Real Betis

Sabaly: "Estoy bien de cabeza, tengo mucha confianza en mí y ojalá que no tenga otras lesiones"

El lateral verdiblanco sobre su retirada de Senegal: "Fue un momento difícil, pero a veces tengo que pensar en mí, en la salud, había muchos partidos, tuve muchas lesiones y yo quería irme de la selección"

This browser does not support the video element.

Jorge Jiménez

Álex Mérida

Youssouf Sabaly (Le Chesnay, Francia, 5 de marzo de 1993) es un chico tímido aún a sus 31 años que prefiere hablar en el campo que delante de los micros, a veces por el miedo a la interpretación que se pueda hacer de sus declaraciones. Lo hace por primera vez en España para El Correo de Andalucía como lateral del Real Betis Balompié en su cuarto año en Sevilla.

Su carrera, intermitente por un cúmulo de lesiones que lo alejan de la regularidad, ha ido dando saltos desde que comenzó en el Club Sportif Cellois Football a inicios del Siglo XXI.

El menor de cuatro hermanos, coqueteó con el judo entre los seis y ocho años mientras descubría su verdadera pasión, el fútbol.

Gracias a un buen amigo que iba a hacer una prueba al PSG y lo llevó con él se enroló en la cantera del todopoderoso club parisino, que con la llegada de los qataríes frenó la progresión de muchos chavales: “Había muchas estrellas que estaban llegando al PSG y para los jóvenes fue más difícil para llegar arriba”, comenta el franco senegalés.

Un Mundial Sub-20 en el Ali Sami Yen

Antes de que la Ligue 1 conociera a Youssouf Sabaly, destacó en las categorías inferiores de la selección francesa, desde el torneo internacional sub-17 en el Algarve hasta alcanzar las semifinales del campeonato de Europa en 2010 de dicha promoción frente a Inglaterra, a la postre vencedora del certamen.

Después de quemar etapas en la sub-18 y sub-19 consiguió proclamarse campeón del mundo sub-20 en el Ali Sami Yen de Estambul en 2013, que se había inaugurado dos años antes.

Siguió progresando en los escalafones de Les Bleus a las órdenes de Pierre Mankowski: “Hice dos o tres selecciones con él y ganamos la Copa del Mundo. Fue un buen momento y una buena experiencia”, recuerda el lateral verdiblanco, que apostilla: “Contra España, 15 minutos o algo así, es el único partido que juego”.

Évian Thonon, Nantes y Girondins, pasos previos de Sabaly en Francia antes del Betis

Como lateral izquierdo tras abandonar la cantera parisina como cedido, Youssouf Sabaly se dio a conocer en la Ligue 1 el 10 de agosto de 2013 en un Évian Thonon – Sochaux que no pasará a la posteridad pero que significó su primera titularidad en la élite con el dorsal 19 a la espalda.

“Muchas veces jugué de lateral izquierdo durante mi formación porque aunque soy diestro no había nadie en la izquierda y el entrenador tenía confianza en mí para esa posición”, resume el verdiblanco sobre esos primeros años en el fútbol en el carril contrario a su actual demarcación.

Se curtió en el modesto Évian durante dos años y después cedido nuevamente en el Nantes, donde compartió la derecha con Léo Dubois, aunque sin abandonar el perfil zurdo de la defensa: "En la derecha, pero a veces a la izquierda también, una mezcla de los dos".

"Me gusta mucho el Benito Villamarín porque siempre la afición está detrás. Si ganamos o perdemos están con nosotros. Me gusta mucho el ambiente. Cambia mucho de lo que he pasado en los otros clubes. Me habían dicho, yo no lo sabía, pero cuando lo vi, he visto la realidad"

En su segundo partido en la jornada 10 frente al Troyes en el Stade de la Beaujoire Youssouf Sabaly hizo el 2-0, su primer gol en la élite: "Fue un momento maravilloso, porque es el primero y me lo voy a recordar toda mi vida, seguro", recuerda el senegalés, que recibió de Thomasson en la derecha, recortó con la izquierda y se sacó un latigazo ante el que Denis Petric no pudo hacer nada.

This browser does not support the video element.

Jorge Jiménez

La tranquilidad llegó en Burdeos, cuando ya asentado en un club que apostó por él tras comprarlo después de un año, pudo llevar a cabo su sueño, jugar para Senegal: "Mis padres son de Senegal y siempre tuve a Senegal en mi corazón. Tenía la llamada de Senegal pero no podía ir porque estaba cedido y es complicado ir a la Copa de África cuando vas a un club y estás cedido al tener que irte durante la temporada y esperé hasta que firmé con el Girondins".

El Girondins también fue el club gracias al cual Sabaly fue al mayor evento deportivo de selecciones, acudiendo al Mundial de Rusia de 2018: "Es verdad que fue una muy buena experiencia porque era la segunda vez que Senegal iba a la Copa del Mundo. Tengo muchos recuerdos del país, de la gente del país como estaba de contenta. Eso fue un orgullo. Sí, cada vez, porque ahí la vida es difícil y entonces cuando ves a la gente muy contenta, eso es un orgullo", responde el lateral bético explicando el júbilo desatado en Senegal en los partidos preparatorios a la cita mundialista.

Las lesiones marcan la carrera de Youssouf Sabaly

Es difícil de recapitular cuántas veces ha tenido que parar Youssouf Sabaly por lesiones a lo largo de su carrera, que casi siempre han aparecido en picos altos de continuidad cuando mejor ha estado y que lo han lastrado, pero de todo se aprende, "son parte de los futbolistas", dice el jugador, que reconoce que "es una pena lesionarse pero hay que ser paciente, y que cuando ocurre sabe que hay cosas peores: "Para el club y para mí es una pena, pero siempre hay algo peor".

Destaca el senegalés la ayuda que recibe siempre en el Betis: "Los fisios me ayudan y todo el club me ayuda. Y la verdad es que estoy bien de cabeza. Tengo mucha confianza en mí. Y poco a poco, ojalá que no tenga otras lesiones, pero a ver".

2021: Sabaly llega al Betis

En el verano de 2021, Youssouf Sabaly firma por el Real Betis Balompié tras llegar libre del Girondins: "Yo no conocía la ciudad de Sevilla, pero vine aquí, me presentaron el proyecto y directamente sabía que iba a venir aquí. Entonces fue un buen recuerdo y estoy muy contento de estar aquí en este club. Ahora me gusta todo, la verdad. Me gusta el centro, el tiempo, la familia que es el club y todo eso es lo que me gusta más".

En el año de su llegada, el lateral verdiblanco tuvo la dicha de alzar el que hasta ahora es su único título a nivel de clubes, la Copa del Rey conquistada en 2022: "Ganamos la Copa del Rey y fue lo más importante. Sentí mucho orgullo, soy alguien que intenta buscar cualquier cosa que pueda tener y ahora es lo único que tengo y estoy orgulloso".

"El míster es importante para todos los jugadores, me da mucha confianza e intento devolverla en el campo. Miramos partido con partido, preferimos mirar así porque es muy difícil de ir arriba y vemos después de cada partido"

Uno de los futbolistas que ya no están pero que jugó un papel muy importante en la adaptación de Sabaly fue Nabil Fekir: "Un amigo, un hermano. Me ayudó mucho cuando llegué a Sevilla. Me ha ayudado en varias cosas de Sevilla. Cuando vienes a una ciudad que no conoces, él te puede ayudar en muchas cosas porque llevaba muchos años aquí"

This browser does not support the video element.

Jorge Jiménez

Su adiós a Senegal, Copa África y opciones futuras

Después de acudir también al Mundial de Qatar, en 2023 Youssouf Sabaly anunció su retirada de Senegal, había llegado su momento: "Fue un momento difícil, pero a veces tengo que pensar en mí, en la salud. Es verdad que había muchos partidos, tuve muchas lesiones y yo sentí que era el momento. Es algo que pensé durante un tiempo y ahora creo que fue mejor opción para mí".

"La Copa de África para mí tiene mucha importancia porque es como una competición, como una Copa del Mundo, cada competición es muy importante de jugar con su país. Eso es lo más importante, que sea una Copa de África o Copa del Mundo, cada vez la jugamos de la misma manera".

No dudó en comentar Sabaly dónde cree que radica la diferencia para que hasta la fecha ninguna selección africana haya alzada un Mundial: "Creo que ahora se ha desarrollado mejor, entonces poco a poco vamos a ver muchos equipos de África arriba. Pero ahora falta nada, falta nada, los equipos son muy buenos y poco a poco vamos a ir creciendo".

Youssouf Sabaly, jugador R. Betis Balompié / Jorge Jiménez

En todo aquel proceso siendo un chaval en las inferiores de Francia coincidió con Paul Pogba, ahora en paro tras rescindir con la Juventus al estar sancionado hasta marzo de 2025: “Llevo mucho tiempo sin hablar con él, pero es una buena persona. Es una pena porque es un gran jugador, pero seguro que va a encontrar un equipo bueno”, expresa el 23 bético sobre el mediocentro francés que quiere volver a sentir el fútbol en sus venas.

Al interpelarlo por la falta de mediocentros que acarrea el conjunto verdiblanco en este momento y una utópica llegada de Pogba, culmina el senegalés: “Sí, pero no sé, hay un cuerpo técnico que se ocupa de todo”, se despide Youssouf Sabaly entre bromas concentrado ya en el próximo partido del Betis en Mestalla este sábado.

Pulsa para ver más contenido para ti