lunes, 03 agosto 2020
10:48
, última actualización
Coronavirus

Conspiración Covid-19: ¿Se puede patentar un virus?

Es la pregunta que todos se hacen en un maremagnum de informaciones confusas y bulos al respecto; en unas ocasiones bien argumentadas y en otras con una alta dosis de desinformación. Como elemento principal de la misma se pone de modelo la "perfecta máquina de contagiar" que supone el coronavirus y la "imposibilidad" que ello se produzca de forma natural.

24 abr 2020 / 10:36 h - Actualizado: 24 abr 2020 / 10:44 h.
"Ciencia","Coronavirus"
  • Conspiración Covid-19: ¿Se puede patentar un virus?

La pandemia provocada por el coronavirus responsable del Covid-19 ha generado diferentes hipótesis sobre el origen que podría tener el mismo y, por tanto, generando una corriente de opiniones sobre una presunta conspiración en cuanto a su naturaleza, sobre si pudo ser, o no, un coronavirus "de laboratorio".

Obviamente, por la trascendencia que está teniendo, por el confinamiento del 60% de la población mundial, por la libertad perdida, por el miedo que se palpa en muchos sectores de la sociedad, esa posibilidad sería muy grave. Así, la creación artificial del mismo en un laboratorio, generaría mil responsabilidades de un alcance tan alto como el que se derivaría de las compensaciones por una Guerra Mundial allá donde una vida humana jamás la podrán restituir.

La mal calificada como "sólo una gripe fuerte" se ha mostrado como altamente contagiosa y con una letalidad que triplica -según estudios- a la de la gripe estacional, si a ello le sumamos que aún se busca el origen de la misma se tiene el caldo de cultivo idóneo para una "teoría de la conspiración" oportuna a la que se apunta, convenientemente, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no por convencimiento sino por razones económicas (aunque eso sería otra historia que ya les contaré).

Surgen las incómodas preguntas

¿Es posible que el coronavirus responsable del Covid-19 sea de origen artificial?

Es la pregunta que todos se hacen en un maremagnum de informaciones confusas y bulos al respecto; en unas ocasiones bien argumentadas y en otras con una alta dosis de desinformación. Como elemento principal de la misma se pone de modelo la "perfecta máquina de contagiar" que supone el coronavirus y la "imposibilidad" que ello se produzca de forma natural. Pero la Naturaleza no puede ser subestimada y es capaz de eso y de más, como muestra tenemos al Ébola, el "virus entre los virus...", y es de origen natural relacionado, nuevamente, con los murciélagos. ¿Casualidad?

No se debe satanizar a estos simpáticos animales, todos los mamíferos tienen enfermedades endémicas, hasta el ser humano las tiene, y en el caso del coronavirus que afecta al mundo pues el origen parece estar en ellos.

Se ha hablado de un laboratorio de cuarto nivel (P4) en Wuhan (China) que está especializado en coronavirus y enfermedades contagiosas y que está a 300 metros de donde se detectó la pandemia... ¿Es cierto? Si, es cierto, pero debemos matizar.

Lo primero: ¿Qué es un laboratorio de cuarto nivel?

Según la definición oficial que se da de los mismos es: "Nivel de Bioseguridad 4 (BSL-4), también conocido como nivel de contención máxima. Son aquellos en los que las prácticas, equipos de seguridad, y el diseño y la construcción de instalaciones del Nivel de Bioseguridad 4 son aplicables al trabajo con agentes peligrosos o tóxicos que representan un alto riesgo individual de enfermedades que ponen en peligro la vida, que pueden transmitirse a través de aerosoles y para las cuales no existen vacunas o terapias disponibles. Los agentes con una relación antigénica cercana o idéntica a los agentes de los Niveles de Bioseguridad 4 deben manejarse conforme a las recomendaciones de este nivel. Cuando se han obtenido datos suficientes, el trabajo con estos agentes puede continuarse a este nivel o a un nivel inferior. El aislamiento completo del personal de laboratorio de los materiales infecciosos en aerosol se logra principalmente trabajando en un CSB Clase III o en un traje de cuerpo entero, con provisión de aire y presión positiva. Por lo general, la instalación del Nivel de Bioseguridad 4 es un edificio separado o una zona totalmente aislada con sistemas de gestión de desechos y requisitos de ventilación especializados y complejos para prevenir la liberación de agentes viables al medio ambiente", resulta bastante aclaratorio, ¿verdad?

Existe un laboratorio de este tipo en la ciudad asiática y en este tipo de instalaciones se trabaja con virus de carácter muy contagiosos y letales.

¿Se pude haber "escapado" uno de ellos de forma accidental?

Es muy complicado que algo así suceda pero no es imposible aunque si improbable por las altas medidas de seguridad que existen en ellos, aunque nunca se puede garantizar nada con una total seguridad.

Conspiración Covid-19: ¿Se puede patentar un virus?

¿Es el coronavirus Covid-19 un arma biológica?

Es una buena pregunta que ya surgió, nuevamente, cuando la epidemia de Zika. Según esta teoría conspiranoica el coronavirus se habría creado en el WHCDC de Wuhan, en el Centro de Control y Prevención de Enfermedades con un fin, obviamente, científico y, llegado el caso, como una prohibida arma de guerra -cabe recordar que este tipo de guerra está prohibida por las organizaciones internacionales como la ONU e, incluso, la OTAN tiene instrucciones muy precisas contra ello que nadie parece respetar más allá de un escenario bélico-.

Otros piensan que, además, podría ser un recurso para mermar a la población. Un coronavirus que parece cebarse con el sector de la población más débil: los mayores, los ancianos. Eliminar a estos para ahorrar "pensiones". Pensar en esta posibilidad es una locura.

Todo ello queda desmentido por el propio director de las instalaciones del CDC en Wuhan, en declaraciones públicas, negaba tal posibilidad. “De ninguna manera este virus ha salido de nosotros” dijo el investigador Yuan Zhiming y “sabemos perfectamente la clase de investigaciones que hacemos y cómo gestionamos tanto nuestros virus como nuestras muestras”.

Shi Zhengli, experta china en coronavirus de murciélago y vicedirectora del laboratorio P4, formó parte del equipo que publicó el primer estudio sugiriendo que el SARS-CoV-2 (el nombre oficial del virus) venía de los murciélagos.

Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas, rechazó la teoría conspirativa que afirma que el nuevo coronavirus se fabricó en un laboratorio: “Un grupo de virólogos evolutivos altamente cualificados observaron las secuencias en los murciélagos a medida que evolucionan (...) Las mutaciones que se necesitaron para llegar al punto donde está ahora son totalmente consistentes con el salto de una especie animal a un humano”.

Si bien es cierto que tampoco se esperaba que se reconociera este tipo de actividades de laboratorio, ni en él ni en otros muchos laboratorios de cuarto nivel en el mundo que hacen lo mismo. De todo ello el profesor Chumakov, investigador jefe del Instituto de Biología Molecular Engelhardt en Moscú, dijo:

· “En China , los científicos del Laboratorio Wuhan han estado involucrados activamente en el desarrollo de varias variantes de coronavirus durante más de diez años“.

· “Además, hicieron esto, supuestamente no con el objetivo de crear variantes patogénicas, sino para estudiar su patogenicidad.”

· “Por ejemplo, insertos en el genoma, que le dieron al virus la capacidad de infectar células humanas”.

· "Ahora todo esto ha sido analizado”.

· “La imagen de la posible creación del coronavirus actual está emergiendo lentamente”.

El premio Nobel, en 2008, Luc Montagnier afirmaba categóricamente: “En el laboratorio de la ciudad de Wuhan trabajan grandes especialistas en los coronavirus, desde el principio del año 2.000. Son grandes expertos en ese terreno. Trabajando con mi colega y amigo Jean-Claude Perrez, matemático, hemos analizado en los mínimos detalles la secuencia del descubrimiento y propagación del Covid-19. Y creemos bastante plausible que el genoma completo de este coronavirus tiene secuencias muy semejantes a las del VIH, el virus del SIDA. Y pudo ser fabricado, producido, en un laboratorio chino”.

Y otro datos mas que se suma a todo ello es la implicación de los Estados Unidos financiado, con 3,4 millones de dólares, este tipo de investigaciones con coronavirus en territorio chino -como especialistas en ello que son-.

¿Con qué fin se crearían?

Los científicos afirman que sólo como material de investigación, cosa que parece arriesgado crear algo letal sólo para investigar...

¿Que posibilidades hay que la Naturaleza cree, de forma natural, algo así?

Con el paso del tiempo tal vez surgiera algo similar, tenemos el ejemplos de pandemias como el de la "Gripe española" de 1918, la peste o las plagas como las de Justiniano o Antonino por citar sólo algunas, auque es arriesgado que el ser humano juegue a ser Dios.

La revista Lancet publicó contra la hipótesis de un "coronavirus de laboratorio" lo siguiente: "Hemos visto como los profesionales de la salud pública y profesionales médicos en China, en particular, han trabajado diligentemente y de forma eficiente para identificar rápidamente el patógeno detrás de este brote, poner en marcha medidas significativas para reducir su impacto, y compartir sus resultados con la comunidad sanitaria a nivel mundial" condenando lo especulativo con respecto al Covid-19 y por respeto a las víctimas.

El informe en la prestigiosa revista médica concluía: "Científicos de múltiples países han analizado genomas del agente causal y los resultados concluyen, de forma abrumadora, que el origen está en la vida silvestre".

La Guerra del 5G

Otra hipótesis de "trabajo" que se ha apuntado sobre su origen está en la guerra comercial por el 5G (red). Se habría creado ese coronavirus donde habría implicaciones de control de la sociedad mediante vacunas obligatorias... Parece descabellado, ¿verdad?

...pero los partidarios de la misma afirman que la primera ciudad donde se probó el 5G fue Wuhan por ello es la más afectada. Esta información no es cierta al 100% pues se probó en 16 ciudades más de China al unísono.

Esta "teoría de la conspiración" nos dice que "esta tecnología debilita el sistema inmunológico y hace que sus habitantes sean más propensos a contagiarse". De momento, no hay ninguna prueba que corrobore los efectos perjudiciales del 5G. En 2014, la Organización Mundial de la Salud aseguró que "no suponían un riesgo". El 5G como el 4G o el 3G no daña las células de los organismos vivos y la exposición a las ondas electromagnéticas están dentro de lo tolerable y legal en función de lo marcado por la Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante.

Muy significativo han sido las informaciones que hablaban de un coronavirus con patente. ¿Es posible? ¿Está patentado el coronavirus Covid-19?

Se ha hablado mucho de ello y se ha propagado mucho por redes sociales y mensajería instantánea, incluso se habla de la patente que existe del virus de la gripe aviar de 2015, una forma de coronavirus señalando a Bill Gates, el magnate ex de Microsoft, como propietario de la misma. Pero la información se matizó por parte del Instituto Pirbright matizando que no hay trabajos con humano al respecto sino con animales y que el virus de la gripe aviar es "sólo" para aves de corral. Así la Organización Mundial de la Salud indica que cuando se descubre el 2019-nCov (Covid-19) fue en los días finales de 2019 y no es la misma patente ni hay patentes de coronavirus o virus para seres humanos aunque sería un punto discutible.

Conspiración Covid-19: ¿Se puede patentar un virus?

¿Se puede patentar un virus?

Si, se patentar pero hay unas normas biológicas internacionales al respecto, así la cepa silvestre (natural) del SARS CoV-2 sería patentable en su vertiente de afección sólo en animales si bien sólo se puede patentar si cumple con unas normas de patentabilidad que tendría el siguiente cauce:

1º.- Solicitud.

2º.- Examen formal.

3º.- Informe de búsqueda.

4º.- Publicación.

5º.- Pago de examen y designación.

6º.- Resultado del examen.

7º.- Concesión y validación de la patente.

Hay coronavirus con patente pero no es el caso del actual que afecta al mundo como el SARS CoV-2. Ejemplo de ello es el US7220852, que corresponde a la secuencia del genoma del coronavirus que surgió en Guangdong, China entre 2002 y 2003, conocido como SRAS-CoV que originó el Síndrome Respiratorio Agudo y Severo que afectó a más de 8.000 personas en 30 países y mató a 900, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como dato curioso baste decir que se han presentado un buen número de patentes y marcas registradas de productos no biológicos llamados Covid-19, pero esto es más con un ánimo mercantilista.

No hay que confundir una patente con un registro biológico que se hace de todos los virus (coronavirus) y que son de disposición pública como muchas patentes. En ocasiones se presentan estos registros como evidencia de una "patente" del Covid-19 que, realmente, es un registro biológico.

El peligro de la Infodemia

El peligro de la Infodemia o desinformación sobre el Covid-19 es otro punto de luchar sobre el que advertía la Organización Mundial de la Salud (OMS) diciendo: "Todos debemos ser cuidadosos con nuestras intenciones y reflexivos cuando comunicamos en las redes sociales y otras plataformas, mostrando comportamientos de apoyo sobre el Covid-19".

Son los efectos colaterales del coronavirus, de lo que puede generar en determinados sectores, de especulaciones más o menos fundadas. Desde que surgió el coronavirus en diciembre de 2019 (incluso antes), he seguido está noticia y entregado un libro sobre ello. Siempre, ante un desastre humano de este tipo, se abren mil y una vías para tratar de dar respuesta a aquello que nadie responde allá donde conspiraciones e hipótesis más o menos imaginativas tienen un caldo de cultivo que puede llegar a ser creíble si es que alguna de ellas no refleja, en verdad, realidad.

Entre tanto me queda la sensación que este coronavirus no mostrará la realidad de su origen hasta que no pase un tiempo o que haya un consenso científico más preocupado en hallar una vacuna que inmunice a la sociedad que a indagar en el origen de la pandemia.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016