Real Betis

El fútbol es lo más importante de las cosas menos importantes

El conjunto de Manuel Pellegrini se presenta en Mestalla ante el Valencia con las bajas de Mendy, Bellerín, Roca, Johnny, William, Fornals e Isco Alarcón

El entrenador del Betis Manuel Pellegrini durante un partido entre el Valencia CF y el Real Betis, disputado en el estadio de Mestalla de Valencia, en una foto de archivo.

El entrenador del Betis Manuel Pellegrini durante un partido entre el Valencia CF y el Real Betis, disputado en el estadio de Mestalla de Valencia, en una foto de archivo. / EFE / Biel Alino

Álex Mérida

Álex Mérida

Hace cuatro semanas que la Comunidad Valenciana sufrió los estragos de una DANA, una gota fría, que sigue dejando una cantidad indecente de fallecidos por la inoperancia de las administraciones públicas. LaLiga fue decorosa al permitir la suspensión de los partidos que afectaban a los equipos valencianos, y será el Real Betis Balompié el primero en poner un pie en Valencia desde ese fatídico 29 de octubre en el que todos siguen repartiéndose culpas por lo sucedido y nadie tiene el valor de asumir lo acontecido.

Una situación especial para el retorno al campeonato nacional del conjunto de Manuel Pellegrini, que supo en el impasse anterior de selecciones salir airoso sin conceder ninguna derrota y que ahora afrontará un tramo de 9 partidos en 28 días con la medular sin efectivos. Sólo Sergi Altimira resiste y cada día se le ponen velas en el Villamarín para que aguante este nuevo tourmalet que empieza en Mestalla y terminará el día de la lotería nacional frente al Rayo Vallecano en el Benito Villamarín.

Muchas bajas en la medular y la cantera al rescate

Hablando de fútbol, de los pupilos del técnico de Santiago, Pablo Fornals es la última de las bajas en el mediocentro en el que Johnny caía con Estados Unidos y se unía a William, Roca e Isco Alarcón, este último con más ganas que certezas de reaparecer en 2024.

La papeleta que ha de subsanar Manuel Pellegrini, y que encarando su quinta temporada no hay valiente que se le oponga, no resulta tarea fácil, pero para ello aparece el filial de Arzu en 1ª RFEF que a base de buen juego gobierna en la categoría y que por el momento coquetea, sin querer aseverarlo, con dar el salto a la categoría de plata.

Son Mateo Flores, que ya debutó sin amilanarse en El Sadar, y Carlos Guirao, los encargados de suplir al elenco de centrocampistas del chileno en el primer equipo. De hecho, el extremeño, será incluso titular en la capital del Turia.

Un rival difícil de predecir

El Betis se encontrará a un Valencia que, además de los estragos de la DANA que le harán salir en tromba para rendir homenaje a esas víctimas de una debacle que marca a la España del presente, es colista en la clasificación y no transmite buenas sensaciones para permanecer en la élite. Rubén Baraja ya está discutido, pero tampoco es que tenga mimbres para pedirle emular lo conseguido en la pasada campaña.

Con siete puntos en 13 jornadas, el conjunto ché se tiene que aferrar a la heroica y a buscar los tres puntos e intentar que en los dos aplazados, Real Madrid y Espanyol, logre sacar puntos para abandonar el farolillo rojo.

Pellegrini no se confía, es perro viejo y ha preparado a los suyos para evitar que el factor ambiental les sobrepase en la vuelta a la competición del Valencia: ""Para el Valencia un mes sin jugar es malo porque pierde un ritmo de competencia pero recupera jugadores, vamos a jugar un partido intenso con una motivación también extrafutbolística, estamos todos muy preocupados, pero también por una posición deportiva, son circunstancias que analiza, pero el partido se gana con rendimiento individual y funcionamiento colectivo".

Repasando rendimientos individuales, el chileno tiene a su mejor jugador disponible, Giovani Lo Celso, el máximo artillero en liga con cinco dianas y el que debe comandar la nave verdiblanca en Mestalla. Recupera a Llorente tras el cambio del Celta, y a pesar de las bajas podrá presentar un once de garantías para seguir en esa lucha por Europa.

El fútbol siempre ha sido edificante, y en los malos momentos de la sociedad ha sido capaz de sacar una sonrisa a los más damnificados. En Valencia, en Mestalla, rindiendo homenaje a los que ya no están, así será desde que Ricardo de Burgos Bengoetxea haga sonar su silbato a las 14:00 horas de este sábado 23 de noviembre.

Tracking Pixel Contents