Astronomía

El Universo, la última frontera

Estrenamos una nueva sección en El Correo donde vamos a tratar todos esos avances, descubrimientos y hallazgos que nos resultan sorprendentes y que son sobrepasados en pro de nuevas corrientes de pensamiento, hipótesis o teorías

21 ene 2020 / 05:45 h - Actualizado: 21 ene 2020 / 05:45 h.
"Tecnología","Historia","Investigación","Espacio","Astronomía"
  • El Universo, la última frontera

El ser humano se afana, desde tiempos inmemoriales en buscar explicaciones a todo aquello que no entiende, desde el tiempo de las cavernas cuando se sorprendían con la caída de un rayo y provocaba el fuego hasta nuestra actualidad cuando no sabemos explicar el origen de señales que llegan a nuestro planeta y queremos creer que son mensajes de otros mundos.

Nuestra Ciencia se empeña que buscar otros planetas habitados, tal vez preparando el terreno para una migración cuando, en un futuro, nos deje esta agotada -esquilmada- Tierra. Por eso es el Universo la última frontera a la que se enfrenta la Humanidad y donde hay muchos secretos por desvelar así como hechos que son asombrosos.

Siempre, de la mano y amparo de la Ciencia, vamos a tratar todos esos avances, descubrimientos, teorías y hallazgos que nos resultan sorprendentes allá donde el Hombre del siglo XXI pone los límites que son, con el paso del tiempo, sobrepasados en pro de nuevas corrientes de pensamiento, hipótesis o teorías.

Objeto de muchas investigaciones son los descubrimientos en planetas como Marte o Plutón, en las lunas de Saturno o Júpiter, la búsqueda del "Planeta X" o, siemplemente, acercarnos a los confines del Espacio o el centro de un agujero negro.

Todo ello lleva a la Ciencia a una pequeña revolución sobre las posibilidades del ser humano en la carrera por explorar el Universo con misiones tripuladas.

Pero hay otros descubrimientos y otros logros que se han completado satisfactoriamente constituyendo todo un hito en la Historia de la Humanidad. Repasamos los más relevantes:

1º. Agua en Marte: siempre se creyó que los polos del planeta rojo contenían una cantidad importante del líquido elemento, el agua, aunque una parte sea dióxido de carbono congelado o hielo seco. Fue en el año 1963 cuando se confirmó la presencia de vapor de agua en la atmósfera marciana. Los ingenios, o rovers, Opportunity y Spirit demostraron que Marte fue un planeta húmedo y habitable. Ahora se sabe que hay un océano de agua salada y la NASA plantea la posibilidad de enviar el rover Curiosity a investigar las denominadas Líneas Recurrentes en Pendiente (RSL).

2º. Plutón, un planeta muy vivo: reclasificado en 2006 a la categoría de planeta enano, la sonda de la NASA New Horizon ha enviado valiosa información de éste y de su luna Caronte. Ambos son dos mundos helados, tienen montañas y valles de reciente creación que añade más misterios y da fe de su actividad geológica.

3º. Aterrizar en un cometa: es lo que logró en noviembre de 2014 la sonda Rosetta, de la Agencia Europea del Espacio (ESA), sobre la superficie del cometa 67P/Churiumov-Guerasimenko, revelando importantes datos como su curiosa forma 'de patito de goma' del cometa o su contenido geológico.

4º. Las extrañas luces en la superficie de Ceres: se trata de un cuerpo de unos 1.000 kilómetros de diámetro entre Marte y Júpiter, en el cinturón de asteroides y el único planeta enano que orbita en el interior de Neptuno. La información enviada por la misión Dawn de la NASA ha permitido su estudio si bien hay algo que no se ha podido explicar convincentemente aún: un conjunto de manchas luminosas en el cráter Occator. No se trata ni de hielo ni actividad volcánica...¿Qué es?

5º. El 'gemelo' de la Tierra: se llama Kepler-452b, es un planeta extrasolar con idóneas características para la vida. Es un planeta rocoso, de diámetro 60% mayor que el de la Tierra orbitando en la zona habitable de su estrella. Está a 1.400 años luz de nosotros. Se ha calculado que en el Universo podrían existir 40.000 millones de planetas similares a la Tierra.

6º. El océano de Encélado: hay otros puntos en nuestro Sistema Solar que son candidatos a albergar vida, así tenemos a Europa, satélite de Júpiter que puede poseer un océano bajo su corteza de hielo. Calixto,luna también de Júpiter, podría tener un océano subglacial. Titán, es el mayor satélite de Saturno, tiene mares de metano y los expertos no descartan vida independiente del oxígeno. Encélado, luna de Saturno, tendría un océano de agua salada bajo el hielo como indican los científicos de la misión Cassini-Huygens, de la NASA y la ESA.

7º. Buscando extraterrestres inteligentes: un estudio realizado en abril de 2015 descartó la presencia de civilizaciones tecnológicas desarrolladas en 99.950 galaxias de un total de 100.000. Pero de las 50 restantes no estaban seguros.

8º. SDSS J010013.02+280225.8: es un cuásar con un agujero negro con un peso de 12.000 millones de soles, 40.000 veces más brillante que nuestra galaxia, su diámetro es de siete veces la órbita de Plutón y está a 12.800 millones de años luz. Sagitario A*, el agujero negro supermasivo del centro de la Vía Láctea, tiene una masa de cuatro millones de soles... La comparación es aplastante. Tiene 875 millones de años menos que el Big Bang, un 6% de la edad del Universo.

9º. Sembrar en el espacio: fue el 10 de agosto de 2015 cuando tres astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) comieron una cosecha de lechuga roja sembrada por la NASA en el espacio. Los afortunados fueron Scott Kelly, Kjell Lindgren y Kimiya Yui.

10º. El plancton marino en la Estación Espacial ISS: fue una noticia sorprendente pues en el mes de agosto de 2014 un responsable de la agencia espacial rusa indicó que se habían recogido del exterior de las ventanas de la ISS muestras de lo que parecía trazas de plancton marino, esto no fue confirmado por la NASA ni la ESA, pero un informe de Elena Shubralova, responsable del experimento TEST relataba los resultados: había bacterias vivas en el exterior de la ISS y fragmentos de ADN similares a las que se encuentran en un ambiente helado tan hostil como el mar de Barents. Se desconoce como llegaron hasta allí.

11º. Vida extraterretre: el administrador asociado de la NASA, Thomas Zurbuchen, ante el Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, realizó unas declaraciones cuando menos sorprendentes y que está relacionada directamente con la presencia de extraterrestres.

Zurbuchen dijo, en un ambiente de Ciencia y expertos en astrobiología, que: “Considerando todas las investigaciones que están buscando vida extraterrestre, estamos en la antesala de uno de los descubrimientos más profundos de la historia”. Destacando el hallazgo de hidrógeno en la luna Encélado de Saturno o los géiseres en la luna Europa de Júpier, igualmente destaca el descubrimiento de exoplanetas como el sistema Trappist-1.

Zurbuchen añadió: “aunque aún no tenemos signos definitivos de vida en otros planetas, nuestra investigación está haciendo progresos remarcables”.

Las futuras misiones de la NASA tendrán como objetivo buscar indicios de vida extraterreste dentro de nuestro sistema solar así como centrar esfuerzos en el planeta Marte en “una región de Marte donde el ambiente ancestral pudo haber sido favorable para la vida microbiana”.

En la actualidad se han descubierto más de 3.500 exoplanetas y cada día se descubren nuevos que pueden tener opciones de albergar vida.

12º. La misión Kepler: ha descubierto 219 exoplanetas, 10 de ellos son del tamaño aproximado de la Tierra, según explicó el científico Mario Pérez del Centro de Investigación Ames de la NASA en California.

Pérez indicó a los medios de comunicación: "El conjunto de datos de la misión Kepler es importante, ya que es el único que contiene una población de estos explanetas parecidos a la Tierra: planetas con aproximadamente el mismo tamaño y la órbita de la Tierra" y se espera que alguno de ellos pudiera tener agua.

La misión Kepler identificó 4.034 planetas y 2.335 son exoplanetas.

13º. Sistema Trappist-1...¿La otra Tierra?: no lo creo pero la NASA anunció el hallazgo de una serie de planetas en torno a un sistema solar a 40 millones de años luz, su estrella, Trappist-1, alimenta la esperanza que en la "zona de confort" del mismo, puedan haber vestigios de vida.

Son siete los planetas que orbitan en torno a esta estrella y tres de ellos con posibilidades de tener agua en su superficie dando un valor añadido que son de un tamaño similar a la Tierra. Fue el telescopio Kepler el que desveló estos datos que son considerados como muy relevantes por la NASA.

Igualmente se analizaron los datos de este sistema y a obtener información sobre su actividad magnética para tratar de avergiguar si hay actividad de tormentas solares, que son un peligro potencial para la vida, de momento, se siguen estudiando dichos datos.

Otro punto de interés es conocer el tamaño real de los planetas de Trappist-1. Geert Barentsen, miembro del equipo del Telescopio Espacial Kepler decía al respecto: "Los científicos de todo el mundo están deseando aprender todo lo que puedan sobre estos mundos de tamaño Tierra. Para nosotros era una prioridad publicar estos datos en bruto tan pronto como pudiéramos para que los investigadores puedan ajustar sus planes. También nos emociona saber que así permitiremos al público presenciar el proceso del descubrimiento".

Es el Universo, la última frontera y los hallazgos que hay que conocer para saber, en este caso, respondiendo a una de las preguntas más profundas del ser humano, aquello de "¿A dónde voy?" o "¿De dónde vengo". Las respuestas están ahí afuera...