los de Ernesto Valverde y los de Manuel Pellegrini, algo que llevó a ambos a cometer imprecisiones.
Serían los hermanos Williams los primeros en meter el miedo en el cuerpo a los verdiblancos con una jugada trenzada, que terminó en fuera de juego, en la que Iñaki le metió un balón por delante a Nico, que remató arriba.
Sería la antesala de una primera parte en la que el dominio del Athletic fue aplastante y en la que entre Rui Silva y los palos, permitieron que el resultado al descanso fuera el mismo que cuando Alberola Rojas hizo sonar su silbato. Pellegrini leyó el partido. Detectó todos los errores al descanso y los subsanó modificando el sistema. Fornals más cerca de Johnny con Losada por delante y Abde y Assane en las alas para contragolpear. El cambio de Bellerín por Sabaly, era obligado. El castellonense adelantó al Betis, y luego Rui Silva, en el único fallo que tuvo en una actuación soberbia en San Mamés, concedió el gol del empate ante Berenguer.
El Betis, sobrepasado por los hermanos Williams
Indetectable Oihan Sancet, se coló entre Bartra y Llorente para aprovechar un nuevo envío desde la izquierda de Iñaki para puntear sólo ante Rui Silva, salvándose el Betis gracias a que acabó el cuero en el poste y pudo el luso recoger el rechace.
En una internada idéntica del mayor de los hermanos que la inició el pequeño en la izquierda, volvió a sobrepasar a Bellerín y la metió en el área pequeña, pero el pamplonica ante el cierre de Llorente no acertó en el remate.
Quince minutos nefastos del Betis en San Mamés, que se salvó hasta en tres ocasiones de empezar perdiendo en Bilbao. Iñaki Williams, de nuevo, golpeó desde la frontal y la estrelló en el travesaño.
Un nuevo envío en largo, esta vez para Álvaro Djaló, acabó con el madrileño encarando a Bellerín, totalmente superado, y con un centro para el 9 vizcaíno. El de Águas Santas apareció como salvador para evitar que los de Pellegrini encajaran el primero.
Le bajó las revoluciones al encuentro el conjunto verdiblanco para frenar el aluvión y el alto ritmo que le imprimió el Athletic Club al partido. Todo ello, sin profundidad ni ser capaz de finalizar.
El palo volvió a convertirse en el mejor aliado de Rui Silva a la salida de un córner que cabeceó Aitor Paredes y que llegó precedido de una nueva incursión de Iñaki por la izquierda ante Bellerín.
Pellegrini hace tres cambios y vuelve al 4-2-3-1
Muy descontento con la primera parte del Betis, Manuel Pellegrini hizo tres cambios en la reanudación, quitando al sobrepasado Bellerín por Sabaly, a Sergi Altimira por Losada y retrasando a Fornals con Cardoso, y con Assane en la derecha por Chimy. Todo ello para deshacer el 4-4-2 inicial y mutar a su clásico 4-2-3-1 reduciendo los espacios entre líneas que permitieron correr a los de Valverde en los 45' iniciales.
Lo clavó el de Santiago con las sustituciones, que reconstruyó a los verdiblancos y en la primera que se asociaron los recién ingresados Sabaly y Diao llegó el tanto. El canterano puso un preciso balón atrás para Fornals, que llegó desde segunda línea, ahora sí actuando por dentro, y raseó el esférico haciendo imposible que Agirrezabala evitara el gol. El castellonense, visiblemente emocionado por lo sucedido en su comunidad, mostró una camiseta en apoyo a la grave situación que atraviesa Valencia tras la DANA.
La calidad de los Williams siguió haciendo estragos en la defensa bética. Nico esta vez fue el que filtró para Sancet, que no encontró portería.
Pecó de excesiva generosidad Fornals en un nuevo contragolpe tras mantener la renta Rui Silva a remate de Vivian. Cuando Vitor Roque le había dado toda la ventaja en superioridad cedió para Assane, ya encimado, y no pudo conectar el segundo. El balón, que terminó en los pies Iker Losada, no acabó dentro gracias a Agirrezabala.
Rui Silva del Real Betis Balompié compite por el balón con Oihan Sancet del Athletic Club durante el partido de LaLiga EA Sports entre el Athletic Club y el Real Betis Balompié en San Mamés el 3 de noviembre de 2024, en Bilbao, España. / Ricardo Larreina / AFP7 / Europa Press
Rui Silva, un fallo y multitud de paradas de mérito en San Mamés
Del 0-2 al 1-1. Rui Silva, que estaba firmando una gran actuación, volvió a evidenciar su debilidad en un centro lateral y salió en falso. Centró De Marcos y Berenguer hizo el empate. Acto seguido salvó el luso ante Iñaki, que fusiló al palo corto.
Capaz de la noche y el día, muy bien colocado, logró salvar nuevamente al Betis el de Águas Santas con una doble parada. Nico metió un balón al corazón del área y Ander Herrera golpeó en sendas ocasiones encontrándose a Rui Silva.
El tanto del Athletic volvió a cambiar la dinámica del partido, apretando más los locales y con los de Pellegrini buscando coger una contra después del gran esfuerzo realizado durante todo el choque, buscando siempre bajar las revoluciones.
Difícil de conseguir que el ritmo aminorase, Iñaki Williams volvió a generar peligro a la espalda de la defensa heliopolitana y su cabalgada terminó en Gorosabel, que se volvió a topar con Rui Silva, infranqueable y gran valedor del resultado positivo para los béticos. La réplica la tuvo Diao, que buscó con determinación una mala cesión para Agirrezabala que no pudo conectar por centímetros.
Marc Bartra, que hizo un partidazo como Diego Llorente, no pudo más en las postrimerías del encuentro y tuvo que abandonar San Mamés, Natan fue su sustituto.
Empate a uno en un partido vibrante que permite al Betis, tras el parón, a seguir sin perder después de vencer en El Sadar y frente al Atlético de Madrid en el Villamarín. En San Mamés, volvió a sacar garra para aguantar en los primeros 45' y ser capaz incluso de adelantarse después. Del 0-2 se pasó al 1-1 y Rui Silva acabó salvando a los de Pellegrini, que tendrán el próximo jueves de nuevo en el feudo bético una cita con su asignatura pendiente, la Conference League.
- Lesión Natan: comunicado médico, qué tiene y cuántos partidos se perderá con el Betis
- Lesión Lo Celso: comunicado médico, qué tiene y cuántos partidos se perderá con el Betis
- Giovani Lo Celso sale de la clínica tras pasar pruebas médicas
- Las notas de los jugadores del Real Betis Balompié en El Gran Derbi
- El Betis ya conoce su rival en la primera eliminatoria de Copa del Rey
- El Comité Técnico de Árbitros denuncia a Llorente por sus declaraciones en el Gran Derbi
- Félix Garreta, canterano del Betis, recibe el alta médica tras cinco meses en el hospital
- Exhibición del Betis de Pellegrini para vencer al Atlético y dormir a dos puntos de Champions (1-0)