martes, 02 marzo 2021
11:00
, última actualización
Ciencia

Enigmas de la serie ‘Dark’: ¿es posible viajar en el tiempo?

03 feb 2021 / 08:56 h - Actualizado: 03 feb 2021 / 08:57 h.
"Ciencia"
  • Enigmas de la serie ‘Dark’: ¿es posible viajar en el tiempo?

TAGS:

En tiempos de pandemia muchos son los ciudadanos que han pasado horas delante de la televisión buscando el ocio y el relajar la mente de tanta información sobre el coronavirus.

Una serie ha sido la elegida por miles de personas, se trata de “Dark”, que orbita en torno a un viaje en el tiempo, al pasado y al futuro, a las realidades paralelas y a la paradoja del tiempo, pero todo ello de forma sutil y muy dinámica. Estudiándolo para CádizDirecto, por su sutileza, di con algunas referencias realmente interesantes dentro de la Ciencia.

El viaje en el tiempo podría funcionar según Albert Einstein pero es relativo pues el ser humano debe ser capaz de viajar a velocidades cercanas a las de la luz y ni se ha logrado alcanzarla ni el cuerpo está preparado para ello.

Debido al éxito de la serie el prestigioso Business Insider consultó Brian Greene, profesor de física y matemáticas en la Universidad de Columbia y cofundador del World Science Festival, que explicó que ambos tiempos de desplazamiento en el tiempo son posibles y que uno de ellos, pasado o futuro, podría ser posible.

Greene explicaba que “sabemos cómo hacerlo porque Albert Einstein nos mostró el camino hace más de 100 años. Einstein propuso qué si sales al espacio y viajas cerca de la velocidad de la luz, te das la vuelta y regresas, tu reloj marcará el tiempo más lentamente. Entonces, cuando te bajas (de tu nave espacial), será el futuro en el planeta Tierra. Habrás viajado en el tiempo”.

La teoría de la relatividad especial de Einstein detallaba como el tiempo puede pasar más lento o más rápido en función de la velocidad, así el tiempo pasará de diferente forma en función de esta.

Viaje en el tiempo

El tiempo es relativo, un astronauta que viajara en el espacio a una alta velocidad vería como para él el tiempo pasa más lento que para un habitante de la Tierra, envejecería con mayor lentitud.

Con respecto al pasado y el desplazamiento espacio-temporal es más complejo pues “la propuesta principal que las personas consideran, por lo menos, digna de atención para viajar al pasado es hacer uso de un concepto extraño llamado agujero de gusano”.

Albert Einstein hizo su teoría sobre los agujeros de gusano explicando que podría existir un pasaje conectado por dos extremos mediante el que viajaría la materia “se dio cuenta de que si se manipulan las aberturas de un agujero de gusano, entonces el tiempo de las dos aberturas no estará sincronizado.

De este modo, ya no se viajaría de un lugar a otro, sino de un momento a otro. Si se va en un sentido, se viajaría al pasado; en el otro sentido, se viajaría al futuro”. Pero no hay evidencia alguna de que existan ese tipo de agujeros ni que se pueda acceder a ellos o atravesarlos.

Así en la serie Dark se hace una hipótesis sobre uno de estos agujeros de gusano, al pasado o al futuro (depende del extremo que de tome) en nuestro propio planeta y en la construcción de una máquina del tiempo. Un viaje que, por el pasaje físico, se avanzaría o retrocedería 33 años; todo ello de la mano de Tannhaus, el relojero con toda una tragedia personal y capacidad científica inusitada.

Pero todo ello violaría la Segunda Ley de la Termodinámica pues “el proceso natural espontáneo evoluciona hacia un aumento de la entropía”

La paradoja del abuelo también se puede encontrar en Dark, famosa paradoja que hace la hipótesis sobre lo que sucedería si un viajero en el tiempo se desplaza al pasado y asesina a su abuelo, ello provocaría que él no naciera y, por tanto, no pudiera cometer el asesinato que, sin embargo, se ha producido.

Es una serie para ver y disfrutar, dejarse llevar y, sobre todo, pensar en todo lo que desconocemos de la Ciencia y lo apasionante que es.


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía