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Quirónsalud rediseña su modelo asistencial reafirmándose en la humanización y la relación médico-paciente

El grupo comienza la implantación del proyecto Scribe a nivel nacional, que elimina las barreras tradicionales entre médico y paciente, con la IA como aliada

Quirónsalud rediseña su modelo asistencial reafirmándose en la humanización y la relación médico-paciente.

Servimedia

Quirónsalud ha puesto en marcha el proyecto Scribe, la iniciativa con la que el grupo indicó que evoluciona la asistencia sanitaria tradicional hacia un nuevo modelo centrado en "la completa humanización de la atención".

Según informó este lunes, este enfoque sitúa la relación médico-paciente como eje vertebrador de la consulta, eliminando distracciones tecnológicas y trámites administrativos para que los profesionales puedan focalizar su atención exclusivamente en el paciente. “Mirar a los ojos del paciente durante la consulta médica, entender lo que necesita cada uno, es nuestra forma de atender a lo más importante para nosotros, las personas”, afirmó la doctora Cristina Caramés, directora asistencial y de investigación de Grupo Quirónsalud.

El uso en consulta de Scribe, una nueva capacidad tecnológica de Quirónsalud que, mediante el uso de Inteligencia Artificial generativa lo hará posible, pues permite la transcripción automática e interpretación de la conversación entre médico y paciente. De esta forma, a partir de la voz, se automatiza la introducción de datos en el sistema, se identifican los elementos claves para ir completando la historia clínica del paciente, se elimina toda la información que no sea relevante o no esté relacionada con el proceso clínico y, además, se guía al profesional a lo largo de la cita para que pueda dedicarse al cuidado de la persona de principio a fin.

Todo ello da lugar a un nuevo modelo asistencial que fomenta una relación más cercana, optimiza significativamente el tiempo útil de la consulta y emite informes médicos de mayor calidad, que son entregados al paciente una vez revisados y validados por el facultativo, asegurando una redacción clara y sin abreviaturas para facilitar la comprensión de la situación, diagnóstico y su tratamiento, tanto por parte de los pacientes como de sus familiares, según informó la entidad.

Explicó que, la tecnología, aunque sigue siendo un pilar fundamental y en crecimiento en los centros de Quirónsalud, se ha integrado para no interrumpir la dinámica asistencial y permitir al sanitario compartir información relevante con el paciente solo cuando es necesario, sin que esto afecte la fluidez de la conversación, “lo que asegura que la atención esté siempre dirigida al paciente y no a los dispositivos tecnológicos. Con Scribe, devolvemos el contacto visual y la atención plena al paciente”.

Scribe refuerza la misión de Quirónsalud de ofrecer una atención sanitaria más humana, cercana, eficiente y alineada con los altos estándares de calidad que caracterizan al Grupo, en el que la tecnología está al servicio del paciente y el profesional, pero nunca como una barrera, sino como una ayuda importantísima que agiliza y personaliza la consulta, optimizando el tiempo y mejorando la experiencia.

Asimismo, destaca que la evolución del modelo no solo mejora la experiencia del paciente, sino también la del médico, que puede concentrarse en lo que realmente importa. Se diferencia del modelo tradicional desde el momento en que el paciente se autoadmisiona y avisa de cuándo puede acceder directamente a la consulta, sin pasar por una sala de espera. Una vez en la consulta, el especialista revisa la historia clínica y, si es necesario, muestra los resultados de las pruebas, potenciando la transparencia y colaboración con el paciente en su propio proceso clínico.

Durante la consulta, Scribe escucha y procesa la conversación entre el médico y el paciente, sugiriendo prescripciones y pruebas basadas en la información intercambiada. El médico podrá realizar una exploración física e indicar pruebas a realizar o prescribir el tratamiento adecuado. Tras revisar las sugerencias proporcionadas por la herramienta, el facultativo valida o ajusta la información, reduciendo el margen de error en el registro de datos, que son procesados de forma estrictamente confidencial y almacenados de forma segura.

Primeros pilotos

El principal escenario de aplicación del modelo Scribe se centra en el ámbito ambulatorio de consultas, aunque tiene aplicación en otros escenarios dentro del hospital. De hecho, desde el pasado mes de junio, este modelo está operativo en el Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitari General de Catalunya, con un alto grado de satisfacción por parte de los pacientes. Según la Dra. Sandra Quintela, traumatóloga de dicho centro, “cuando este modelo de futuro se implante globalmente lograremos romper definitivamente las barreras físicas para acompañar a los pacientes en todo el proceso de una manera más humana”.

En Madrid también se comenzó a dar los primeros pasos bajo este modelo asistencial en diferentes especialidades como en el Servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz; en el de Otorrinolaringología del Hospital Universitario General de Villalba; el de Urología en el Hospital Universitario Infanta Elena; o en el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Rey Juan Carlos.

“En estos cuatro centros, el 90% de los pacientes han mostrado su satisfacción con esta nueva forma de recibir asistencia sanitaria, destacando aspectos concretos como la cercanía del médico durante la consulta, la agilidad en la atención o el nuevo acondicionamiento de las consultas donde fueron atendidos”, concluyen los doctores Damián García Olmo y Emilio Calvo, jefes respectivos de los departamentos de Cirugía General y Digestiva, y Cirugía Ortopédica y Traumatología de los citados cuatro hospitales.

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Scribe ya está implantándose en nuevos servicios y unidades de distintos centros hospitalarios del Grupo Quirónsalud de toda la geografía española, con el fin de que el proyecto, a comienzos de 2025, lo usen ya más de 8.000 médicos, lo que equivale a más del 60% de los facultativos de la compañía.

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