viernes, 03 julio 2020
09:37
, última actualización
Ciencia

La misteriosa enfermedad en Estados Unidos antes del Covid-19

El mundo vive confinado y aterrado ante el contagio del coronavirus que provoca el Covid-19 pero en nuestro mundo pueden darse enfermedades desconocidas, similares a la que ha originado la pandemia, y casi pasar desapercibidas mientras otras personas la padecen.

12 may 2020 / 04:24 h - Actualizado: 12 may 2020 / 09:15 h.
"Ciencia"
  • La misteriosa enfermedad en Estados Unidos antes del Covid-19

TAGS:

Mucho se está hablando del coronavirus y de su origen en un cruce de acusaciones donde Estados Unidos, de la mano de su presidente Donald Trump, señala directamente a China como la "provocadora" de la pandemia mundial al sufrir un error de seguridad en un laboratorio de cuarto nivel (material biológico peligroso y muy contagioso o letal) en Wuhan, es la tan cacareada "teoría de la conspiración" que es alimentada por el gobierno estadounidense y por muchos youtubers y teóricos de la conspiración.

Pero... ¿Y si en verano de 2019 se hubiera detectado un brote epidémico en Estados Unidos de una enfermedad con síntomas similares al que provoca en Covid-19? No se trata de ninguna especulación -en mi caso quedo a salvo de ese tipo de información- sino de una realidad detectada en el mes de julio de 2019 cuando se analizaron los resultados de unas biopsias pulmonares en pacientes con una misteriosa "enfermedad" neumónica y sin síntomas de neumonía lipídica en ellos (provocada por el colesterol como se apuntó preliminarmente).

El informe fue publicado en The New England Journal of Medicine, y en el mismo se decía que una "epidemia" de una enfermedad respiratoria se desarrolló en Estados Unidos sin poder determinar la causa que lo provocaba originando, entre otros, la ruptura del sistema respiratorio con neumonía y/o insuficiencia respiratoria); con fiebre alta y síntomas grastrointestinales como diarrea y vómitos. Un dato común tenían algunos de los pacientes: eran fumadores y, en especial, de los cigarrillos electrónicos por lo que se le llamo como "enfermedad del vaping" aunque sólo como una referencia -no confundir-.

Hay que avanzar en el verano de 2019 para llegar a Illinois, al 23 de agosto, allí los especialistas registraron la primera muerte asociada con la extraña enfermedad dándose nuevos casos por los que se informó al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). El 24 de septiembre se contabilizaban 805 casos de la enfermedad y 12 muertes. Especialistas consultados en España me indican que el cuadro inicial de síntomas presentados por los pacientes puede provocarlo diferentes enfermedades, entre ellas el Covid-19.

Javier Bezenet es cirujano en Andalucía y me indicaba al respecto: “más que neumonía lipídica sería neumonía lipoidea que es un fallo del sistema respiratorio con insuficiencia respiratoria severa. La neumonía lipoidea es una enfermedad muy rara. La neumonía lipoidea, también llamada neumonía lípida o neumonía por colesterol, es una enfermedad rara que está causada por el cúmulo de lípidos en los alvéolos pulmonares. Dependiendo del origen de esos lípidos se divide en endógena y exógena. La neumonía lipoidea generalmente es un proceso crónico secundario a la aspiración o inhalación continuada de sustancias grasas que a través de las vías respiratorias llegan a los alvéolos pulmonares” dice nuestro cirujano y apostilla “yo no he visto ningún caso en mi vida”

La misteriosa enfermedad en Estados Unidos antes del Covid-19

“Suele deberse a la inhalación por exposición ambiental, laboral, recreativa o terapéutica a sustancias grasas o con excipiente graso. Un caso especial descrito es el de los tragadores de fuego, profesionales del espectáculo por ejemplo, en circos que utilizan compuestos a base de queroseno y parafina para la emisn de fuego por la boca o expulsar un componente que alimente la llama”.

Javier Bezenet indica que “no es mi especialidad, yo jamás he visto ningún caso de esa patología pero puedo consultar la opinión de un neumólogo” en una magnífica disposición de ayuda de este buen profesional.

De regreso a los Estados Unidos, los médicos diagnosticaron un síndrome de dificultad respiratoria aguda en los pacientes. En Salt Lake City también examinaron a pacientes con esta enfermedad encontrando macrófagos con vacuolas creyendo que era signo de neumonía lipídica, neumonía causada por la ingestión de grasas, pero el diagnóstico sería rechazado por otros especialistas.

Los médicos estadounidenses encontraron un segundo caso donde las grasas ingresaron al cuerpo desde el exterior sugiriendo que podría deberse a los aceites que los fumadores inhalan con la mezcla allá donde la estadística nos dice que el 77% de los pacientes con "enfermedad del vaping" emplearon mezclas que contenían tetrahidrocannabinol o vitamina E liposoluble.

Fue en Nueva York, por parte del Departamento de Salud de la ciudad donde encontraron una sustancia en altas concentraciones en todas las muestras de mezclas de cigarrillos electrónicos confiscadas a los pacientes, que sus expertos analizaron.

El equipo del doctor Brandon Larsen recopiló y analizó las muestras de biopsia pulmonar sobre 17 pacientes de varias clínicas, de esos pacientes 12 usaron mezclas con tetrahidrocannabinol cuando la enfermedad estaba en la fase aguda, en 11 de esos casos los médicos diagnosticaron inequívocamente "enfermedades del vaping" y en seis casos dudaron del diagnóstico. Del daño ha conocido que en los estudios histológicos "mostraron síntomas de daño pulmonar agudo, incluyendo inflamación de las paredes de los bronquiolos, desprendimiento de la capa epitelial y daño a los alvéolos. En las paredes de las vías respiratorias, así como en los bronquios, los médicos encontraron los llamados macrófagos "espumosos", con vacuolas en su interior".

La misteriosa enfermedad en Estados Unidos antes del Covid-19

El problema, grave, es que se ha hecho pasar como válido ese diagnóstico cuando el cuadro histológico no se parece a la neumonía lipídica (aunque en España a los médicos consultados no indiquen que puede ser, más bien, de tipo lipoidea), es más, otros especialistas indicaron que el tomograma no muestra signos de acumulación de grasa en los pulmones.

La enfermedad es más similar a la neumonitis química e incluso con cuadro similar al Covid-19. En opinión de Brendan Larsen la enfermedad muestra "algo" que envenena los pulmones pero no se sabe qué... No es que sea el coronavirus que provoca el Covid-19, ni pretendo relacionarlo ni entro en “teorías de la conspiración” sino expongo que es otra enfermedad extraña en Estados Unidos con unos síntomas muy reconocibles y un origen desconocido.

La crisis sanitaria mundial ha hecho que esta enfermedad haya quedado silenciada, tal vez debido a que no se quiere que se señale a Estados Unidos como un origen de un virus neumónico con cuadros síntomas similares –que no iguales- al Covid-19 y sean señalados allá donde nos encontramos con un país que tiene también laboratorios de cuarto nivel y que acostumbran a experimental con virus potencialmente peligrosos como, por ejemplo, es el caso de la "Gripe española" de 1918... Y surge una pregunta: ¿Para qué?

Hoy ha sido en China pero ayer pudo ser en Estados Unidos...


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016