Real Betis

La cantidad que deberá pagar el Betis por Chimy a Osasuna en concepto de variables

Al conjunto verdiblanco aún le restan por abonar a los rojillos 700.000 euros que dependen de los partidos disputados en cualquier competición sin limitación de minutos

El delantero argentino del Betis Chimy Ávila celebra tras anotar durante el encuentro correspondiente a la décima jornada de LaLiga entre Osasuna y el Betis en El Sadar, Pamplona, Navarra, este sábado.

El delantero argentino del Betis Chimy Ávila celebra tras anotar durante el encuentro correspondiente a la décima jornada de LaLiga entre Osasuna y el Betis en El Sadar, Pamplona, Navarra, este sábado. / EFE / Jesús Diges

Álex Mérida

Álex Mérida

El pasado 1 de febrero, el Real Betis Balompié desembolsó 4 millones de euros fijos por el traspaso de Chimy Ávila, procedente de Club Atlético Osasuna, hasta verano de 2027, además de 700.000 euros en variables y un 10% adicional de la propiedad de Raúl García de Haro, traspasado en el anterior mercado de verano por 6 millones y el 65% de su pase.

El atacante rosarino se hizo con un hueco en el once de Manuel Pellegrini prácticamente desde su llegada y tras remitir las dolencias que presentaba en el gemelo. Debutó en Cádiz, donde tuvo 12 minutos y luego acumuló cuatro titularidades consecutivas ante Alavés, Athletic, Atlético de Madrid y Villarreal, con gol incluido a los vizcaínos en un gran partido de los verdiblancos.

Frente al submarino amarillo vio una doble cartulina amarilla que lo dejó sin jugar en Vallecas y volvió en Montilivi desde el banquillo. En el minuto 82 y tras 20 sobre el verde, sufrió un pinchazo muscular en una carrera que terminó en una lesión miotendinosa proximal del isquiotibial izquierdo y no volvió a jugar en toda la temporada. 6 partidos y un sólo tanto anotó el argentino.

14 de 17 partidos disputados esta temporada

Recuperado en pretemporada, Chimy Ávila reapareció en la primera jornada precisamente contra el Girona en la segunda parte y ha ido alternando titularidades y suplencias hasta sumar 10 partidos ya en la presente campaña y darle al Real Betis los tres puntos en El Sadar ante Osasuna, su ex equipo.

Sin participar en el duelo copero en Gévora, sí que ha disputado cuatro de los cinco duelos de Conference: la vuelta con el Kryvbas anotando y asistiendo, y los tres de liguilla con un pase de gol a Abde frente al Copenhague tras un robo suyo.

En total, 14 partidos con dos goles y una asistencia y una notable mejoría en el juego desde que le marcara a Osasuna.

Chimy Avila del Real Betis observa durante la Liga de Conferencias de la UEFA, partido de fútbol jugado entre el Real Betis y el NK Celje en el estadio Benito Villamarín el 7 de noviembre de 2024, en Sevilla, España.

Chimy Avila del Real Betis observa durante la Liga de Conferencias de la UEFA, partido de fútbol jugado entre el Real Betis y el NK Celje en el estadio Benito Villamarín el 7 de noviembre de 2024, en Sevilla, España. / Joaquín Corchero / AFP7 / Europa Press

El Betis, a 2 partidos de pagar la primera parte de las variables a Osasuna

Como informó en su día CA Osasuna: "La operación se ha cerrado en un montante cercano a los 6 millones de euros, distribuidos de la siguiente forma. El club rojillo percibirá 4 millones de euros del Real Betis que podrían alcanzar los 4,7 en función de variables por partidos disputados durante su estancia en el conjunto verdiblanco. Osasuna percibirá todas las cantidades íntegras tras la renuncia del jugador y su agente al porcentaje de la plusvalía recogido en el contrato de su fichaje. Al mismo tiempo, la entidad navarra se hace con un 10% adicional de la propiedad de Raúl García de Haro, de la que tenía hasta la fecha el 65% y ahora pasará a tener el 75%. Dicho 10% se ha valorado en 1 millón de euros teniendo en cuenta los 6 millones de euros pagados por Osasuna el pasado verano por el 65% del futbolista. Por último, Osasuna ha exigido al Chimy Ávila la renuncia a una parte de su salario pendiente de cobro para alcanzar los 6 millones de euros que exigía para poder cerrar el traspaso. Además, Osasuna conservará el 20% de la plusvalía de una posible futura venta de Chimy Ávila en caso de que el Real Betis traspase al jugador a otro club".

Esas variables de 700.00 euros las hizo públicas Diario de Navarra, que estarían divididas en dos pagos, uno de ellos muy próximo a desembolsar por el Betis.

Si Chimy Ávila juega 22 partidos con la elástica verdiblanca sin limitación de minutos en cualquier competición en el concurso de los mismos, tendrá que abonar 350.000 euros. Actualmente, el rosarino lleva 20 encuentros repartidos en 6 en la pasada campaña y 14 en la presente, por lo que si ante el Celta de Vigo y frente al Valencia en Mestalla al regreso del parón internacional tiene participación, ese primer pago lo tendría que hacer efectivo.

La idéntica cantidad restante, la abonaría el Betis en un nuevo tramo de los siguientes 22 partidos que disputase con la camiseta de las trece barras.

Tracking Pixel Contents