Real Betis

El campeón de la Copa de 2022 ya no es el mismo: Pellegrini y el Betis buscan recuperar la identidad

El conjunto verdiblanco se medirá al Sant Andreu en la segunda eliminatoria copera

El entrenador del Betis, Manuel Pellegrini durante el partido de la UEFA Europa Conference League entre el Mladá Boleslav y el Real Betis. / EFE / EPA / MARTIN DIVISEK

Álex Mérida

"El fútbol es presente y si no se gana hay que hacerlo distinto", palabras de un ambicioso y exigente Manuel Luis Pellegrini Ripamonti en noviembre de 2021 meses antes de llevar al Real Betis Balompié a ganar su tercera Copa del Rey. Claro está que, por entonces, contaba con jugadores tan importantes como Álex Moreno, Sergio Canales, Guido Rodríguez o Nabil Fekir, entre otros.

La planificación del mercado estival en la entidad verdiblanca, momento de configurar las temporadas, no es para salir a alardear de que la plantilla es equilibrada cuando el equipo ha perdido velocidad, verticalidad e incluso ha debilitado, o no ha mejorado, el carril zurdo de la defensa. Johnny Cardoso no es el recambio de Guido Rodríguez, el sustituto sigue aún sin llegar y el americano era un perfecto complemento del argentino.

Para el técnico de Santiago lo más importante siempre ha sido y será el próximo partido, como para las evaluaciones es cauteloso y lo posterga todo a final de mayo, cuando cada equipo recoge las notas, de notable en clave verdiblanca desde que en julio de 2020 se hiciera cargo el chileno del banquillo bético.

El momento actual hace resonar una sola palabra: ganar

Antes de medirse al Sant Andreu después de tres derrotas consecutivas que han abierto una seria crisis futbolística, Pellegrini, sus hombres y el club rozan el aprobado y hay cierto pavor con el duelo copero ante un 2ª RFEF.

En 2021 ya hubo una semana negra cayendo ante Atlético de Madrid, Bayer Leverkusen y Sevilla, pero el chileno supo levantar a los suyos y acabar la temporada por todo lo alto. En la presente ya lo hizo tras caer con Legia y Sevilla y enganchó a la postre siete partidos sin perder, pero en la racha actual de derrotas no se perciben las mismas sensaciones.

El Ingeniero, que siempre había sido un escudo para todos, comienza a verse solo y sin tantos argumentos como antes tenía en la plantilla y prefiere morderse la lengua después de haber hecho público en numerosas ocasiones su descontento en materia de fichajes. Es lo que tiene vender por cifras muy superiores a las que luego gasta en llegadas.

Alineación probable del Real Betis Balompié ante la UE Sant Andreu en Copa del Rey

Real Betis Balompié: Fran Vieites; Aitor Ruibal, Llorente, Natan, Ricardo Rodríguez; Mateo Flores, Giovani Lo Celso; Assane Diao, Juanmi; Chimy Ávila y Cédric Bakambu.

Pellegrini ante los problemas del Betis: "Una cosa es lo que uno piensa y otra lo que dice"

El entrenador santiaguino dejó en la rueda de prensa previa al duelo copero una frase que sólo él sabe qué significa: "Una cosa es lo que uno piensa y otra lo que dice", que deja a la imaginación de cada uno dónde reside el problema del Betis: "Casi siempre el rendimiento individual de los jugadores es lo que marca (los resultados) y el técnico es responsable siempre porque es el que los coloca. Hay que buscar soluciones en base a rendimientos y no hacerse el harakiri, saber superarlo, ser conscientes de los errores y estar juntos".

Evitar el tropiezo en Sant Andreu

Después de presenciar al Mladá Boleslav, undécimo en la liga checa, hacerse grande y doblegar a un Betis irreconocible, la UE Sant Andreu parece ahora mismo en Heliópolis el Bayern de Múnich, un coloso al que derribar en el Narcís Sala de Barcelona y que ocupa la octava posición en el Grupo III de Segunda Federación.

El partido no será sencillo para el campeón de la edición de 2021-2022 que ya en la pasada quedó fuera en el primer cruce ante un equipo de Primera División como el Alavés el día de Reyes. Con la Conference League en entredicho a falta de dos partidos en Moldavia y en el Villamarín para al menos clasificar al playoff, y con una lucha abierta por Europa en LaLiga EASports con muchos equipos involucrados y prácticamente ninguno sin coger ventaja, la Copa del Rey puede ser la vía más accesible para que los de Manuel Pellegrini jueguen en el viejo continente el año que viene.

Pulsa para ver más contenido para ti