Ciencia

Experimentos paranormales que puedes hacer, con precaución

24 feb 2021 / 07:52 h - Actualizado: 24 feb 2021 / 07:53 h.
"Ciencia"
  • Experimentos paranormales que puedes hacer, con precaución

¿En cuántas ocasiones no hemos visto un programa en televisión, o escuchado en radio, a investigadores que se adentraban en lugares encantados y realizaban toda una batería de pruebas para determinar si había algo paranormal o no? Sin duda alguna todos hemos visto, alguna vez, algún documental o nos han hablado de una ouija pero... ¿Podemos hacerlo en casa o en un lugar determinado?

Los fenómenos paranormales llaman la atención por la extrañeza que implica y, sobre todo, por las pocas respuestas que se dan sobre alguno de ellos, en otras ocasiones determinadas prácticas suponen un riesgo para la persona y son circunstancias que deben ser manejadas con prudencia por la persona y, siempre, tener la ayuda de expertos.

Pero no todos tienen ni la paciencia ni la prudencia y deciden actuar por su cuenta como, por ejemplo, invocando espíritus o realizando una ouija... Por ello repasemos algunos de esos experimentos paranormales que podemos hacer.

La ouija no deja de ser un juego psicológico, un tablero con las letras del abecedario, los números del 0 al 9, las palabras “Sí”, “No”, “Hola” y “Adiós” y un máster que nos servirá de elemento señalizador, aunque muchos prefieren un vaso. Los participantes colocan un dedo (sin hacer presión) sobre el mismo y hacen una “llamada”; el vaso debe comenzar a moverse al cabo del tiempo e ir deletreando un mensaje relativamente coherente. Debemos saber que el 99,9% de los casos en los que se produce se debe a un movimiento ideomotriz involuntario cuando no es un bromista quién lo mueve. Lo difícil es que nadie lo mueva o se mueva sin que haya dedos sobre él.

Las psicofonías son otro experimento fácil de poder llevar a cabo pero difícil de captar. Se utiliza para ello una grabadora, en su vertiente más básica, nos aseguraremos que no hay nadie que pueda estar hablando en las cercanías y se formularán preguntas cada 3 minutos para en silencio total ir consultando. Otra opción es dejar el aparato grabando en la soledad, en silencio. Los más aventajados usan cámaras de vacío, jaulas de Faraday, micrófonos especiales y todo ello en busca de las garantías absolutas del silencio total.

Dicen que una psicofonía es la “voz de los muertos” pero la realidad es que se desconoce mucho de ese fenómeno que pueden ser voces de pasillo, en tercer plano, interferencias y más causas que lo expliquen si bien es cierto que con total garantías de silencio cero tales explicaciones no sirven para explicar lo captado.

Un juego popular en otras latitudes es del del “Baila el joker” o comodín. Se trata de una práctica en la cual se colocan unas velas blancas y rojas en torno a la carta del comodín en la baraja inglesa, se vierten dos gotas de sangre (humana) en la carta y las personas comienzan a bailar. Según dicen el comodín comenzaría a moverse y se vería una sombra en la misma estancia.

El último experimento, de los muchos que se pueden hacer, es el de medir nuestra capacidad telequinética, viene dado de la concentración de la persona en torno a un objeto y que este pueda moverse. Implica el poder mentar de la persona.

Explicando las psicofonías

Está relacionado íntimamente con el mundo del misterio, de su origen no se sabe nada, de las posibles causas que la provocan tampoco y hablar de ellas como de un fenómeno paranormal es un tanto precipitado si no se conoce su naturaleza. Para unos son las voces de los muertos, para otros sólo efectos desconocidos de audios, sea como fuere tiene un nombre que evoca al misterio: psicofonías.

Las psicofonías suelen ser relacionadas a los fantasmas, a lo sobrenatural, y muchos son los que al oír una de ellas o no entienden nada y lo achacan a la casualidad o, por el contrario, afirman que oyen voces de forma perfecta.

Michael Nees, profesor asistente de psicología en Lafayette College en Pennsylvania (Estados Unidos), en virtud ello el investigador cree que todo se debe a patrones de sonidos que no están allí o no pueden escucharse, son los

El término Fenómenos de Voz Electrónica (EVP) es el designado para las psicofonías entre los investigadores anglosajones, según el profesor Nees: “Un análisis final nos mostró que los participantes estuvieron de acuerdo con las interpretaciones de los investigadores paranormales en menos del uno por ciento del tiempo. Estos resultados sugieren que los investigadores paranormales no deben utilizar sus propios juicios subjetivos para confirmar el contenido de EVP”.

Por su parte, Loyd Auerbach, director de la Oficina de Investigaciones Paranormales, decía: “La gente en mi campo ha tenido preocupaciones similares sobre lo que equivale a manchas de tinta de audio que componen muchas EVP, especialmente al escuchar voces en ruido blanco. En ocasiones hay grabaciones inexplicables muy claras que se pueden identificar como voces humanas (incluso a través del análisis digital), y de ellos, un pequeño porcentaje son lo suficientemente claros como para caer en el rango de todo el mundo identificando lo que se dijo (realmente un pequeño porcentaje)”.

Y pese a todo sigue sin resolverse el misterio de que son las psicofonías, ¿usted qué piensa?