martes, 26 enero 2021
09:06
, última actualización
Ciencia

Cuestiones inexplicables para la Ciencia

24 nov 2020 / 12:17 h - Actualizado: 24 nov 2020 / 12:18 h.
"Ciencia"
  • Cuestiones inexplicables para la Ciencia

TAGS:

Son restos mudos de un pasado que el ser humano sólo puede imaginar pero que no puede recomponer históricamente y que forman el grueso de esas cuestiones inexplicables para la Ciencia.

MAPA DE VINLANDIA

El mapa de Vinlancia es un mapamundi presuntamente del siglo XIII. Su importancia radica en que además de mostrar África, Asia y Europa, el mapa representa una masa de tierra en el Atlántico llamada “Vinlandia” y dice que fue visitada en el siglo XI. Existen sin embargo serias dudas sobre su autenticidad, sobre todo debido a la tinta con la que fue trazado. El mapa se descubrió junto con un códice, el “Historya Tartadorum” (Historia de los Tártaros), un manuscrito de indudable autenticidad al que den algún momento se le adosó el mapa de Vinlandia. Nos describe la historia y las costumbres de los mongoles y parece ser una versión temprana de las memorias de Giovanni da Pian de Carpine, fraile franciscano que en 1245 hizo un viaje a Karakórum.

El mapa fue descubierto en 1957, donado por Paul Mellon a su actual propietario, la Universidad de Yale en 1965. El New York Times divulgó que el mapa estaba valorado en 25 millones de dólares. Fue publicado por primera vez en un libro con el nombre de “The Vinland Map and Tartar Relation” (El mapa de Vinlandia y el relato Tártaro) en 1965. Entre 19720y 1974 el mapa fue analizado, y se encontró una línea amarillenta de anatasa, mineral de dióxido de titanio, material muy difícil de encontrar en estado natural. Dicho material comenzó a sintetizarse en 1923, razón por la cual se puso en duda la autenticidad del documento.

El alemán Kirstein Seaver fue quien se pronunció fuertemente en contra de este documento, incluso planteó que fue elaborado en la década de 1930, y adjudicó la autoría al jesuita Joseph Fischer que era además profesor de historia en Baviera.

MAPA DE PIRI REIS

El mapa de Piri Reis es un fragmento de un mapa elaborado por el almirante y cartógrafo otomano Piri Reis en 1513. Piri Reis nació en Galípoli en 1465. Sobrino del célebre corsario, Kermal Reis, desde muy joven acompañó a su tío en sus correrías marinas, participando en las campañas navales contra Venecia y en la conquista de la isla de Rodas en 1523. Dos años antes de esa fecha había publicado el “Libro de las Materias Marinas”, cuya exhaustiva información hacía referencia exclusivamente al Mediterráneo.

Una nueva versión ampliada, dedicada al sultán Suleiman, concluyó en 1526, con una dedicatoria en verso en la que contaba la historia de un astrónomo que se llamaba “Kolón”..., “que salió en busca de Antyle... y la descubrió. Hoy la ruta es muy conocida y su mapa llegó hasta nosotros”. En ella se refería también al mapa que él mismo había dibujado años atrás y del que había hecho obsequio a Selim I en El Cairo. En los márgenes detalla sus fuentes: un mapa de Cristóbal Colón, encontrado en un barco español apresado en 1501, y cuatro mapas portugueses más recientes.

Además contó con los informes de un marino que había participado en los primeros viajes colombinos, posteriormente capturado por su tío, que lo había hecho su esclavo. Por contener aparentes representaciones de tierras entonces desconocidas y a raíz de los propios escritos de Reis indicando que otras de sus fuentes habían sido “los antiguos reyes del mar”, ha suscitado gran interés como “enigma”.

Es, por otro lado, el mejor testimonio de los mapas que dibujó Colón de las tierras por él descubiertas, de los que tan sólo se ha conservado un pequeño boceto del norte de La Española. El original se conserva en el Mueso Topkapi Sarayi de Estambul donde se localizó en 1929, pero no suele estar expuesto al público.

PIEDRA DE LOS VILLARES

El aterrizaje OVNI de Los Villares (Jaén) quizás sea uno de los sucesos más controvertidos y polémicos ocurridos dentro de la ufología española. Desde un primer momento, con las primeras informaciones que llegaban desde los Villares hablaban de la existencia de huellas dejadas en el terreno por el supuesto OVNI, y había aparecido una extraña piedra con unos no menos enigmáticos grabaods, que los tipulantes del “artefacto” entregaron al estupefacto testigo: Dionisio Dávila.

EL SUDARIO DE OVIEDO

El Santo Sudario de Oviedo (conocido también por pañolón de Oviedo) es una reliquia de la Iglesia Católica que se encuentra depositada en la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo. Se trata de un pañuelo de lino manchado de sangre y alguna quemadura de velas, de forma rectangular con una medida de 83 x 53 centímetros, venerado como una de las prendas funerarias descritas en Jn 20,7. San Juan menciona un “sudario” que cubría la cabeza, y una “prenda de lino” o “vendajes” cubriendo el cuerpo. Se cuenta que el sudario de Oviedo fue la prenda que cubrió entonces la cabeza de Jesús, y que según el Evangelio encontró el apóstol San Pedro junto al apóstol San Juan al llegar la tumba vacía de Jesús, y que recogió junto con la Sábana Santa de Turín. (Jn 20, 6).

EL CABEZAL DE RA

El cabezal del bastón de Ra es un objeto muy solicitado por los coleccionistas. Se necesita el cabezal y el bastón de Ra en la sala de mapas para saber la localización exacta del Arca de la Alianza. Este objeto basado en la mitología egipcia tiene el cabezal con forma de disco solar simbolizando al Dios Ra. El Dios Ra es la primera de las divinidades del antiguo Imperio de Egipto, y personalización del Dios Sol. El pájaro que está dentro del disco solar del cabezal es un Fénix, el gran ave de la mitología griega, que vuelve a la vida de entre sus cenizas. El texto sobre el disco no son jeroglíficos egipcios, en realidad es hebreo antíguo. Esta es la transcripción de la escritura del cabezal a letras romanas. El hebreo se lee de derecha a izquierda.

VIRGEN DE GUADALUPE

El sábado 12 de diciembre del año 1531 quedó grabado en la historia de la Iglesia Católica. En un monte del Valle del Tepeyac, donde actualmente se erige la capital de México, la Virgen María se le apareció al indígena Juan Diego a quien, entre otros recados, le entregó un mensaje y una promesa: que le dijera al Obispo que construyera una capilla, y que en ese lugar ella mostraría “clemencia amorosa para todos los que soliciten mi amparo. Y oiré sus lágrimas y sus ruegos para darles consuelo y alivio. Porque soy vuestra Madre compasiva”. En sus ojos se han encontrado complejas formas (e imposibles) como si estuviera viendo una escenea real, igualmente detalles del manto o de su túnica hacen sorprendente la imagen NO PINTADA (pero si retocada) de la Virgen de Guadalupe.

TORNILLO FOSIL

El extraño caso de una investigación realizada por un grupo llamado “Kosmopoisk”, se hizo en base a un hallazgo imposible. Un tornillo fosilizado en una roca con una edad estimada de 300 millones de años de antigüedad.

La expedición encontró este imposible cuerpo el 7 de octubre de 1996 en la región de Kaluga (Rusia). Medía dos centímetros y estaba perfectamente adosado dentro de la piedra en una cavidad que mantuvo la estructura molecular del mismo durante todo ese tiempo. La imposibilidad de que pudiese ser una crinoidea venía de su propio tamaño, siendo los fósiles encontrados de ese pequeño parásito muy inferiores en tamaño y dimensiones. Pero había otro impresionante hallazgo oculto dentro de esa roca, tal y como le pasaba al protagonista de la novela “Viaje al centro de La Tierra”.

En el interior de la roca esperaba a ser descubierto por rayos X otro tornillo más, siendo imposible a nivel biológico tal coincidencia. El caso es tan curioso como el emplazamiento donde se encontró. La región de Kaluga a 300 kilómetros al suroeste de Moscú, y el yacimiento en donde se realizó este descubrimiento pertenecían a la zona donde hay restos de un meteorito de una edad similar a la estimada para el tornillo.

¿Es posible que viniese en su interior? La piedra tenía una composición química en la que los silicatos de calcio eran abundantes, al igual que los fragmentos de meteorito encontrados. Puede ser una casualidad ya que este tipo de minerales es bastante habitual en el hemisferio norte de La Tierra, pero el misterio de su edad continúa ya que el sedimento que rodea al tornillo es incluso anterior a la edad de la roca y el propio tornillo fosilizado. ¿Es posible que alguien estuviese usando una máquina de algún tipo hace nada menos que 300 millones de años?


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016