Centrales solares flotantes en los embalses

h - Actualizado: 15 ago 2016 / 22:24 h.
"Laboratorio ciudadano"

Un veinte por ciento del agua almacenada en presas, embalses o balsas de riego se pierde por evaporación en la cuenca mediterránea. En el caso de las balsas de riego, los agricultores recurren a cubrirlas con mallas de protección porque no se pueden permitir mermas en su bien más preciado. Andalucía y Murcia son las regiones españolas, donde este problema resulta más acuciante por el aumento de las temperaturas, la menor pluviosidad y recursos hídricos más escasos.

La solución al problema de la evaporación en nuestras grandes láminas de agua viene de la mano de las centrales solares flotantes que han empezado a instalarse en Corea del Sur (embalses de Otae y Jypiong), Japón (pantano de Yamakura) e Inglaterra (embalse en el río Támesis), países con menos insolación que España, pero con una grave falta de terreno para instalar paneles fotovoltaicos.

Todo son ventajas al colocar las placas solares encima del agua: se reduce la evaporación, se evita la proliferación de algas por la acción del sol, se produce electricidad que contribuye a la amortización de la inversión y los paneles funcionan con más eficiencia porque se recalientan menos que los instalados en tierra y su refrigeración es más barata.

En algunas de las nuevas instalaciones de granjas solares flotantes se han añadido generadores eólicos para aprovechar el viento y las horas de la noche para producir electricidad casi sin interrupciones, por lo que aumenta su rentabilidad. El coste de las centrales solares flotantes en aguas interiores es mucho menor que el de las ubicadas en el mar, donde en algunos casos se están combinado con dispositivos para aprovechar la energía del oleaje.

Que en España no haya todavía ningún proyecto solar flotante en embalses se debe al frenazo dado por el gobierno del PP a las energías renovables con su “impuesto al sol” y la penalización del autoconsumo, que nos ha situado de espaldas al progreso hacia una economía baja en carbono y coherente con nuestros compromisos en la lucha contra el cambio climático.


Qué hacer en verano en Sevilla y provincia Empleo en Sevilla Más seguros Edictos