domingo, 12 julio 2020
18:39
, última actualización
Ciencia

La simbología oculta en “Star Wars”

Seguramente haya disfrutado, en alguna ocasión, de una película de “La Guerra de las Galaxias” pero... ¿Se ha parado a pensar, o analizar, lo que esconde? Hoy se lo explicamos en un viaje apasionante por una galaxia muy lejana...

17 jun 2020 / 08:48 h - Actualizado: 17 jun 2020 / 08:49 h.
"Podemos","Ciencia","Espacio","Industria","Star Wars","Inglés","La Biblia","Magia","República","Columnas","Belleza"
  • La simbología oculta en “Star Wars”

La saga de 'La Guerra de las Galaxias' es una de las más exitosas y taquilleras de la industria cinematográfica de todos los tiempos. Tiene seguidores en todo el mundo y cada estreno de una nueva parte causa intriga y expectación. Pero... ¿Es una idea propia la trama de estos 'Caballeros del Espacio' o tras ella se esconden elementos ocultos y simbología tomada de mitos y leyendas?

Se podrían hacer muchas lecturas de esta saga pero de entre todas la más intrigante es la que nos habla de los motivos secretos que pudieron inspirar a personajes y situaciones. Así los 'Caballeros Jedi' son un claro exponente de ello pues tiene una clara analogía con los caballeros de la Mesa Redonda y el mito artúrico.

Doce elegidos que tiene en una espada muy particular, Excalibur, a toda una referencia, como lo es el 'sable láser' en la película. Los Jedi son caballeros puros cuya tarea es velar por el bien; igualmente tras ello se esconde una referencia a la Orden de los Caballeros Templarios, luchando siempre, codo con codo, con un aprendiz. En el sigilum templario se representa de forma análoga. ¿Casualidad? Otra "casualidad": Los 'Caballeros Jedi' son además una forma simbólica del 'Ojo de Horus', el 'Ojo de Djed', léase la analogía fonética entre Jedi y Djed; además el ojo "blanco" es representado de forma oscurecida.

Uno de los principales protagonistas de la saga es el Jedi Luke Skaywalker o aquel "que camina en el cielo", se dice que podría estar representado en una referencia de expresión inglesa al calendario maya donde representaría el glifo del “yo consciente”, en una imagen de dos columnas que “no tocan el suelo”, y donde, curiosamente, el Djed egipcio, podría ser representado con una columna.

La simbología oculta en “Star Wars”

Más casualidades las encontramos en otro de los personajes indispensables de la saga, Anakin Skywalker, el malvado Darth Vader, su nombre podría ser una referencia a los gigantes que poblaron la Tierra y que son nombrados en la Biblia antes de la llegada del hombre al Paraíso; en el capítulo 14 de Josué se dice: "Mas el nombre de Hebrón fue antes Quiriat-arba; porque Arba fue un hombre grande entre los Anaquin. Y la tierra descansó de la guerra".

Igualmente en la saga se da un grado, como pudiera darse en otras órdenes y sociedades secretas como la masonería (variando el número). Entre los elementos simbólicos de la Orden Jedi podemos encontrar una escala iniciática de 7 grados: Iniciado Jedi, Padawan, Caballero Jedi, Maestro de armas, Maestro Jedi, Consejero Jedi y Maestro de la Orden.

También encontramos referencias a dioses o a lo que simbolizan estos en viajas religiones y cultos, donde Luke Skywalker y Han Solo podrían encarnar al dios egipcio Osiris; la princesa Leia a la diosa Isis; los robots C3PO y R2D2 a los sabios e inquietos druidas y, finalmente, Chewbacca al dios Anubis o Darth Vader al Ptah y su inframundo o su magia. Una nueva curiosidad: Han Solo -Osiris- es atrapado en un eterno ataúd de orgonita y es la princesa Leia -la diosa Isis- la que lo ayuda a escapar.

El elemento básico en las películas es el control de la Fuerza, la fuerza que mueve al ser humano y al Universo, que controlan -o eso tratan- los Jedi y los Sith (la fuerza contraria y maléfica), esto podría estar relacionado con la cultura maya universal "donde todo está y todo queda escrito" y que en otros ritos, pueblos, civilizaciones y culturas llaman akasa o éter.

Y una frase de Obi-Wan Kenobi a Anakin Skywalker, cuando éste era su aprendiz, que dicen los expertos en esta materia representa lo vital, lo básico, en el camino al Conocimiento: "Debes recordar que hay más de cien mil mundos habitados en la República, y en la actualidad hay sólo unos pocos miles de nosotros. Existen miles de millones de seres que nunca han visto a un Jedi. Millones ni siquiera han oído hablar de nuestra Orden, o de la Fuerza".

La simbología oculta en “Star Wars”

Finalmente un detalle importante es lo que ocultan los nombres de los personajes de la saga:

-DARTH VADER: deriva de 'oscuro' en inglés (Dark) y Vader es 'padre' en holandés. Así nos queda 'Padre Oscuro' como una especie de 'Mago Negro' o su propia referencia al ser el padre de Luke Skaywalker.

-LUKE SKYWALKER: "El que camina en el cielo", su nombre deriva del latín 'luz blanca' y es el símbolo de la lucha entre el bien y el mal, a todos los niveles: externo e interno.

-YODA: deriva de la palabra hebrea “yodea”, que significa 'el que sabe'.

-PRINCESA LEIA: procede de Leo o Lea que viene de 'león', simboliza la fuerza interior, la perseverancia, la mujer guerrera.

-HAN SOLO: a George Lucas le apasiona la cultura India y fruto de ello ' bautiza' a este personaje con el nombre de Han, que es derivado de una gran dinastía hindú y Solo que es la soledad a la que estuvo condenado el personaje hasta unirse a la lucha contra el Imperio.

-PADMÉ AMIDALA: tiene un gran significado esotérico. Su nombre deriva de un mantra budista que hace referencia a la pureza de corazón, la delicadeza y belleza femenina. Su traducción literal es: “La joya que está en el loto”. La segunda parte del nombre es Amidala del budismo y el sánscrito Amitabha, significa 'luz infinita'.

-ANAKIN: es una referencia a los gigantes del Antiguo Testamento, pudo haber sido un gigante en el lado de la Fuerza sin embargo logró ser un gigante en el 'Lado Oscuro'.

Después de todo ello, ¿cree que hay casualidades aún en la mítica saga de 'Star Wars'?


Consultorio financiero en El Correo de Andalucía Marcaje al Empresario en El Correo de Andalucía Edictos en El Correo de Andalucía
Todos los vídeos de Semana Santa 2016