La película “Armageddon” parece que va más allá de la ficción cinematográfica, pruebe de ello es la misión de la nave DART de la NASA cuando colisionó contra el asteroide Dimorphos y su órbita se desvió en 33 minutos.
Ahora un nuevo asteroide ha sido detectado, tiene casi 50 metros de diámetro y se descubrió el pasado 26 de febrero, tiene una trayectoria que entraña un pequeño riesgo de impacto contra la Tierra el 14 de febrero de 2046. Fue descubierto desde el Observatorio MAP San Pedro de Atacama
Se piensa siempre aquello de: “Queda lejos aún” pero llegará. «Hemos estado rastreando un nuevo asteroide llamado 2023 DW que tiene una probabilidad muy pequeña de impactar la Tierra en 2046. A menudo, cuando se descubren nuevos objetos por primera vez, se necesitan varias semanas de datos para reducir las incertidumbres y predecir adecuadamente sus órbitas en el futuro», explica la NASA en la cuenta en Twitter.
Su máxima aproximación que tendrá a la Tierra será el 14 de febrero de 2046 a 1,8 millones de kilómetros del planeta, el “Día de San Valentín”. NASA sigue la trayectoria del asteroide 2023 DW y actualizarán trayectorias y posibilidad de impacto.
En la actualidad está a 0,12 unidades astronómicas de la Tierra circulando a una velocidad relativa respecto al Sol de 24,63 kilómetros por segundo. El periodo orbital es de 271 días.
El Centro de Coordinación de Objetos Cercanos a la Tierra de la ESA prevé, a 8 de marzo, una probabilidad de impacto directo de 1 entre 625, pero son datos que están sujetos a nuevos cálculos.